ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Educacion Fisica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  3.025 Visitas

Página 1 de 16

“Antología de Asignatura Regional”

Acaponeta, Nayarit, febrero 2009

Índice

1.- Época prehispánica.

1.1.- Los primeros pobladores.

1.2.- Vestigios arqueológicos de Nayarit.

2.- Época colonial en Nayarit.

2.1.- Descubrimiento y conquista de Nayarit.

3.- La independencia y la reforma en Nayarit.

3.1.- Sucesos y personajes nayaritas destacados en estos movimientos.

3.2.- Las repercusiones de los movimientos de independencia en Nayarit.

3.3.- Independencia y reforma.

4.- La revolución en Nayarit.

4.1.- Sucesos y personajes nayaritas destacados en La revolución.

4.2.- Impacto de la lucha armada en el plano estatal.

Los hechos históricos más relevantes del estado de Nayarit se encuentran enmarcados en 5 periodos: La época Prehispánica, la época Virreinal, la de Independencia, del Cantón de Jalisco, del Distrito Militar y la del Estado Libre e Independiente.

Época prehispánica

En los remotos tiempos en que los primeros pobladores de América cruzaron el Estrecho de Behring, dieron lugar a diversos grupos sedentarios en su camino hacia el sur. En el territorio de lo que hoy es Nayarit se encuentran manifestaciones de aquellos pobladores ubicados cronológica y consecutivamente en tres periodos culturales: Los Concheros, la Tradición de Tumbas de Tiro y la Tradición Aztatlán.

En matachen y san Blas se han encontrado concheros, que son pequeños montículos de concha de almejas, ostiones y restos de peces, alimentos principales de los más antiguos pobladores de Nayarit. Por este y otros descubrimientos se sabe que a nuestro estado los primeros hombres llegaron hace cinco mil años, logrando establecer importantes centros urbanos como Chacalilla, Amapa, Cuamiles, Ixtlan, xalisco y Aztatlan.

Chacalilla: El actual municipio de San Blas fue un pueblo pesquero, ahí se han localizado; metates, molcajetes, ollas globosas anchas de piedra y navajas de obsidiana, así como un campo de juego de pelota, que para los antiguos nayaritas tenia significado religioso, pues el campo era el mundo y la pelota el sol.

Amapa: Los habitantes de Amapa, que estaban en el municipio de Santiago Ixcuintla, cultivaron tabaco, como lo muestra la existencia de pipas de barro. Se han desarrollado pruebas de que usaban metal para la fabricación de coas, agujas y anzuelos; utilizados en la agricultura, confección de ropa y pesca. Emplearon ladrillo en la construcción de edificios.

Coamiles: en el actual municipio de Tuxpan, se construyo en las faldas de un cerro, donde se conserva todavía grabados en piedras llamadas petroglifos. Los templos y palacios se edificaron en terrazas, dejando espacios abiertos para sus actos religiosos.

Ixtlan: es donde se han encontrado restos de los que fueron talleres de obsidiana en las que se elaboraban objetos para la cacería como: puntas de flechas y navajas, piezas que fueron objeto de comercio. La zona arqueológica de este municipio está armado: por templos, adoratorios, y palacios que se construyeron alrededor de plazas en desniveles y con cañerías para evitar inundaciones en tiempos de lluvia.

Xalisco: fue uno de los principales centros que alcanzo un elevado nivel cultural. De su agricultura destacaba el cultivo de maíz en terrazas.

EPOCA COLONIAL

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE NAYARIT

El primer español que llegó a lo que hoy es Nayarit fue Francisco Cortés de San Buenaventura, sobrino de Hernán Cortés, el conquistador de Tenochtitlan. Entró por Ixtlán y Tetitlán. En algunos lugares fue rechazado, pero en otros era muy bien recibido, como sucedió en Tepic, donde incluso el cacique Moz le ofreció regalos.

No debe pensarse que los indígenas que recibieron sin resistencia a los españoles fueron cobardes, pues hay que tener en cuenta que nunca habían visto a personas de piel blanca y mucho menos gente montada a caballo. Solo así puede entenderse que algunos llegaron a creer que eran dioses. Aunque conviene aclarar que también los españoles se enfrentaban a situaciones que nunca habían vivido. Como la costumbre de fumar no era conocida en España, cuentan que algunos conquistadores mandaron meter al río a indígenas que según ellos se estaban quemando. No entendían que solo fumaban.

Después de llegar a Tepic, Cortés de San Buenaventura fue a Xalisco, donde gobernaba una mujer llamada Pupualzin. En ese lugar los españoles quedaron muy contentos pues hasta fiesta les hicieron. Unos diestros flechadores mostraron su puntería disparando a diversos animales que soltaban de unas jaulas. Maravillados por las construcciones, entre las que llamó la atención un templo dedicado al dios Piltzintli. Los conquistadores se quedaron en ese lugar tres días.

Al dejar Xalisco los conquistadores continuaron su viaje hasta el río Grande de Santiago, de donde se regresaron por la costa de San Blas pasando por Mecatán. Al estar en el cerro de San Juan, dos soldados descubrieron las Islas Marías, pero no les dieron importancia.

Continuaron al sur. Al llegar a Tintoque sus habitantes les cerraron el paso. Traían largas varas adornadas con tiras de plumas de colores que al moverse con el viento parecían banderas. Por eso los españoles nombraron a la zona Valle de Banderas.

En el enfrentamiento ganaron los españoles, pues sus armas eran superiores. Cortés de San Buenaventura decidió dejar Nayarit y regresar a Colima. Francisco Cortés de San Buenaventura solo vino de entrada por salida, el que sí llegó para quedarse más tiempo fue Nuño de Guzmán, cuyo nombre completo era Nuño Beltrán de Guzmán, quien en 1529 decidió conquistar el señorío de Xalisco para buscar en estas tierras las legendarias Amazonas, bellísimas mujeres guerreras cuya existencia nunca se pudo probar.

El ejército de Nuño de Guzmán estaba compuesto por españoles bien armados y preparados para la guerra y por miles de indígenas de los pueblos que habían hecho alianzas o habían sido derrotados por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com