ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didáctica como teoría acerca de las prácticas de enseñanza


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Exámen  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

MODULO I

La Didáctica como teoría acerca de las prácticas de enseñanza.

La Didáctica y su relación con otras disciplinas.

Los temas didácticos y su categorización.

        Susana Barco

  • ESTADO ACTUAL DE LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA

El siglo XIII marca el surgimiento de la escuela pública.

La Didáctica surge ligada al desarrollo de la escuela pública, con su extensión es necesario que existan maestros que atiendan a un número crecido de alumnos, que sepan qué y cómo enseñarles. De allí la Didáctica se ha vinculado siempre con la escuela, es casi una disciplina escolarizada y escolarizante. La Didáctica se proyectó como una disciplina normativa, prescriptiva y disciplinante.

Comenio se preocupó por redactar reglamentos para el funcionamiento de escuelas.

A lo largo de su Didáctica Magna, Comenio va puntualizando críticas contra la escuela, su falta de método de enseñanza, la discrecionalidad de los castigos, la inadecuación de la forma de inculcar las buenas costumbres. El modelo pedagógico se presentó bifronte: determinó, por una parte,  las reglas de juego del docente, las cualidades a mostrar por parte del alumno al finalizar el proceso educativo escolar.

El supuesto básico era que, dados un docente y un alumno y un contenido establecido, ejecutadas las formas didácticas que el método proponía sería posible obtener en el alumno una modificación que debía compararse con la norma establecida en el modelo a los fines de establecer el grado de logro del “deber ser” socialmente apetecido. Lo que en este origen se ha olvidado es su extrema vinculación con las políticas educativas.

Comenio propone así, la reforma de la escuela sobre la base de tres fundamentos:

Fundamento del Orden; se muestran maravillosos en su funcionamiento “por el orden” que los rige, “el arte de enseñar es una ingeniosa disposición del tiempo, los objetos y el método”.

Fundamento de la Facilidad.

Fundamento de la Solidez.

Comenio enunció su cosmovisión en su “pansofía”. El mundo aparece allí organizado, ordenado. El principio ordenador supremo es Dios, al que sus criaturas deben tanto amor como obediencia. Al conocimiento de las cosas como son, de las leyes que las gobiernan, el hombre puede alcanzarlos siguiendo e imitando la naturaleza.

 Desde esta propuesta comeniana, comienza la tradición de la didáctica como técnica. El modelo y la normativa se exponen, al docente solo le resta ejecutarlo.

ORDEN-VIGILANCIA-TECNOLOGÍA DEL PODER

El hábitat escolar como un espacio organizado para organizar los cuerpos. Cuerpo, tiempo y espacio son los elementos básicos sobre los que operan las disciplinas y por donde se inmiscuye el poder.

No es posible admitir como objeto de la didáctica, el binomio enseñanza – aprendizaje, aceptando como indiscutida la relación entre ambos términos del par, y como irrelevante la cuestión del contenido a enseñar – aprender. El aprendizaje es objeto de la psicología, a quien la didáctica se vuelve en busca de soportes teóricos, de resultados de investigaciones, en los cuales apoyar sus aciertos.

Hemos dicho que la Didáctica surge casi paralelamente con la aparición de la escuela pública europea. Las prescripciones que elabora son válidas para ser consideradas dentro de la sala de clase. Está clase no ha sido investigada por la Didáctica.

El objeto a construir partiría del reconocimiento de ese fenómeno constituido por ese desconocido acontecer cotidiano que es la clase escolar. Lo que ocurre en el aula ha marcado un profundo interés desde la década del `60 en adelante.

Si aún no está claro el objeto de la Didáctica menos se puede afirmar que la misma sea una técnica o no. Todo acto educativo concreto implica una intervención y alguna forma de control del mismo.

La Didáctica es una de las asignaturas que con su prescriptiva más puede contribuir a modificar el quehacer docente. Si es presentada como un conjunto de instrumentos no cuestionables, como un enfoque de rígida prescripción genera actitudes acríticas, e introduce una variante tecnológica.

Si en el cruce de las propuestas teóricas con las prácticas educativas, si se orienta al docente a la puesta en tensión de sus marcos teóricos con las realidades del aula, si se señala que un cierto grado de incertidumbre puede generar una actitud creadora se habrá dado un paso adelante en ese terreno. El título de docente no lo instituye de una vez y para siempre, sino que serlo es un proceso de construcción permanente.

Alicia W. de Camilloni

  • CORRIENTES DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS. 1. DE HERENCIAS, DEUDAS Y LEGADOS

La pluralidad de teorías es una de las características constitutivas de la disciplina. A partir de mediados de los setenta se considera reconstruir la teoría del curriculum. Para convertirlo en el conocimiento central de la Didáctica.

La Didáctica se vio supeditada a la psicología porque se entendía que la enseñanza se hallaba determinada por el conocimiento de la producción de procesos de aprendizaje.

“La enseñanza como proceso diferenciado del aprendizaje se convierte en objetivo  propio de esta disciplina”.

Se ha producido la ruptura conceptual entre los procesos de enseñanza y aprendizaje como objeto de conocimiento de la didáctica y como propósito de la acción educativa. (…). La Didáctica se está constituyendo como una disciplina, como un objeto que se puede definir de diferentes maneras porque es polisémico, pero que constituye un objeto sólido de conocimiento y acción.

La Didáctica es una teoría de enseñanza, heredera y deudora de muchas otras disciplinas.

                                               José Contreras Domingo

  • ENSEÑANZA, CURRÍCULUM Y PROFESORADO

La didáctica y los procesos de enseñanza – aprendizaje

La Didáctica es “la ciencia de la enseñanza”. Se ocupa de la enseñanza, o más precisamente, de los procesos de enseñanza – aprendizaje. La enseñanza es una práctica humana, social que compromete moralmente a quien la realiza o a quien tiene iniciativas con respecto a ella.

La enseñanza es una actividad humana en la que unas personas ejercen influencias sobre otras. Estas influencias se ejercen, de una parte, en relación de desigualdad de poder y autoridad entre profesor y alumnos, y de otra, responden a una intencionalidad educativa. Por estas razones, la enseñanza compromete moralmente al que la realiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com