ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Del Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA.

Introducción.

Las teorías del aprendizaje y de la enseñanza, conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios. Estas teorías desde el punto de vista psicológico han estado asociadas a la realización del método pedagógico en la educación. El escenario en el que se lleva a cabo el proceso educativo determina los métodos y los estímulos con los que se lleva a cabo el aprendizaje y la enseñanza. Todos los procesos cognitivos superiores, como la memoria, el lenguaje, la solución de problemas matemáticos, etc., son manifestaciones diferentes de un mismo sistema profundo; es el estudio de la mente y de los mecanismos que intervienen en él.

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos:

Teoría conductista:

Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Los conceptos se aprenden mediante la asociación de conceptos sencillos.

El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición; percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares. Las prácticas de enseñanza desde este enfoque, no pueden considerarse como malas, implica que el docente tiene que dominar esta teoría.

 Los principales exponentes en el desarrollo de la teoría Conductista fueron:

 Ivan Pavlov.

 John Watson.

 Edward Thorndike.

 Skinner.

Teoría cognitivista.

Considera el conocimiento básicamente como representaciones simbólicas en la mente de los individuos. Los conceptos se aprenden mediante su integración a las estructuras cognitivas (mapas) que posee el alumno.

El objetivo de esta teoría es analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc. Concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y restructuración en el aparato cognitivo del aprendiz.

Son tres etapas en el proceso de enseñanza:

 La primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje,

 La segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos

 Finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.

 Cuando el aprendizaje es significativo ingresa a la memoria a largo plazo, pues los conceptos más inclusivos lo captarán y habrá relación entre ellos.

 Al estar la nueva información anclada en la estructura, será fácil recuperarla a posteriori.

 Es por ello que el docente debe comenzar sus clases explicando o haciendo investigar primero los conceptos de que se trate, luego se expondrán o buscarán si existen clases o tipos dentro del concepto, luego sus características; para terminar con la ejemplificación, siendo esta última inclusión conocida con el nombre de derivativa. Este modo de aprendizaje es el propuesto por Ausubel

Teoría constructivista:

El constructivismo sostiene que:

 El aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com