ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Y Reflexiones Sobre La Probreza En México, Bases Para Una Política Para Su Superación


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Tesis y reflexiones sobre la probreza en México, bases para una política para su superación

Julio Boltvinik menciona 10 tesis y cada una con corolarios, en las cuales me hizo poder reflexionar acerca de la pobreza en México porque todo lo que menciona, son soluciones reales que pueden no sólo disminuir la pobreza, sino eliminarla. Esas 10 tesis son las siguientes:

Primera tesis

La pobreza ha hecho que las personas que la padecen vean amenazada su dignidad porque se considera como que tienen las condiciones mínimas para poder tener un vida digna, lo cual obviamente hace que se sientan menos.

Está muy mal que se quiera medir la pobreza dependiendo de los ingresos y los criterios para definir los límites entre pobres y no pobres deben ser iguales en todo el territorio nacional.

Segunda tesis

Para que una persona o un hogar no sea considerado como pobre debe de poder satisfacer las siguientes necesidades básicas: *Alimentación que cumpla con los requerimientos nutricionales y pautas culturales, energía y medio para prepararlos y consumirlos, *Mantenimiento de la salud, bienes necesarios para curación y rehabilitación que permitan higiene del hogar y personal *Vivienda con los espacios adecuados al tamaño de la familia construida con materiales que aseguren su protección y privacidad, que cuente con agua potable, drenaje, electricidad, *Educación básica, *Acceso a bienes y servicios básicos de información, *Comunicaciones básicas, *Seguros de vida, etc.

Además de estas necesidades, nunca se considera que ser pobres también es necesitar afecto, participación, creación, identidad y libertad. No está bien que únicamente cosas materiales se consideren como necesidades básicas. Se trata de abatir las tasas de mortalidad y disminuir la desnutrición pero nunca se trata de eliminar la pobreza y hay estrategias en las que sólo ayudan a ciertos grupos de personas dependiendo de su edad y sexo, además no son grandes ayudas.

Tercera tesis

Además de hablar de personas pobres, también se habla de que países completos son pobres y se consideran así cuando el ingreso personal que se tiene en todos los hogares no es suficiente para que las personas satisfagan sus necesidades y además ahorren una parte de su ingreso.

Aun cuando el país no es pobre, hay una cantidad enorme de personas y familias que viven en pobreza.

La lucha contra la pobreza en México debe ser una lucha contra la desigual distribución de la riqueza y del ingreso, contra la desigualdad social. Para eliminar la pobreza en México se necesitan cambios estructurales que modifiquen la distribución social de los beneficios del progreso.

Cuarta tesis

Hay una deuda social hacia los pobres porque se supone que la pobreza es lo que se da como resultado cuando los derechos sociales no se cumplen. A las élites les corresponde pagar, al Estado hacer que paguen y a los pobres exigir el pago. La deuda social cambia bastante cuando el país es pobre porque ahí tiene que haber un crecimiento económico pero cuando el país no es pobre se tiene que combatir la desigualdad.

En México es de más importancia el pago de la deuda externa que el pago de la social entonces eso hace que los asalariados tengan que pagar la deuda externa porque lo que están mal identificados los deudores y es más importante el pago de la deuda social.

Quinta tesis

Para superar la pobreza es necesario que se aumenten los recursos de los pobres y estos recursos se pueden subdividir en ingresos corrientes, los cuales se pueden aumentar subiendo los salarios y elevando los ingresos por ventas de los pobres derechos de acceso a servicios públicos gratuitos, patrimonio personal acumulado, habilidades y conocimientos, tiempo disponible.

Para poder aumentar el ingreso monetario se pueden subir salarios y elevar los ingresos por ventas de los pobres y para poder subir los salarios se podrían disminuir las ganancias. Los países capitalistas avanzados han tenido un desarrollo tecnológico gracias al aumento en salarios reales y la disminución de la jornada de trabajo.

Para poder aumentar los ingresos por ventas se tienen que subir los precios relativos de lo que vender, se tiene que disminuir el porcentaje de valor agregado que se apropian los intermediarios, usureros y otros agentes; se podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com