ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Ocupacional Como Disciplina


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.596 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo acerca de la didáctica de la propia disciplina

Terapia Ocupacional:

“Es un campo de conocimiento y de intervención en salud, educación y en la esfera social, reuniendo tecnologías orientadas a la emancipación y autonomía de las personas que, por razones relacionadas con problemática específica, físicas, sensoriales, mentales, psicológicas y/o sociales, presentan temporaria o definitivamente dificultad en la inserción y participación en la vida social. Las

Intervenciones en terapia ocupacional son dimensionadas por el uso de la actividad con objetivo (ocupación), elemento centralizador y orientador, en la construcción compleja y contextualizada del proceso terapéutico.”

"Definición elaborada por el Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de San Pablo en 1997. Adoptada por la Asociación Brasileña de Terapia Ocupacional frente a la World Federation of Occupational Therapists.”

Desarrollo de una disciplina académica: la ciencia de la ocupación.

La ciencia de la ocupación se origina a través de la profesión de la terapia ocupacional. Su objeto principal es el estudio del hombre como ser ocupacional, de cómo el ser humano llega a comprender el sentido de su vida a través de la actividad con un objetivo. La utilidad de la ciencia ocupacional consiste en nutrir la práctica de la terapia ocupacional. Esto no significa que sea un modelo o un marco de referencia. Es una ciencia social básica, cuya forma es similar a la de las disciplinas académicas tales como la antropología, psicología y sociología.

Está incluída dentro de las ciencias porque su método de recolección de datos es sistemático, disciplinado y sujeto a escrutinios públicos (Carlson y Clark).

A lo largo de la historia, el punto central de la profesión de la Terapia Ocupacional ha sido la naturaleza de la persona en relación a la sociedad y el mundo en el cual vive. El conocimiento de la terapia ocupacional y sus fundamentos teóricos derivan de amplias áreas científicas tales como las ciencias biológicas y del comportamiento, sociología, antropología, y medicina. El conocimiento de estas áreas crece y se modifica, obligando a la terapia ocupacional a realizar cambios.

El ejercicio de la terapia ocupacional requiere que los estudiantes posean conocimiento en profundidad de las ciencias biológicas del comportamiento y médicas para identificar las formulaciones teóricas que servirán para el desarrollo de los marcos de referencia para la práctica. Se debe entender la naturaleza del individuo en un todo, función-disfunción, conjuntamente con los procesos patológicos que afectan a la función. También deben entenderse el impacto de la ocupación o actividad con propósito sobre el organismo humano de modo que puedan utilizarse actividades apropiadas.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com