ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis de Contraloria Social


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  16.053 Palabras (65 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 65

INTRODUCCIÓN

        La familia siempre ha tenido tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos, sin embargo en la actualidad se requiere más del apoyo que se les brinde para que tengan éxito en la escuela. Los docentes están claros que aquellos niños cuyos padres están pendientes en todo momento de sus actividades, de lo que hizo y deje de hacer en la escuela, de apoyarlos en todo,  generalmente son niños que su proceso enseñanza y aprendizaje será satisfactorio.

        La familia y la escuela han sido factores claves en la historia de la educación. Los grandes cambios producidos en la sociedad actual están influyendo de manera decisiva no sólo en la definición de su visión si no también en el desarrollo de sus funciones y responsabilidades.  Ambas instituciones deben buscar espacios de interacción y de trabajo para lograr una educación de calidad. Lograr la integración y participación de los padres en los procesos educativos de sus hijos es un reto.

        La familia es la primera escuela para los niños, ya que en ella se transmiten valores, costumbres y creencias  que son formadoras de la primera infancia del niño. Así mismo es capaz  de desarrollar  las habilidades  tanto personales como sociales que les permite desarrollarse de una forma autónoma en el ámbito  social.

        Las relaciones familiares ejercen una gran influencia en el desarrollo del niño, creando  motivaciones y responsabilidades, creando una identidad  positiva o negativa dependiendo de la relación familiar y, esta formación se verá reflejada en el aula, donde el alumno  desarrollará su propio criterio ante las situaciones que se presenten en su formación académica. De igual forma es importante el estado emocional del alumno, por lo tanto cuando se le da seguridad al niño en el seno familiar, se crea una buena autoestima que le permitirá realizar sus actividades con seguridad y se verá reflejado en su buen desempeño escolar.         Cuando todos estos aspectos se conjugan de manera positiva se ve reflejado  en las buenas calificaciones del alumno. También es importante la relación de padres y  maestros, ya que esta alianza generará nuevas ideas de trabajo que beneficiarán el desarrollo del alumno.[pic 1]

        Una nueva alternativa para mejorar la relación familia –escuela es la Escuela para Padres, la que tiene como objetivo, incrementar el nivel de educación, desde allí se  analiza de manera efectiva y constructiva la misión del alumno y que con valores de respeto  y tolerancia se forjen su propio proyecto de  vida. Así mismo dentro de esta escuela se deben crear estrategias pedagógicas que motiven a los padres y representantes a integrarse en las actividades escolares de sus hijos.

        Hoy en día existe una gran variedad de estrategias que pueden utilizar los docentes de las escuelas para la integración de los padres y representantes en el proceso educativo; ya sea unificando criterios en cómo ayudar a sus hijos en casa, además de orientar en cómo colaborar con las actividades como por ejemplo: tomar la lección, resolver una operación matemática, investigar, entre otras cosas; los docentes pueden crear espacios para orientarlos y darles las herramientas necesarias para que colaboren con sus hijos en el hogar.

        Es una tarea ardua, pero con cariño, respeto, constancia y perseverancia, se obtienen grandes logros con los padres y representantes dentro del proceso educativo, sin olvidar que está en manos de los docentes lograr esta meta. Por otra parte, la forma como se concibió este estudio permitió utilizar una investigación de campo con un enfoque descriptivo, enmarcado en el modelo de investigación acción participativa, a fin de ofrecer la realidad de los eventos que suceden en el 5to grado, sección “A” de la Unidad Educativa Bolivariana “Artesanal Granja Tucupita”, que tengan como finalidad promover la participación de los padres y representantes con el objeto de intervenir activamente en el proceso de la enseñanza. De allí que este estudio tiene como propósito diseñar estrategias pedagógicas para integrar los padres y representantes al proceso educativo, de manera tal que contribuya a transformar el aprendizaje en el aula.

        La investigación está estructurada en cuatro fases, las cuales guardan estrecha relación unos con otros para enriquecer el tema estudiado: Primera Fase, se presentará la contextualización del problema, objetivos de la investigación y justificación; en la Segunda Fase, comprende los antecedentes relacionados con la investigación, las bases teóricas y legales que sustentan el proyecto de investigación, así como la definición de términos; Tercera Fase, incluye el tipo de investigación, diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos y la técnica de análisis e interpretación de los resultados (cualitativo - cuantitativo o mixto); y la Cuarta Fase, contiene la presentación del plan de acción, el cual incluye las actividades programadas que se deben realizar, fecha de ejecución, objetivos, recursos, responsables, lapso y observación; así mismo el informe de resultados, que describe los logros obtenidos y la memoria fotográfica.

        La principal fuente de información fue desarrollada a través de una encuesta estructurada en ocho (08) ítems, la cual fue aplicada a toda la población involucrada en el estudio con la finalidad de recabar datos pertinentes que permitan buscar soluciones a la problemática planteada y, sobre esa base poder emitir las conclusiones y recomendaciones que sustentan el trabajo.        

FASE I

DIAGNÓSTICO

        En la Fase I se relacionan los siguientes aspectos: contextualización del problema, objetivos de la investigación y justificación de la investigación.

1.1.- Contextualización del Problema

        Hablar de integración es hablar de participación, en el ámbito educativo es necesario e importante la integración de los padres y representantes en las actividades escolares. En este caso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (2002:2) plantea: “La necesidad de la integración de los padres y representantes, como medio a través del cual se pueden resolver muchos problemas que afectan a la juventud en nuestra sociedad”. Atendiendo a estas consideraciones, es necesaria una integración entre la escuela y la familia, al fallar alguno de estos dos elementos, entramos en un problema educativo, por lo cual dificulta el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ambos deben estar correlacionados; es decir uno debe ir de la mano del otro, para obtener un resultado positivo y una formación integral del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.2 Kb)   pdf (934.1 Kb)   docx (969.5 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com