ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos Geograficos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

Términos Geográficos

-Archipiélago: Conjunto, generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie más o menos extensa de mar: archipiélago balear, canario.

-Continente: es una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geográficos y culturales como océanos y etnografía.

-Insular: Natural de una isla o perteneciente o relativo a una isla.

-Isla: es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua, de tamaño menor que un continente.

-Región: División de una nación, definida por rasgos geográficos, históricos y sociales, y que puede subdividirse en provincias, departamentos u otras unidades administrativas.

-Ciudad: Población generalmente grande cuyos habitantes se dedican principalmente a actividades no agrícolas (comerciales, industriales y de servicios)

-Desierto: En geografía se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido.1 El desierto también es considerado un ecosistema o un bioma.

-Selva: es un terreno extenso y lleno de árboles. Se trata de un bioma con vegetación muy densa, con una amplia variedad de especies. El concepto fue cambiando con el paso del tiempo: en la actualidad, la noción de selva está asociada a las selvas tropicales que se desarrollan en las zonas cálidas y húmedas.

-Meseta: es una planicie extensa situada a una determinada altura sobre el nivel del mar (más de 500m) provocada por fuerzas tectónicas, por erosión del terreno circundante, o por el emergimiento de una meseta submarina.

-Macizo: es una sección de la corteza terrestre, que está demarcada por fallas o fisuras, en áreas rocosas, o en materiales sólidos. En el movimiento de la corteza, un macizo tiende a retener su estructura interna al ser desplazado en su totalidad. El término es usado también para referirse a un grupo de montañas formadas por tal estructura. El macizo es una unidad estructural de la corteza, menor que las placas tectónicas.

-Istmo: Franja alargada y estrecha de tierra que une dos continentes, dos partes diferenciadas de un continente o una península y un continente: el istmo de Panamá está situado entre América del Norte y América del Sur.

-Península: Extensión de tierra que está rodeada de agua por todas partes menos por una, por donde se une con un territorio de mayor tamaño: la península está unida a un territorio mayor por medio de una franja estrecha de tierra que se llama istmo.

-Volcán: es una estructura geológica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta.

-Alpinismo: Deporte que consiste en la ascensión a altas montañas. Una de sus modalidades es la escalada, que puede practicarse también en la baja montaña.

-Glacial: Helado, muy frío.

-Esquí: Especie de patín formado por una tabla larga y estrecha que sirve para deslizarse sobre la nieve o sobre el agua.

-Océano: Masa de agua salada que cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la Tierra.

-Mar: es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.

-Mediterráneo: Que está rodeado de tierra.

- Golfo: Porción de mar de gran extensión que entra en la tierra y que está situada entre dos cabos: el golfo de México es uno de los más grandes del mundo.

-Bahía: es una entrada a un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro.

-Lago: Masa permanente de agua (dulce o salada) depositada en una depresión de la corteza terrestre, de superficie y profundidad variables.

-Catarata: Caída de una corriente de agua desde cierta altura a causa de un desnivel brusco del terreno.

Etnia: es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, etc. y, muchas veces, un territorio.

-Destino Turístico: Se denomina destino turístico a una zona o área geográfica que es visitada por el turista, cuenta con límites de naturaleza física, de contexto político y de percepción por parte del mercado. Desde el punto de vista empresarial, tanto estratégico como organizativo, el perímetro del destino lo constituyen las relaciones que se edifican entre el conjunto de unidades productivas que participan en la actividad turística.

-Metrópolis: es el término que se utilizaba en la Grecia antigua para las ciudades a partir de las cuales se crearía más tarde una colonia.

Ciudad principal, cabeza de la provincia o del estado, de gran extensión y con muchos habitantes: Nueva York es el prototipo de metrópoli.

-Polos: Extremos de los ejes alrededor del cual gira una esfera, especialmente cada uno de los dos polos de la Tierra.

-Husos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com