Teorías que fundamentan la gestión de empresas
dalesiram6 de Abril de 2013
2.548 Palabras (11 Páginas)363 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Misión Sucre- IUTEP
Sabaneta-Barinas
TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN LA GESTIÓN DE EMPRESAS
Autores:
Artiga Elena
Graterol Daniel
Muñoz Luis
Ojeda Ignacio
Vilera Yoneidi
Profesor:
José Francisco Montilla
Enero 2012
Introducción
Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha tenido la necesidad de ordenar sus acciones y recursos en función de su supervivencia como individuo o grupo social organizado. Es decir, desde el principio de los tiempos las personas son conscientes de que ameritan planificarse ya que le permite administrar sus bienes. Esta actividad, que inicialmente era intuitiva, fue perfeccionándose progresivamente y evolucionó a modelos que fortalecen su carácter lógico y por ende, han ido profundizando y refinando sus mecanismos de funcionamiento y formas de ejecución, por lo que se han convertido en sistemas con características concretas y particulares indispensables en cualquier organización.
Es por ello que la presente investigación tiene la finalidad de mostrar teorías que han servido de modelo para la organización empresarial, así como también, la relación de la empresa y la sociedad, además de visualizar la gerencia en Latinoamérica y los retos del gerente.
Administración Científica de Taylor y el Método Racional
El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia (observación y medición) a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Esta escuela enfatizada en las tareas, fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, el cual sostiene los siguientes principios:
1. - Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado).
2. - Obtener armonía más que discordia en la acción de grupo.
3. - Lograr la cooperación entre los seres humanos, en vez del individualismo caótico.
4. - Trabajar en busca de una producción máxima en vez de una producción restringida.
5. - Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la compañía.
En otras palabras, esta corriente sostiene que mediante la racionalización, la cual consiste en un análisis científico de tiempos y movimientos, una organización puede alcanzar mayor producción minimizando el costo sin tomar en cuenta los criterios personales de cada operario.
Teoría de Fayol
Esta teoría, concibe la organización como una estructura y nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas. Fue fundada por Henri Fayol, pues se considera el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, estableciendo catorce principios de la administración, para ello dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:
1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra-venta e intercambio.
3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones, sincronizando las demás funciones de la empresa, ya que engloban los siguientes elementos la planificación, organización, dirección, coordinación y el control.
Principios de la organización
1. División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.
2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también liderazgo.
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, disposiciones para recompensar el rendimiento superior y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
8. Centralización: Los gerentes deben conservar la responsabilidad final, pero también necesitan dar a sus subalternos, autoridad suficiente, para que puedan realizar adecuadamente su oficio.
9. Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar y momento preciso. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
12. Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos, libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se comentan errores.
14. Espíritu de equipo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad, para lo cual se recomienda por ejemplo, el empleo de la comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.
Teoría de la organización
La manera de concebir la estructura organizacional está bastante influenciada por las concepciones antiguas de organización (como la organización militar y la eclesiástica) tradicionales, rígidas y jerarquizadas, así lo mencionan diversos autores, entre los que se pueden citar:
• Fayol: sostiene que la organización abarca solamente el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo por lo tanto, estática y limitada.
• Mooney, define la organización como la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común.
• Urwick, establece que la organización, específicamente la militar, es el modelo del comportamiento administrativo.
El aporte de estos autores contribuyo en el nacimiento de una escuela nominada Teoría de la Organización, o también llamada Teoría Behaviorista de la Administración o Teoría del Comportamiento Humano en la Organización, la cual comienza a desarrollarse al finalizar la Segunda Guerra Mundial y se prolonga hasta la década del sesenta, (1946-1960).
Esta corriente de pensamiento nació en Estados Unidos, siendo como principales exponentes Herbert Simón, Chester Barnard, Richard Cyret, James March, David Miller y Martin Starr, lo cuales utilizaron métodos de carácter sociológico y científico para reconocer y analizar la conducta del hombre y su comportamiento dentro de la organización, es decir le da importancia a los valores del grupo sino también los individuales para el logro de sus objetivos.
Es por ello, que la escuela Teoría de la Organización, se basa en el estudio del proceso decisorio en las organizaciones, y la introducción del concepto de racionalidad limitada, de la cadena de medios afines, de formación de objetivos, de la teoría del equilibrio, la influencia organizativa y los estudios del conflicto.
Escuela Humanística de Elthon Mayo
El enfoque humanístico origina una real revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el interés se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En este enfoque la preocupación
...