ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre El Dengue(tema,cuidado Con El Dengue)


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  2.664 Visitas

Página 1 de 11

 INTRODUCCION.

Existen enfermedades en la actualidad que afectan gravemente a nuestra salud y en consecuencia, al bienestar de la sociedad. Entre estas patologías, se hace presente nuevamente el dengue.

Una problemática muy difícil de controlar al ser su agente vector, un mosquito hembra portador del virus del dengue complicado de erradicar.

Motivados por esta situación, se decidió desarrollar Un proyecto de investigación, para recabar información, con su posterior análisis y toma de conocimiento, haciendo hincapié en la prevención.

Se abordó esta problemática desde las materias Problemática Sanitaria y Ambiental y Acciones diferentes etapas de un proceso de investigación científica.

En las siguientes secciones se presenta la temática tratada en esta investigación; la razón por la cual se decidió abordarla: un marco teórico con los principales conceptos abordados y los antecedentes más importantes sobre este problema; una explicación de la forma en que se llevó a cabo la investigación, los resultados obtenidos y la conclusión a la que se arribo una vez finalizado el estudio.

 ANTECEDENTES.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que es transmitido a través de la Picada de mosquitos infectados. Los viajeros pueden infectarse durante visitas a Países tropicales y subtropicales.

La enfermedad ocurre en la mayor parte de los Países tropicales en Asia, las Islas del Pacífico, las islas del Caribe, México, Sur y Centro América y África. El virus del dengue es un flavivirus que incluye 4 serotipos (DEN1, DEN2, DEN3 yDEN4).

Cualquiera de estos serotipos puede producir la enfermedad. El más frecuente En el dengue clásico es el serotipo 1, que es también el menos frecuente en el dengue Hemorrágico.

El mosquito principal que porta el virus del dengue es el Aedes aegypti, una especie Que vive en cercana asociación con humanos en la mayor parte de las áreas urbanas Tropicales.

Este mosquito se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua, Tales como latas, barriles, cubos, tanques, llantas descartadas, floreros, etc., Todos los Cuales se hallan frecuentemente en ambientes urbanos domésticos.

El Aedes aegypti en el salvador sólo está presente en todos los departamentos

Esta enfermedad no se transmite persona a persona. Sin embargo, toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que es más

Benigna en los niños.

El dengue sólo tiene tratamiento sintomático, con analgésico y reposición de volumen. Está contraindicado el ácido acetilsalicílico (aspirina) por el riesgo de hemorragias.

Durante el período febril, se debe mantener a los pacientes aislados mediante Mosquiteros, para evitar la transmisión a los vectores (mosquitos).

Cuadro clínico

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que tiene como presentación el Dengue Clásico y el Dengue hemorrágico.

 JUSTIFICACION.

Se decidió tomar la problemática del dengue en este trabajo de investigación a desarrollar, porque se trata de una enfermedad que ataca.

Últimamente a toda la sociedad durante los meses de verano; provocando alteraciones en el estado de salud de las personas y en situaciones extremas, la muerte.

Por lo tanto, es necesario dar a conocer la importancia de la higiene, tanto ambiental como personal, para atenuar los efectos sobre la población de dicha enfermedad; resguardando su bienestar.

En El salvador, existen sectores de la población que padecen de esta enfermedad; por lo que nadie está exento a contraerla.

Sean reportado más de 594 casos más de dengue en el país que en 2013, pero los especialistas no dejan de resaltar que este flagelo social avanza y ello tiene motivos concretos y evitables.

 OBJETIVOS.

 EL ORIGEN DELDENGUE.

El virus del dengue tuvo su origen en los monos y saltó a los humanos en África o el sudeste asiático.

Fue una enfermedad geográficamente restringida hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando los mosquitos fueron repartidos por el mundo mediante el transporte de cargamento.

En América Latina y El Caribe se registraron los primeros casos en 1981, siendo Cuba el primer país afectado.

En México se presentó por primera vez en San Luis Potosí, y a partir de 1990 se extendió por todo el país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de 1970 sólo había dengue en nueve países. Hoy se presenta en 100 naciones y más de la mitad de la población mundial vive en áreas de riesgo.

El virus se transmite en un ciclo en el que el mosquito infecta al humano y viceversa.

El insecto se reproduce en depósitos de agua limpia y algunas zonas costeras.

También coloca sus huevos en floreros, peceras y llantas en desuso que acumulan agua.

 DISCUSION.

El Dengue es y ha sido durante mucho tiempo, la enfermedad de transmisión vectorial más Importante para los seres humanos en nuestro país debido a los brotes que constantemente causan Una alta incidencia en la tasa de mortabilidad.

La incidencia de casos de dengue se ha incrementado Dramáticamente en los últimos años y se ha extendido a regiones geográficas donde anteriormente No se encontraba.

En la región contribuye al 5% de los casos reportados en América Latina y el Caribe en el 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com