ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Sobre La Actividad Financiera


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Teorías sobre la actividad financiera:

A). Económica: Existen diversas concepciones que tienden a definir la actividad financiera sobre la base de conceptos económicos. De manera general, esta teoría considera a la actividad financiera estatal como un fenómeno económico. La acción del Estado se traduce en un consumo improductivo, pues al intensificar la presión tributaria sustrae a los particulares una porción de renta que podría utilizarse en nueva producción de bienes.

Algunos actores como Frédéric Bastiat y Senior, han considerado que la actividad financiera es un caso particular de cambio, por lo cual los tributos vienen a resultar las retribuciones a los servicios públicos.

Por su parte ciertos economistas de la Escuela Clásica (Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill) y algunos autores franceses como Juan Bautista Say tienden a considerar la actividad financiera como perteneciente a la etapa económica del consumo.

Economistas más modernos consideraron que la actividad financiera es el resultado de una acción cooperativa de producción. El italiano De Viti de Marco concebía al Estado como una cooperativa de producción y consumo que producía bienes públicos y las traspasaba a sus miembros según determinados principios cooperativos de bien común.

Otra teoría incluida dentro de las económicas es la de Sax sobre la utilidad marginal. Para este autor, la riqueza de los contribuyentes podía ser gravada por el impuesto solo cuando su erogación fuese más “útil” para los gastos públicos que para el empleo que el contribuyente podría hacer deella por su cuenta para satisfacer sus necesidades.

Así mismo, esta teoría es rechazada por Griziotti, ya que para su criterio, al proveer a las necesidades públicas el Estado no puede tener en cuenta las sensaciones de cada individuo ni la apreciación que este haga de los servicios públicos. Al contrario el Estado debe tomar homogénea la voluntad de la colectividad y sujetar las voluntades individuales que eventualmente disientan de la voluntad del Estado.

B). Sociológica: Según Vilfredo Pareto, el Estado es solo una ficción en cuyo nombre se impone a los contribuyentes todos los gravámenes posibles, y luego se gastan para cubrir no ya sus pretendidas necesidades sino las infinitas de las clases dominantes y de sus pretorianos.

En tal sentido, este autor sostiene que no es el Estado (concebido como órgano político supra individual) el que gobierna efectivamente y decide las elecciones en materia de gastos y de ingresos públicos, sino las clases dominantes que imponen al llamado “Estado” (que no es sino un mero ejecutor de las actividad financiera) sus intereses particulares.

Por ello el Estado, no es un ente superior y distinto de los individuos que lo componen, sino tan solo un instrumento de dominación de las clases gobernantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com