ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Thank You For Smoking


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de la persuasión a través de algún fragmento de la película

El fragmento elegido para analizar es el discurso final de Nick Naylor: 75’47” hasta 80’05”.

En el discurso realizado utiliza una comunicación asertiva y verbal, sabe lo que quiere, se expresa abiertamente, observa y escucha y da importancia a la opinión de los demás. Menciona claramente que sabe lo que la gente opina y reconoce que el tabaco es malo, les da la razón por lo que consigue que la sala le escuche y preste atención.

En este caso lo que intenta es modificar los valores de las personas, esos valores que tienen en contra del tabaco enseñando que el tabaco no es malo sino la educación y que educando correctamente no habrá ningún problema con ese producto.

Se da una comunicación eficaz en la que se consigue el propósito marcado, que es convencer para que no pongan la imagen de la calavera en la cajetilla de tabaco.

Tiene un enorme impacto social puesto que el mensaje puede llegar a millones de personas al estar presentes los medios de comunicación que transmitirán a la población la decisión tomada.

Lo que se da es una persuasión con ética, no oculta datos, reconoce que el tabaco es perjudicial y convence sin engañar dando su propia opinión.

Nuestros valores y creencias se fundan en los 6 primeros años de nuestra vida y son muy difíciles de cambiar, pero si el mensaje persuasivo se acerca a los valores que aceptamos puede que lo consideremos más cerca de nuestra posición. En la escena utiliza un mensaje en el que habla de educación y de la responsabilidad de los padres de hacer que sus hijos cuando crezcan sepan tomar sus propias decisiones, si esas personas que escuchan el mensaje has sido educados dentro de esos valores de responsabilidad y educación toman el mensaje persuasivo como válido.

Se puede apreciar algunas de las fases del discurso retórico es decir las operaciones que aplica el emisor para transmitir su mensaje al receptor.

• Fases del discurso retorico, es decir, operaciones que el emisor debe aplicar para llevar su mensaje al receptor.

- Inventio: ideas y elementos del discurso.

- Dispositio: organizar esas ideas.

- Elocutio es la acomodación de las oraciones e ideas al argumento y al auditorio.

- La pronunciato es la regulación de la voz y los gestos.

- Memoria es la retención y el esquema mental de las palabras e ideas.

• Plan del discurso

- Exordium: introducción o llamada de atención.

- Narración es la exposición de los hechos o datos; la argumentación es la demostración con pruebas.

- La digresión es romper con la línea del discurso y traer a colación otro asunto relacionado.

- La conclusión que es recordar lo más importante.

Todo el discurso que realiza esta claramente organizado en su cabeza, sabe cómo hablar y tiene memorizado lo que va a decir para convencer, utiliza un discurso demostrativo se pone como ejemplo a él y a su hijo. En este caso todos saben que lo que el intenta es convencer de que no pongan la pegatina en las cajetillas por lo que es una persuasión abierta.

La técnica utilizada es la simplificación, reduce el problema, hace que los demás crean que eso no es un problema, el tabaco no es malo, lo que es malo es la educación a los hijos. Si la educación es buena no fumaran.

En el caso del senador, utiliza otra estrategia, la repetición de temas o ideas, para que quede claro que el tabaco es nocivo, repite una y otra vez los riesgos que provoca el tabaco, y para dejar en mal lugar a Nick hace que el resto de testigos mencionen su nombre cuando se habla de esos riesgos, así intenta que se grabe en la mente de las personas que el responsable de las muertes por el tabaco es Nick a parte de las sustancias que contienen los cigarrillos.

En este caso la fuente es el vicepresidente de la escuela de estudios tabacaleros, se considera que es la parte interesada por lo que todo el mundo espera que no cuenten las cosas que les perjudican, aunque en este caso da una vuelta a lo que se espera de él, afirmando la nocividad del tabaco y usando una estrategia diferente.

Emplea la teoría de la respuesta cognitiva por la ruta central, el protagonista de la película en esta escena comienza su discurso como ya he mencionado diciendo la verdad sobre el tabaco algo que va en contra de sus intereses, al hacer esto el receptor deja de estar alerta puesto que ya ha dejado de pensar que va a intentar persuadirlos y están más atentos a lo que va a decir a continuación, provoca al receptor. Cuando los receptores escuchan lo que Nick dice lo hacen por la ruta central que es la racional, con esto consigue que el mensaje sea más duradero. Por esta ruta el receptor en este caso receptores realizan una evaluación crítica y exhaustiva del mensaje y establece un proceso racional, que pueden controlar y consciente para poder comprobar la veracidad del mensaje.

Utiliza una persuasión racional deductiva, a través de una declaración general lo aplica a un caso concreto, el suyo. Se pone como ejemplo de que esta tan seguro de que educando a un niño correctamente no optara por el camino del tabaco que afirma que si se equivocara y el niño cuando creciera quisiera fumar, él mismo le compraría su primera cajetilla.

Las funciones y características de la fuente, son muy importante ya que no todas las personas sirven a la hora de persuadir necesita unas características que hagan que su mensaje tenga efecto.

Las características y funciones son:

1. Credibilidad: no es una cualidad que se puede atribuir a la fuente, sino es algo que le da el público.

2. Competencia: nivel de coordinación y capacidad de la fuente para proporcionar información.

3. Sinceridad: compleja en función del tema. Una vez perdida es muy difícil recuperarla. Cuando un orador cuenta cosas que le perjudican está diciendo la verdad.

4. Fiabilidad: capacidad de una fuente para hablar con conocimiento de causa.

5. Atractivo de la fuente: una persona atractiva es más convincente. Simpatía, ponerse en lugar del otro, atractivo físico, etc.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com