ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Pobladores En América Del Sur


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

INFORME SOBRE TERCER VIDEO DE HISTORIA

El tercer video de “Sucedió en el Perú” trata sobre “La llegada de los primeros pobladores al continente americano” y específicamente al territorio andino que hoy conocemos como Perú. En este video diferentes arqueólogos aportaron información sobre este suceso, tales como:

-RUTH SHADY (arqueóloga)

Los seres humanos tuvieron su origen en África, allí están las evidencias mas antiguas de hace cinco millones de años aproximadamente. De África se trasladan a Europa y Asia, porque el clima estaba comenzando a cambiar y también había un sobre poblamiento y esto trae como consecuencia que las personas comiencen a migrar en busca de nuevas tierras. El ingreso a América y Oceanía es muy tardío, posiblemente por el Estrecho de Bering y por embarcaciones.

Hace cincuenta mil años se vivía una era de glaciación, los hielos eran inmensos y los mares habían descendidos mucho, por eso quedaron franjas de tierras que hoy están sumergidas por el mar. Uno de estos corredores vinculaba América del norte con el extremo de Siberia ese corredor estaba helado y pasaban animales en ambas direcciones.

-ALBERTO BUENO (arqueólogo)

Desde millones de años había un intercambio faunístico de América con dirección a Asia, un ejemplo de ello es el caballo que es de tierras americanas, luego viaja a Europa y después nuevamente regresa en el siglo XVI. Los primeros pobladores llegaban a las nuevas tierras persiguiendo a los animales y sin darse cuenta se quedaban.

El hombre ha sido importado por medio del proceso de traslación intercontinental, por la vía de puente entre la península de Siberia y de Alaska. Ahí había un ismo que unía costas asiáticas y americanas.

-JOSÉ CANZIANI (arquitecto)

El hombre se traslada de África, Europa, Asia, América a través de migraciones inconscientes en el proceso de glaciación, ellos lo hacían a través de la caza y la recolección de Asia, hacia el norte de América.

Eran homo sapiens que su evolución había avanzado mucho desde los primeros homínidos en América los primeros humanos que llegaron al cont9inente eran avanzados y básicamente eran igual a nosotros, por que eran cromañones y habían dejado atrás a los Neanderthal.

-RUTH SHADY (arqueóloga)

Ha habido todo un proceso para que el hombre se convierta en humano, nuestros primeros antecedentes serian cien mil años atrás del viejo mundo. Hay que tener en cuenta que hubo especies que se quedaron como el Neanderthal, que si bien ellos desarrollaron habilidades mas avanzadas en lo tecnológico, su error fue que solo se especializaron en ese aspecto.

En cambio en la mente del sapiens se logro articular diversos casilleros cerebrales y cuando se dieron cuenta las modificaciones ambientales el sapiens tuvo la capacidad de reaccionar frente a los cambios más positivamente que aquel que no reaccionó igual frente a los cambios climáticos.

Los primeros pobladores llegaron no con una sola migración sino con oleadas, en determinados momentos y empujaron a quienes ya estaban establecidos y así comienza la larga marcha hacia el sur de América.

-ALBERTO BUENO (arqueólogo)

Fueron migraciones sucesivas y la gente que salió fue siguiendo a los animales y si los animales se estacionaban en un determinado territorio; el hombre también por que ello era su única fuente de alimento.

Entraron por Alaska y solo se movían cundo era necesario por que las manadas se desplazaban o por que los cambios climáticos lo exigían.

Veinticinco mil años antes de Cristo llegaron los primeros pobladores, ellos se expandieron hacia las montañas, playas y selvas organizándose en sociedades de cazadores y recolectores. Siempre siguiendo a los animales y recursos. Llegaron a Perú algo menos de veinte mil años antes de nuestra era y ya disponían de un instrumental relativamente avanzado, eran seres humanos que vivían en el paleolítico inferior y disponían de puntas de piedra trabajadas con bastante maestría.

-JOSÉ CANZIANI (arquitecto)

Los que llegaron a América eran cazadores y recolectores superiores que tenían conocimiento de fuego, también de un margen tecnológico para hacer herramientas líticas relativamente complejas, como también fibras textiles.

-DENISE POZZI ESCOT (arqueología)

Estos hombres dominaban la técnica de la talla lítica, por ejemplo en Terlamachay, un sitio de las punas de Junín se han encontrado puntas de proyectil de punzones.

-ELMO LEÓN (arqueólogo)

Una cultura muy antigua y también importante es la de Paiján que se desarrolla desde once mil años antes de Cristo hasta los seis mil desde la zona de Lambayeque hasta Ica.

-RUTH SHADY (arqueóloga)

Probablemente era variado el conocimiento, los que vinieron en embarcaciones se supone que trajeron un conocimiento, más avanzado.

En Tacna por ejemplo se encontraron elementos muy bien conservados pertenecientes a sociedades de pescadores muy tempranos. Aquellos del precerámico parecen haber llegaron por el mar, ya que su material es variado y complejo.

1. Explique los períodos arqueológicos del Perú antiguo

Los períodos arqueológicos del Perú se pueden dividir de la siguiente manera:

a) PERIODO LÍTICO

Las primeras bandas de cazadores y recolectores nómadas llegaron a los Andes peruanos unos 13 mil años a.C., o sea en los últimos tiempos del gélido periodo llamado Pleistoceno Tardío. Grandes áreas andinas estaban cubiertas por el hielo y el litoral peruano era más ancho que en la actualidad. Vivían grandes mamíferos adaptados a los fríos climas de la “era del hielo”, como los mastodontes, megaterios, gliptodontes, smilodontes y paleollamas.

En el 10000 a.C. el clima cambió bruscamente: el frío Pleistoceno dio paso al cálido Holoceno. Este cambio climático alteró la vegetación y afectó la supervivencia de la mega fauna. Los mamíferos gigantes se extinguieron gradualmente, contribuyendo a esto la actividad predatoria de nuestros antepasados, los “cazadores indiferenciados”.

En esta etapa surgen importantes talleres donde se fabricaban armas y utensilios para diferentes actividades. La propagación de los cérvidos (tarucas) y los camélidos andinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com