ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De La Jerga


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio lexicográfico y lexicológico de las voces pertenecientes a la jerga hamponil caraqueña en la actualidad. Si bien desarrollar una investigación sobre las voces empleadas por los delincuentes pareciera una tarea difícil por lo complicado que puede resultar acceder a entrevistar a estos individuos pertenecientes al mundo delictivo, una vez logrado nuestro objetivo, podremos conocer el léxico del delincuente caraqueño y quizás podríamos comprender el carácter confidencial de este argot.

Francisco Moreno Fernández (1999:3), en su artículo "Lenguas de especialidad y variación lingüística", señala que los lenguajes de especialidad o jergas son un conjunto de caracteres lingüísticos de un grupo determinado de hablantes de un oficio específico y que se pueden clasificar como: lenguaje profesional, lenguajes de determinados grupos sociales, lenguaje conformado por un conjunto de palabras de muy diverso origen (palabras irónicas o humorísticas) y lenguaje hamponil. Este último es uno de los que más curiosidad despierta, porque es un lenguaje especial empleado por los hampones para comunicarse entre ellos mismos sin ser entendidos por personas ajenas al grupo. Se caracteriza por tener una evolución bastante rápida, y a medida que se difunde pierde su valor y empiezan a aparecer nuevas voces o se dan nuevos sentidos a los ya existentes.

El lenguaje hamponil es una de las jergas más herméticas y posee un carácter de confidencialidad mucho mayor que las otras jergas, debido a que los hampones la emplean para encubrir sus actos delictivos ante los organismos de seguridad y sus víctimas. Por ello es difícil lograr que un delincuente coopere para dar a conocer el léxico que utiliza diariamente para comunicarse, debido a que es empleado para que no se entienda. El objetivo de nuestra investigación es descubrir, estudiar, conocer y reconocer los términos que emplean los hampones caraqueños en la actualidad para, de esta manera, poder realizar un estudio lexicográfico de los mismos.

La presente investigación muestra un inventario de voces propias del lenguaje hamponil caraqueño actual. Éstas se clasifican por categorías gramaticales (verbos, sustantivos, etc.); se definen (según el significado que el hampón le dé a la voz que emplea para comunicarse); se agrupan por campos semánticos; se identifica, cuando es posible, el procedimiento de formación jergal al que corresponde cada voz en la jerga hamponil; y, por último, se relacionan las voces recopiladas con el lenguaje coloquial o común.

La siguiente investigación consta de siete partes: introducción, planteamiento del problema, objetivos generales y específicos, metodología, resultados de estudio, y, por último, conclusiones de la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Observemos a continuación el siguiente ejemplo:

(1) - Ladrón 1: ¿Pa' dónde vas tú, viejito?, quédate tranquilito porque si no te quiebro ahí mismo... ¡Muévete pa' atrás ya porque si no, te dejo ahí tirado!... ¡Amárrenlos a todos y me cierran la jeta toditos! Tú, viejito, ¿dónde está la meca? las agujas, los looperes, las cuchillas.

- Empleado: En todas esas gavetas que están ahí...

- Ladrón 2: Amárrales la jeta pa' que no hagan bulla...

- Ladrón 1: Amarra a ese goldito bien que tiene cara e' diablo y llévate al viejo pa' tras... ¡Tengo ganas de rasparme a alguien, tengo ganas!... Me van dando los celulares y las cadenitas, rápido... pilas con el gordo ese que tiene cara e' diablo...

- Ladrón 3: ... ¡Coño, pirémonos que los pacos ‘tan llegando... deja esa mierda... al pire rápido güevón antes que rodemos!

Ahora veamos este ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com