ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Primeros Pobladores De America


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 5

Durante la mayor parte de la era cuaternaria el continente americano estaba despoblado. Se piensa que hacia finales del Pleistoceno, aproximadamente 40.000 años, durante la cuarta fase glaciar, algunos grupos humanos llegaron hasta Alaska en busca de alimento.

Los paleontólogos y arqueólogos han analizado restos fósiles y objetos líticos (piedras) utilizados por antiguos grupos humanos de todo el continente. Los vestigios de asentamiento más antiguos datan de unos 15 mil años.

Las diferentes teorías e hipótesis a partir de esos restos presentaron tres posiciones básicas:

• Posición aislacionista o evolucionista: plantea que las civilizaciones indígenas americanas se originaron en el mismo continente. Se presentan como pruebas de estas hipótesis el cultivo de yuca, maíz, papa, quinua, ají y cacao, plantas desconocidas en otros continentes.

Los principales representantes de esta teoría son el argentino Florentino Ameginho (1854-1911) y el francés Brasseur de Bourbourg. Este planteamiento ha tenido aceptación en el mundo científico, porque se demostró que los fósiles no eran de humanos.

• Posición difusionista: sostiene que culturas paleolíticas llegaron al continente americano por el estrecho de Bering, al noroeste de Alaska. Utilizaron como vía el puente de hielo creado entre esa península y Siberia, formado a partir de la última glaciación.

Por otro lado también explica que hubo migración desde la Polinesia. Estas oleadas de contingentes humanos se distribuyeron por el continente durante cientos de años. Según la teoría, procedían de Australia, Europa y Asia, pues los aborígenes americanos guardan cierta similitud con los grupos étnicos de origen australiano malayo-polinesio.

• Posición ecléctica: comparte los planteamientos de las posiciones anteriormente expuestas. Pero considera que algunos elementos culturales son autóctonos de América y que, paralelamente, llegaron aportes de otras culturas, que al fusionarse crearon lo propiamente amerindio. Es decir, que la evolución de las civilizaciones americanas desarrollo características propias derivadas del medio geográfico, conjuntamente con los aportes culturales de los grupos que se trasladaron desde hacia Asia y el Pacifico.

Rutas descartadas

Antes los científicos pensaban que los seres humanos habían usado otras dos rutas marinas. La primera ruta fue propuesta por el antropólogo portugués Méndez Correia en 1928: él decía que habrían llegado siguiendo una trayectoria que unía Australia, la costa Antártica y las costas de América del Sur. La segunda fue propuesta por el etnólogo francés Paul Rivet en 1943, quien sugirió una ruta que conectaba la Melanesia con la Polinesia y las costas americanas.

Si bien todas son posibles rutas de poblamiento, se rechazan porque no se han encontrado restos tan antiguos como 20.000 a 15.000 años en estas islas. Tampoco se descarta que estas hayan sido utilizadas esporádicamente y en tiempos tardíos, es decir, cuando América ya estaba poblada.

¿Cómo eran los grupos humanos que hicieron este gran viaje?

Físicamente, los primeros pobladores eran de piel cobriza, pómulos altos, ojos oscuros y cabello negro y liso, es decir, tenían rasgos mongoloides o asiáticos. Eran grupos nómades, que se organizaban entre 40 y 50 personas, familiares entre sí, y que se movían siguiendo a los grandes animales que emigraban. Las personas de mayor prestigio e importancia dentro del grupo eran aquellas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com