ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis ergonómicos


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO

DE TECNOLOGÍA DE

RELACIONES INDUSTRIALES

DISEÑO DE ESTRATEGIA DE LA MEJORA DEL CLIMA LABORAL PREDENTE EN LA EMPRESA FARMATODO C.A ARABELLA CON LA FINALIDAD DE MEJORAR EL DESEMPEÑO DE SUS TRABAJADORES.

Elaborado por:

Jonathan Daniel Flores C.I: 24.493.667

Barcelona, Junio 2014

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ergonomía forma parte de la prevención de riesgos profesionales en una fase desarrollara y se tiende a integrar dentro de la gestión de las empresas. Esta disciplina cambia el enfoque de ajustar el hombre al trabajo, por ajustar el trabajo al hombre tiene como meta las capacidades del hombre y diseñar los puestos de trabajo que se ajustan a ellas, pretende que la adaptación sea conveniente y que el entorno eviten al máximo cualquier riesgo a sus usuarios.

Existen muchos tipos de riesgos a los cuales están expuesto los trabajadores en el ejercicio de sus actividades por muy sencillas que sean, ya que existe la probabilidad de que ocurran infortunios bien sean a corto, mediano o largo plazo; esto causados por factores ergonómicos que afectan la salud de los trabajadores.

Farmatodo C.A. es una empresa dedicada al expendio de medicinas, perfumes, cosméticos, artículos de tocador, preparados y afines. Se encuentra ubicada en la avenida intercomunal sector Venecia de Barcelona estado Anzoátegui. Esta evaluación disergonómica está dirigida al personal de esta empresa, conformada por (45) trabajadores.

Elproceso de su elaboración consiste en la venta y comercialización de productos, el proceso de surtido en el piso de venta, es realizado por los trabajadores de pie adoptando posturas incorrectas movimientos corporales inadecuados, levantamientos de peso excesivo lo que ocasiona problemas de salud, tales como: dolor de hombros, patologías cervico-lumbares, provocando el ausentismo del trabajador por el agotamiento, asimismo realiza trabajo de caja registradora en el cual las sillas no son adecuadas para el trabajador ya que tienden a forzar al trabajador a una postura inadecuada, los implementos de trabajo como: bolsas, rollos fiscales y cinta para precintar, entre otros; no se encuentran a la mano, provocando que el trabajador se movilice de un lugar a otro. La caja registradora no se encuentra situada de forma adecuada, el trabajador debe hacer un medio giro para poder atender al cliente, provocando agotamiento físico para el empleado.

Por esto se hace necesaria la realización de una evaluación disergonómica aplicando el método RULA en la empresa Farmatodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com