ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De Aprendizaje


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las teorías del aprendizaje pretenden descubrir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado teorías en la materia.

Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

En el presente ensayo hablaremos algunas de las teorías de aprendizaje entre ellas la teoría conductista, cognoscitiva así como también la constructivista.

La teoría conductista define el aprendizaje como un cambio de conducta, producido por medio de estímulos y respuestas.

Mientas que la cognoscitivas e centra, en el estudio de los procesos mentales que conducen al aprendizaje en los seres humanos.

Y la tercera la teoría constructivista concibe el aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas, a los que Piaget denomina estadios.

DESARROLLO

El conductismo defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable es decir la conducta, considerando el entorno como un conjunto de estímulos y respuestas. Skinner incorpora nuevos elementos entre ellos el condicionamiento operante: es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente; un condicionamiento operante es una serie de actos que consigue que un organismo haga algo.

“Se llaman estímulos reforzadores a aquellos que siguen a la respuesta y tienen como efecto incrementar la probabilidad de que las respuestas se emitan ante la presencia de los estímulos” (Skinner pág. 16)

Skinner nos menciona algunas técnicas para la adquisición, mantenimiento y retención de habilidades y conocimientos: Reforzamiento, moldeamiento por aproximaciones sucesivas, generación y discriminación así como el moldeamiento.

Así como también nos muestra algunas técnicas para eliminar conductas: La Extinción, castigo, reforzamiento diferencial y tiempo fuera.

El conductismo aplicado a la educación es una tradición un ejemplo son los conceptos substanciales del proceso instruccional.

De acuerdo con este enfoque la participación del alumno, por tanto, está condicionada por las características prefijadas del programa por donde tiene que transitar para aprender.

El alumno es visto, entonces, como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior, siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios. Basta entonces con programar adecuadamente los insumos educativos para que el aprendizaje de conductas académicas deseables sea logrado.

En esta perspectiva el trabajo del maestro consiste en diseñar una adecuada serie de arreglos contingenciales de reforzamiento para enseñar. Keller (1978) ha señalado que en esta aproximación, el maestro debe verse como un “ingeniero educacional” y un administrador de contingencias; (Keller 1978). Un maestro eficaz debe ser capaz de manejar hábilmente, los recursos tecnológico-conductuales de este enfoque (principios, procedimientos, programas conductuales) para lograr con éxito niveles de eficiencia en su enseñanza y sobre todo en el aprendizaje de sus alumnos. Dentro de los principios deberá manejar de manera especial los referidos al reforzamiento positivo y evitar en la medida de lo posible los basados en el castigo (Skinner. 1970).

Mientras que la teoría cognoscitiva se enfoca en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje, es decir, se preocupa por los procesos internos que ocurren en el individuo cuando este aprende, como ingresa la información al aprender, como se transforma en el.

Dentro de la lectura realizada Ausubel, describe dos tipos de aprendizaje:

Aprendizaje repetitivo: implica la sola memorización de la información a aprender, ya que la relación de ésta con aquella presente en la estructura cognoscitiva se lleva a cabo de manera arbitraria.

Aprendizaje significativo: la información es comprendida por el alumno y se dice que hay una relación sustancial entre la nueva información y aquella presente en la estructura cognoscitiva. se contrapone al aprendizaje memorístico, indicando que sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com