ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de las normas jurídicas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

        


Normas y convencionalismos sociales

Los convencionalismos sociales nacen a consecuencia de la conducta de la sociedad, pero, no se consideran regidas por las normas jurídicas, se podrían designar mejor como normas de cortesía. Consisten en la práctica frecuente de hábitos y conductas que dan como consecuencia una aceptación social.

A diferencia de las normas jurídicas, los convencionalismos sociales no llevan ninguna sanción impuesta por una autoridad competente, su única sanción seria el rechazo social.

Normas jurídicas

Se entiende como norma jurídica, aquella que impone deberes y confiere derechos a los individuos de una sociedad. Tiene como objetivo principal dirigir el comportamiento humano de manera que sea posible la interacción humana en sociedad. Estas son aplicables a todos los individuos sin excepción alguna, aun cuando este no tenga conocimiento de su existencia.

El incumplimiento de las normas jurídicas conlleva una sanción impuesta por la autoridad competente, y la sanción es acorde al tipo de incumplimiento.

Elementos de la norma jurídica

Para que una norma jurídica sea considerada como tal, debe tener 5 elementos; sujeto jurídico, objeto jurídico, relación jurídica, consecuencia jurídica y los valores o fines jurídicos, los cuales serán definidos a continuación:

  1. Sujeto jurídico: Es todo ser o ente a quien el orden jurídico le imputa o reconoce la calidad de titular de contenido de un derecho o de una obligación jurídica. Existen dos tipos, las personas naturales (individuos de la especie humana) y personas jurídicas (personas ficticias capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones).
  2. Objeto jurídico: Consiste en una determinada conducta que debe cumplir el sujeto obligado por la norma jurídica (sujeto pasivo) en favor del titular de un derecho, que tiene por ello derecho de exigir esta conducta (sujeto activo).
  3. Relación jurídica: Vínculo que se da entre dos sujetos surgido de la realización de un supuesto normativo y coloca a uno de ellos en la calidad de sujeto activo frente a otro que tiene la calidad de sujeto pasivo en la realización de una prestación determinada. En la relación jurídica existe, siempre un sujeto activo o titular de un derecho (subjetivo), que es quien está dotado de la facultad para exigir el cumplimiento de un deber que viene impuesto por una norma de derecho, y un sujeto pasivo u obligado, que es el que tiene que dar, hacer u omitir algo en favor de la otra parte. A su vez la relación jurídica contiene los siguientes elementos: Hecho jurídico, hipótesis de la norma, Deber jurídico, del sujeto pasivo que lo lleva a cumplir con la prestación exigida, Derecho subjetivo, permite exigir el cumplimiento de la prestación.
  4. Consecuencia jurídica: Vínculo por el cual se impone a un sujeto una sanción en razón de haber cometido un hecho ilícito y mediando la imposición del Estado. Existen tres elementos en la consecuencia jurídica: Hecho ilícito; la ejecución de la conducta prohibida por la misma norma jurídica, Sanción; medio compulsivo que el ordenamiento jurídico hace aplicar para imponer su observancia o castigar la infracción, Intervención del estado; consiste en la intervención del estado por medio de sus órganos pertenecientes, aplicando la sanción preestablecida.
  5. Valores o fines jurídicos: Toda norma jurídica tiene ciertos fines o valores hacia los cuales se orienta y que se confunden con los fines del derecho (justicia, paz, seguridad, bien común, etc.).

Ámbitos de validez de las normas jurídicas

Ámbito

Definición

Ámbito espacial de validez

Espacio geográfico territorio en que una norma o precepto es aplicable. Se clasifican en nacionales e internacionales, generales y locales.

Ámbito material de validez

Se refiere a la materia o contenido que tratan las normas. Se dividen en derecho público (derecho constitucional, administrativo, penal, procesal, internacional público y tributario) y derecho privado (derecho civil y mercantil).

Ámbito temporal de validez

Se refiere al periodo de vigencia de una norma. Se clasifican en determinadas (limitadas) e indeterminadas (ilimitadas).

Ámbito personal de validez

Este ámbito se refiere directamente a los sujetos que puede afectar la norma. Se dividen en genéricas, particulares e individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com