ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis finaciera


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Tesis  •  12.360 Palabras (50 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 50

2.- Objetivos de la Investigación.

Objetivos Generales:

El objetivo principal de este trabajo es establecer una metodología estandarizada para realizar un análisis financiero estratégico de una empresa, considerando una aplicación práctica del modelo en el Hotel agua del desierto.

Objetivos Específicos:

  • Establecer un marco conceptual referido al análisis financiero.
  • Establecer un modelo conceptual para analizar financieramente una empresa, pero desde una perspectiva estratégica
  • Aplicar el modelo desarrollado en la empresa Hotel Agua del Desierto.

Metodología:

La metodología para llevar a cabo la presente tesis se desarrollará bajo un modelo investigativo de tipo descriptivo, en base a la información disponible en relación al análisis financiero estratégico, para su posterior aplicación práctica en la empresa Hotel Agua del Desierto.

La información a consideración para la aplicación del modelo en el hotel corresponde a los 5 últimos años por ser relevantes y proporcionar mayor profundidad al momento de realizar el análisis financiero estratégico.

Capitulo II: “MARCO TEORICO”

1.- Generalidades:

El análisis de estados financieros es un proceso por el que el analista mediante transformaciones, representaciones gráficas, ratios y otros cálculos obtienen una opinión a partir de los estados financieros y otra información complementaria, evaluando la liquidez, solvencia y rentabilidad de la empresa.

Se entiende por análisis financiero un método para establecer las consecuencias financieras de las decisiones del negocio, aplicando diversas técnicas que permiten seleccionar información relevante, realizar mediciones y establecer conclusiones.

El objetivo del análisis financiero consiste en utilizar los datos financieros para evaluar el rendimiento actual y el pasado de una empresa y determinar su sostenibilidad futura, este análisis debe ser sistemático y eficiente, siendo el analista de razones financieras la herramienta más utilizada.

Los estados financieros tienen la finalidad de mostrar la situación actual del negocio, la rentabilidad de la compañía en un periodo, en base al análisis de sus resultados se puede anticipar a resolver los que pudieran ser problemas en el futuro, tomar ventajas de las oportunidades y sobre todo conocer y planear de manera confiable de la situación del negocio y a donde se quiere llegar. Además de que así los ejecutivos, accionistas, clientes, empleados y proveedores pueden conocer mejor el desempeño de la empresa.

El análisis financiero tradicional se ha centrado en las cifras. El valor de este enfoque radial en que se pueden utilizar ciertas relaciones cuantitativas para diagnosticar los aspectos fuertes y débiles del desempeño de una empresa, pero actualmente el análisis financiero además de ser mucho más profundo en los estados financieros y métodos de registros contables y procesos administrativos un análisis macroeconómico de la información financiera, auxiliándose en modelos de investigación, estadísticas, indicadores macroeconómicos, matemáticas financieras, entre otros, para luego dar origen a un análisis financiero estratégico.

2.- Análisis Financiero Estratégico.

Es de vital importancia para toda empresa  tener información de sus resultados y analizar que está pasando en la actualidad, que sucedió y en base a eso prever que va a pasar en el futuro.

 El análisis financiero estratégico es el punto inicial para el análisis de los estados financieros  ya que si se conoce el entorno y la industria  además de las decisiones estratégicas, se podrá interpretar mejor la información contenida en los reportes financieros

El análisis financiero estratégico considera la información cualitativa y cuantitativa  de la EMPRESA   identifica por qué  la empresa  intenta competir, analiza e identifica la estrategia empleada, revisa si esta puede o no llevar a cabo  las estrategias  y reconocer los riesgos de los cuales la empresa debe protegerse

El análisis financiero estratégico  considera la información  cualitativa y cuantitativa  del ENTORNO  a niveles local, regional nacional  y en lo global;  identificando  factores económicos que generan la rentabilidad de la empresa, considerando en qué estamos, en un mundo con cambios constantes  y que un hecho importante o alguna variación puede afectar   los resultados y comportamiento de la industria y por ende de la empresa.

El análisis financiero estratégico permite  identificar que nos genera ganancia y cuáles son los riesgos en el sector  en el cual se compite,  ya que en el potencial de ganancia influye:

  • El grado de rivalidad,
  • La facilidad con que nuevas empresas pueden  incorporarse a la industria  
  • Los productos o servicios sustitutos
  • El poder de los consumidores  y de los proveedores ,

Es importante conocer el poder de cada una de estas fuerzas para darnos cuenta  de cambios que puedan producirse y permita también  conocer las amenazas  y oportunidades del sector  para determinar  fortalezas y debilidades

 Para poder emplear el análisis financiero estratégico se debe contar con información y analizar esta en un amplio espacio y tiempo, constantemente y permanecer alerta.

Tenemos que diferenciar el macro entorno y  el micro entorno.

El macro entorno se refiere a todos aquellos elementos que pueden o no impactar a nuestra industria como cambios en la economía,  la tecnología,  política y  sociedad en la industria en si  para poder actuar ante los cambios.

 

Para el micro entorno se utiliza le análisis de Porter, el análisis profundo  e interno de la organización, se analiza la cadena de valor para saber que tanto está preparada la empresa  para afrontar la competencia identifica fortaleza y debilidades, la ventaja competitiva y los factores críticos de éxito

[pic 2]

   El análisis financiero va más allá de la aplicación de métodos y herramientas analíticas, ya que realiza  un análisis más profundo de la estructura y estrategias de la empresa, su sector industrial y entorno para poder determinar su ventaja competitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com