ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Educ Prim.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO I

TEMA DE ESTUDIO

_____________________________________________________________

Descripción del tema de estudio

La educación se define como la manera de adquirir conocimientos actitudes y valores donde el individuo fortalece su ser y ha sido a través de la historia uno de los derechos fundamentales para los mexicanos, (una escuela para todos, con igualdad de acceso, que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el progreso en la sociedad).

El aprendizaje es un proceso que vive cada persona desde el hogar, llamada también educación informal, ésta es la que forma los criterios de desarrollo de cada individuo en particular, es por eso, que cada ser humano tiene diferentes formas de ser, sentir y comunicarse, pero es la educación que se ofrece en las escuelas, la que forma, incluso ayuda a desarrollar capacidades que el alumno utilizará en un futuro próximo, por lo tanto, la educación es un proceso de socialización y desarrollo físico e intelectual de vital importancia para las personas.

Los mexicanos contamos con derechos y obligaciones educativas, como lo resalta el artículo 3º constitucional, el cual propone lo siguiente: “todo individuo tiene derecho a recibir una educación integral, para ello el Estado – Federación y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria”, los cuales son de carácter obligatorio, marcado por el artículo 31º constitucional, el cual recalca la importancia de recibir la educación básica en México.

En el año de 1992, se expide un acuerdo nacional para la modernización de la educación básica, que inicia una profunda restructuración de la educación y reorganización de su sistema educativo nacional, que dio resultado a nuevas mejoras y estrategias pedagógicas. De igual forma, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, junto con los objetivos del Programa Sectorial de Educación (Prosedu) han brindado grandes cambios en la transformación educativa. Sin embargo, una nueva reforma educativa que se implementó en el año 2009, la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), ha hecho cambios radicales en los planes y programas de estudio y en los libros de texto de los alumnos. Esta reforma, se inició hace cuatro años atrás, como plan piloto, incorporándose en las aulas poco a poco.

El cambio se inició con los grados de 1º y 6º, 2 y 5º de educación básica, como fase de experimentación con los materiales educativos durante el ciclo escolar 2008-2009 en 4723 escuelas del país. En el ciclo escolar 2009-2010 se aplicó la versión revisada correspondientes a estos grados y se pone a prueba 3º y 4º, Para el ciclo 2011-2012 se consolidó, la generalización de los materiales de la RIEB en todas las aulas públicas y privadas del país.

La RIEB pretende que el docente tome conciencia sobre su práctica en el aula de clase, para lograr una mejora en la educación, al inicio de esta reforma hubo resistencia al cambio, sobre todo al empezar a trabajar con la nueva curricula, pero los docentes se fueron incorporando al nuevo plan de trabajo día tras día.

El Plan de estudios 2011 de Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes y que propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, las cuales se refieren al desarrollo de competencias que forman al ciudadano responsable y activo, capaz de aprovechar los avances tecnológicos para su utilización a lo largo de su vida, que consideran al ser humano y al ser universal. De ahí la importancia de formar alumnos que dominen plenamente la lectura y la escritura. Nos hemos acostumbrado a pensar, que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, pero en realidad, son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva, va mucho más allá, de lo que podríamos imaginar; por algo, a nivel universal, se consideran tres aprendizajes esenciales para la vida: la lectura, la escritura y el pensamiento lógico-matemático.

Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios 2011

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

• Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

• Planificar para potenciar el aprendizaje.

• Generar ambientes de aprendizaje.

• Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

• Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.

• Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

• Evaluar para aprender.

• Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.

• Incorporar temas de relevancia social.

• Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.

• Reorientar el liderazgo.

• La tutoría y la asesoría académica a la escuela.

El perfil de egreso define lo que se quiere lograr y es a través de él, que podemos analizar el aprendizaje que adquirieron los alumnos, a lo largo de todos sus estudios en la educación básica (articulación de los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria), es por ello que dentro del plan de estudios 2011, se establece el apartado de rasgos del perfil de egreso de la educación básica y se definen de la siguiente manera:

• Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez.

• Asume y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas y emite juicios proponer soluciones, aplica estrategias y la toma de decisiones.

• Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza información.

• Interpreta y explica procesos sociales, económicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com