ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Creativos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El cuento de “Es que somos muy pobres” trata sobre la historia de una familia campesina humilde, por el tipo de vocabulario y los lugares descritos se puede apreciar que el cuento se desarrolla en una zona rural. Esta familia sufre varias desgracias y en su mayoría habla del temor que experimentan los padres y el hermano de que Tacha, su hija más chica, se convierta en una prostituta como sus hermanas mayores. El niño es quien se encarga de narrar la historia y lo hace de una manera muy peculiar, ya que resalta la pobreza en la que viven y de las carencias por la que sufren el su familia, y lo mucho que afectan los cambios climáticos, ya que todo lo que ellos pueden tener depende de lo que vendan de su cosecha.

Este cuento tiene una intención que va mas allá de hacer reír ya que nos demuestra lo cotidiano en una vida normal, nos dice que al igual que todo existen las tragedias; como lo es la muerta de su tía Jacinta, y el pesar que tiene el narrador, es decir el niño por su deceso. O también la preocupación que presenta para ellos la perdida de la cosecha de cebada que tenían para ese año ya que pensaban en como le iban a hacer para recuperar ese dinero.

Un tema que también se da a conocer mucho en el texto es el hecho de que sus otras hermanas eran demasiado fáciles y no quería que su hija que apenas tenia doce años tomara su ejemplo y se volviera igual que ellas. Desde un punto de vista personal esto pasaba porque la pobreza en la que ellas Vivian las orillaba a querer salir de ese mundo de carencias y estar con cualquier persona que les dijera que las iba a sacar de ese lugar, y para que su hija Tacha no sintiera eso le dio una vaca para que se entretuviera y no pensara en esas cosas.

DESARROLLO

Enfocándonos mas en la historia y sus personajes empezaremos por quien nos relata historia pasa a paso y nos muestra también sus sentimientos y pensamientos, a cerca del problema por el que están atravesando el y su familia. La descripción de este personaje no aparece, pero al percibir su nivel socioeconómico se podría decir que viste ropas humildes, como típicamente podría vestir un campesino, algo que pudo llamar considerablemente mi atención es el humor o la gracia con la que dice las cosas y como ve con toda la inocencia del mundo las tragedias que ha sufrido, se da a relucir también que es un niño con valores ya que el demuestra su preocupación por su hermana la mas chica y el amor que le tiene a ella.

Es impresionante como un hecho que podría parecer sin importancia alguna, a el y a su familia les resulta muy relevante, la muerte de su vaca “Serpentina” a

la cual debido a la fuerte lluvia se la llevo la corriente y ya no la habían recuperado. Y la tragedia y mas bien el conflicto del cuento comienza ahí. Y comenzamos analizando los factores por los que la pobre de Tacha corría el riesgo de ser como las demás. Tacha una niña de doce años que mas bien era una niña que estaba convirtiéndose en adolecente. Se notaba el sufrimiento que sentía por la perdida de su vaca, pues ella sabia que eso tal vez la ayudaría a mantenerse alejada de los pensamientos, que llevaron a sus hermanas a convertirse en lo que eran ahora. Es impresionante el ver como en las zonas rurales las personas juzgan antes de que pasen las cosas, como en este caso que Tacha ya sufría por algo que creía que tal vez pasaría porque ya no tendría como mantenerse ocupada, ya que todas seguían el mismo patrón y ya se encontraban estigmatizadas. Por lo que Tacha al final del texto se muestra tal vez convencida de lo que será su vida: Se hará prostituta, como ya lo piensan sus padres.

El papá y la mamá, son los otros personajes principales los cuales al igual que sus hijos son gente de un nivel socioeconómico bajo y campesinos que cosechan cebada, la cual se echo a perder debido a la terrible lluvia que hubo, como ellos estaban consientes e que eran personas muy humildes, criaron a sus hijos con la misma educación, con sus mismas creencias y los buenos modales solo que dos de ellas no lo supieron aprovechar y es por eso la desesperación y el coraje de su madre, quien no hacia mas que llorar preguntándose el porque habían salido así. Y por lo que estaban tan preocupados, el padre para evitarse de nuevo ese sufrir le compro una vaca para que así tuviera en que entretenerse y no anduviera como sus otras hermanas, y así ella iba a tener de donde sacar un poco de dinero.

Por todo eso los personajes que le van dando sentido a esta historia son las do hermanas “pirujas”, ya que el niño siempre las nombra o las describe como unas mujeres que desde pequeñas eran berrinchudas y rezongonas, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com