ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Imprevisión


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de la Imprevisión

Para empezar es bueno saber que la teoría de la imprevisión provine desde el derecho romano, basándose en párrafos del Digesto y de las Instituciones de Justiniano, se concibe que el principio general de pacta sunt servanda (los pactos son para cumplirlos), según el cual las partes en un contrato se encuentran irremediablemente atadas al cumplimiento del mismo, en razón a la voluntad expresada, pues las estipulaciones realizadas válidamente por las partes son ley para ellas, encuentra una excepción en la cláusula rebus sic stantibus(estando

así las cosas, o conservando la situación de las cosas). Dicha fórmula fue utilizada como una abreviatura de la regla: «contractus qui habent tractum succesivum et dependiam de futuro rebus sic stantibus inteliguntur», que traducida libremente plantea algo así como: “los contratos estipulados para actos sucesivos de resultados sobre un período futuro en el tiempo deben ser entendidos con la condición de que las circunstancias continúen siendo las mismas, o se mantengan.”

La cláusula REBUS SIC STANTIBUS (estando así las cosas, o conservando la situación de las cosas) implica que los términos de un tratado público mantienen su vigencia, en la medida en que no varíen las circunstancias de hecho bajo las cuales se negoció el acuerdo. Si dichas circunstancias de hecho cambian hay lugar a que cualquiera de las partes demande la revisión. La teoría descansaba en el principio de la buena fe contractual, la cual busca evitar que el contrato se transforme en fuente de lucro exagerado para uno de los contratantes y en una pérdida desmesurada para la otra.

La teoría de la imprevisión también llamada como imprevisión contractual, tiene su fundamento en la buena fe contractual, puesto que no se puede obligar al deudor a cumplir sus obligaciones cuando han cambiado sustancialmente las condiciones en el cual el contrato fue originado.

La imprevisión está basada en el hecho de que las obligaciones que se establecen en un contrato se entienden adquiridas en virtud de ciertas condiciones prevalecientes al momento de su celebración. Debido a distintas circunstancias imprevisibles para las partes al momento de realizar el contrato, la equivalencia de las prestaciones originales se pueden perder y como consecuencia de esto dejando a una de las partes del contrato en gran desventaja frente a la otra en el contrato. Debido a que la prestación de una de las partes quedo grave o en desventaja frente a la otra, con fundamento en la equidad un juez puede determinar una modificación o extinción de su prestación.

Debido a lo anterior esta teoría faculta al deudor perjudicado para solicitar la extinción del vínculo contractual establecido entre las partes, y por consiguiente a las obligaciones establecidas del mismo, adicional a esto el deudor puede solicitar modificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com