ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARQUE DE LA CIUDAD: un espacio verde que impacta en la vida social y cultural de una comunidad


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Informes  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

PROPUESTA DE P.P.A: Geografía, Biología, Lengua y Educación Física

“EL PARQUE DE LA CIUDAD: un espacio verde que impacta en la vida social y cultural de una comunidad”

ESPACIOS CURRICULARES: Geografía, Biología y  Lengua

CURSOS PARTICIPANTES : 1° y 2° año

CICLO: Básico

TIEMPO:  5 (cinco) días

LUGAR: Espacio Escolar y en el Parque de la ciudad

Autores de la propuesta

Profesores:  Claudia Morales, Silvana Funes y Gilda Mercado

FORMATO DE LA PROPUESTA:  Taller y Trabajo de campo

FINALIDAD: Profundizar.

JUSTIFICACIÓN 

Los espacios verdes públicos constituyen uno de los principales articuladores de la vida social. Son lugares de encuentro, de integración y de intercambio; promueven la diversidad cultural  de una sociedad; y generan valor simbólico, identidad y pertenencia. Las autoridades tienden a desarrollar estrategias para incrementar su oferta, para optimizar su mantenimiento, para mejorar la calidad de su equipamiento, así como para potenciar su acceso público.

Considerar como objeto de estudio interdisciplinar y como eje organizador  de una propuesta pedagógica alternativa un espacio público que impacta en la vida social y cultural de una comunidad,   permite abordar y profundizar los contenidos de enseñanza desde un enfoque plural, complejo e integral de los aprendizajes.

La mirada hacia el patrimonio cultural de la ciudad, sus espacios públicos en los que se desarrolla una creciente actividad cultural y deportiva, integra y promueve capacidades como  la conciencia ciudadana, el pensamiento científico, el trabajo con otros, la expresión y la comunicación.

En relación a las estrategias didácticas, las salidas y los trabajos de campo promueven la comprensión del entorno de manera motivadora, placentera y atractiva. Por otra parte, permiten  recibir información,  indagar, comprender e interpretar el espacio natural, el patrimonio cultural, y la historia del lugar donde vivimos.

El recorrido didáctico propuesto puede cambiar de acuerdo al diagnóstico del grupo y sus principales centros de interés, al lugar seleccionado, a los espacios curriculares que participen y a los contenidos y capacidades que se prioricen y deseen profundizarse. Los docentes pueden seleccionar las actividades  y secuenciarlas según los acuerdos didácticos que hayan realizado, las necesidades pedagógicas y   los intereses de los estudiantes para los que está destinada la propuesta

En vista de ello se seleccionan como contenidos nodales, los conceptos disciplinares que favorecen la comprensión de  un espacio verde que se comporta como centro de atracción de importantes conglomeraciones de la sociedad en la que vivimos.

Se pretende promover el dialogo entre las disciplinas, su solidaridad y cooperación para la comprensión de los procesos de transformación de un espacio verde en un espacio público

   

PROPÓSITOS

  • Promover la observación, la interpretación y  la  reflexión sobre  los procesos sociales, culturales, ecológicos y geográficos que impulsaron la creación del  espacio elegido e hicieron del mismo  un proyecto socio cultural,  que articula la vida social de la comunidad con los espacios verdes.
  • Propiciar la construcción de relaciones entre los seres vivos y el ambiente físico estudiado.
  • Establecer las relaciones entre los elementos naturales y construidos que favorecen la accesibilidad, el impacto visual y la atracción de afluencia masiva, en beneficio de las actividades sociales que se desarrollan en este espacio verde.
  • Propiciar la lectura e interpretación de diferentes textos a partir de prácticas de lectura multimodal (Videos, fotos, planos, mapas, infografías, textos de divulgación científica, entrevistas, narraciones orales literarias etc.).
  • Generar hábitos acerca de la necesidad de participar en forma responsable y creativa,  en el cuidado y la protección del espacio estudiado.
  • Favorecer la participación, el compromiso y la responsabilidad en el trabajo con otros para construir el proceso de resolución de situaciones complejas a través de las actividades grupales.
  • Facilitar y garantizar el aprendizaje integrado de los conceptos claves y el área de estudio.

Eje ORGANIZADOR

CAPACIDADES

CONTENIDOS

UN ESPACIO VERDE Y SU TRANSFORMACIÓN EN  ESPACIO PÚBLICO: EL PARQUE DE LA CIUDAD

-Capacidad de comprender el entorno o contexto geográfico como espacio construido y vivido.

-Capacidad de observar y distinguir las transformaciones antrópicas del paisaje natural, con propósitos socio culturales.

 -Capacidad de comprender la biodiversidad en función de su entorno natural y no natural.

- Capacidad de reconocer, extraer, interpretar y evaluar información en   textos periodísticos, expositivos y argumentativos relacionados a las diferentes disciplinas desde las cuales se estudiará el espacio físico.

-Capacidad de participar e intervenir en escenarios de lectura en voz alta, a través de estrategias de intervención cultural

-Capacidad de comunicar adecuadamente y a través diferentes estrategias  y formatos, la información de diferentes fuentes.

-Capacidad de integrar los contenidos y capacidades propias de los distintos espacios curriculares con el propósito de comprender e interpretar los procesos de transformación de un espacio verde en espacio público.

El espacio verde como bien público.

Distintas dimensiones sociales que resaltan dentro del espacio verde en estudio.

Especies autóctonas animales y vegetales del lugar de estudio y su zona natural cercana. Adaptaciones que presentan los organismos al ambiente.

La lectura de textos orales literarios de trama narrativa, en formato taller

- Estrategias de comprensión lectora de textos expositivos,  argumentativos de simple complejidad y periodísticos  (entrevistas)

- La lectura de los códigos y lenguajes propios de la Geografía y de la Biología. Su comprensión y su comunicación. (Imágenes, mapas, textos expositivos, registros, fotografías, aplicaciones web- google earth y google maps-).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (270.7 Kb)   docx (158.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com