ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termino Competencias


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Termino competencia

Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea.

El termino competencia se refiere a una combinación de destrezas , conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender, además del saber como.

Un aprendiz competente es el que conoce y regula sus propios procesos de aprendizaje, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional, y puede hacer un uso estratégico de sus conocimientos, ajustándolos a las exigencias del contenido o tarea de aprendizaje y a las características de la situación(Bruer,1995).

Propósito

La globalización y la modernización están creando un mundo cada vez mas diverso e interconectado. Los individuos necesitan dominar las tecnologías cambiantes y comprender enormes cantidades de información disponible. También enfrentan desafíos colectivos como sociedades , tales como el balance entre el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental y la prosperidad con la equidad social, requiriendo de un mator dominio de ciertas destrezas definidas estrechamente.

Las competencias son un factor importante en la contribución de los individuos a cambiar o transformar el mundo, no solo la forma en que le hacen frente, también están determinadas por la naturaleza de nuestras metas, tanto como individuos y como sociedad.

Los individuos necesitan apoyarse en competencias que les permitan adaptarse a un mundo caracterizado por el cambio, la complejidad y la interdependencia.

Historia

Dicho modelo es una propuesta realizada por países poseedores del poder y la riqueza económica, quienes argumentan que la educación se ha vuelto cada vez mas obsoleta, ya que esta mantiene separados a la escuela y al mercado laboral. Según esto los métodos tradicionales no son satisfactorios para la educación y es en este panorama que naciones como Alemania, Inglaterra, Australia, y varios países mas han adoptado el modelo basado en competencias.

En México, se creó en 1995 el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), de carácter tripartito, que empezó a operar a partir de 1996.

La iniciativa es del gobierno pero el Consejo cuenta con la representación tanto de las organizaciones empresariales y sindicales, como de los ministerios y organismos públicos vinculados a los campos del empleo, la educación y la producción.

El sistema de competencias laborales que se encuentra en desarrollo incluye cinco componentes principales:

* Definir normas técnicas de competencia laboral por rama de actividad o grupo ocupacional, por parte de los actores sociales y con apoyo del Gobierno.

* Establecer mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com