ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Diamantes


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

Economía Internacional II : Mecanismos de ajuste de la Balanza de Pagos

1. ¿En que se basa Harry G. Johnson para afirmar que tanto especialistas como neófitos no logran entender que la balanza de pagos es un fenómeno monetario y por que considera esto ultimo?

Se basa en las dificultades de la política monetaria como arma estabilizadora ante una generalizada y comprometedora situación de la balanza de pagos, nos dice que:

• Es fácil de aplicar en LDC ya que las estadísticas monetarias se encuentran disponibles

• Fácil de amoldar a las misiones de los miembros del FMI con las proyecciones macroeconómicas

• Fácil de imponer el control del crédito doméstico por eel FMI como la mayor política en el manejo de la demanda: El crédito domestico es la política apropiada para el control de la balanza de pagos.

2.- ¿Cómo enfoca Harry G. Johnson los diferentes ajustes de la balanza de pagos de acuerdo a las interpretaciones que hace de los defensores de los mismos?

Harry G. Johnson dice que pueden expresarse en cinco enfoques, los cuales son:

1. Enfoque de las elasticidades

2. Enfoque del multiplicador keynesiano

3. Enfoque de la absorción

4. Enfoque de la política de balanza de pagos según Meade y Tinbergen

5. Enfoque monetario de la balanza de pagos

El de las “elasticidades” se vale del análisis marshialiano del equilibrio parcial, mientras que los otros usan algún tipo de enfoque de equilibrio general.

El de elasticidades, el keynesiano, el de la absorción y el enfoque monetario, analizan la devaluación como una medida que adopta por sí misma, en tanto el enfoque de política supone dos objetivos, que son equilibrio interno y externo, requieren el uso de la devaluación combinada con una política de control de la demanda agregada.

Los de absorción y monetario introducen explícitamente las consecuencias monetarias de la devaluación, en tanto que los otros 3 criterios suponen implícita o explícitamente que las consecuencias monetarias se siguen, pero sin interacción, de las consecuencias “reales” de la devaluación.

3. ¿A qué principales conclusiones arriba Harry G. Johnson respecto al desequilibrio de la balanza de pagos?

Harry G. Johnson, expone que la balanza de pagos es un hecho monetario y requiere ser analizado con instrumentos de teoría monetaria; sustenta esta proposición en la devaluación de la moneda nacional para mejorar temporalmente la B.P siempre y cuando se aplique una política monetaria restrictiva. Una nación puede corregir un déficit en la balanza de pagos(si no se encuentra en una situación de pleno empleo) permitiendo la devaluación de su moneda, el mejoramiento surge cuando la devaluación estimula las exportaciones de la nación y desalienta sus importaciones fomentando así la producción interna de productos sustitutos. La producción se incrementa por lo tanto un aumento del ingreso en la nación deficitaria induce un aumento de las importaciones neutralizando así una parte del mejoramiento original de la B.P

Este criterio garantiza un primer impacto favorable, pero el efecto total depende que el efecto multiplicador no absorba plenamente el efecto del primer impacto y esto requiere que la propensión marginal a horrar deba ser positiva en ambos países. Esto permite que la devaluación modifique los precios reales relativos de los bienes y que se restablezca el equilibrio mediante variaciones en el ingreso y el empleo.

Cabe resaltar que; en una economía interna y mundial en crecimiento, los desequilibrios entre el acervo monetario deseado y efectivo conducen a déficit o superávit en la balanza de pagos, estas posiciones pueden ser recurrentes pero se requiere continuas diferencias en la tasa de crecimiento económico real y la tasa de las elasticidades-ingreso de la demanda de dinero.

4.- ¿Cómo operan los mecanismos de ajuste automáticos para corregir un déficit en la balanza de pagos de un país con sistema de cambio fijo? ¿Cuál es la desventaja de cada mecanismo de ajuste automático?

En un país con un déficit en la balanza de pagos, va a existir una mínima cantidad de moneda extranjera que ingrese a la economía, a causa de lo poco atractivo que resulta exportar, esto hace que cualquier déficit sea compensado con el uso de las reservas internacionales con las que el país cuente, esta medida será aplicada hasta que las mismas se agoten; o de otra manera se acudirá a fijar un tipo de cambio distinto, para así disminuir la brecha deficitaria.

Tipo cambio fijo

Revaluar= aumenta el tipo d cambio con respecto a otra moneda

Sobrevaluar=

Tipo cambio libre

Apreciación

Deprecion

5. ¿Que le sucede a la balanza comercial de un país deficitario si este permite que su moneda se deprecie, enfrentando una situación de pleno empleo?; ¿Es posible que por esa vía se modifiquen los precios relativos y se afecte la absorción interna?

Verdadero: si se deprecia en pleno empleo se aumentan las exportaciones, aumenta la demanda agregada y eso a la vez genera inflación q es sinónimo d precios relativos con repecto a otros países. Y va disminuir la absorción interna. (consumo inversión y gasto publico)

6.- Según el enfoque monetario de balanza de pagos, el aumento de reservas internacionales del banco central, provoca expansión de la oferta monetaria y, en consecuencia, inflación y desequilibrio de la balanza de pagos. ¿Esta expresión es verdadera o falsa? ¿Por qué?

Puede ser verdadera ya que el aumento de las reservas significa que las exportaciones fueron mayores los que nos dice que ingreso al país una mayor cantidad de divisas, y lo que genera una mayor oferta monetaria y un desequilibrio ya que al haber mayores divisas el tipo de cambio cae, es decir se obtiene más dólares con menos soles. Pero podríamos mencionar que una acumulación de dinero no es necesariamente una acumulación de dinero externo, es decir de reservas internacionales, el dinero adicional lo puede suministrar la autoridad monetaria nacional por ejemplo mediante la creación de crédito interno.

7.- Una característica de la economía Peruana de los últimos años es la apreciación o revaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com