ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Alumnos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de alumnos y alumnos

Es interesante la propuesta con la que este video nos hace reflexionar sobre la educación que tanto está implícita docentes estudiantes, padres de familia y el estado. Pero en este video solo vemos docentes-alumnos.

Inicia hablando de los tipos de alumnos, que podemos identificar fácilmente en nuestras aulas, que ponen atención, que entienden la materia, que son participativos, que siempre están abiertos a conocer y aprender, que tratan de sacarle el máximo provecho a su educación, que se nota que les gusta la escuela, también podemos identificar los estudiantes como Roberto que suelen ser la mayoría, que asisten a la escuela por obligación, que su cuerpo está sentado en el aula pero su mente anda viajando por otro lado. Que suelen no interesarles como les vaya, que estudian solo un día antes del examen y solo unos minutos. Bueno esa parte es fácilmente identificable en nuestro sistema educativo, ahí también rescato la participación de los padres de familia en este proceso.

Ahora bien, veamos más adelante en el video, que nos habla del tipo de profesores, algunos muy conscientes de su labor, actualizados y con amor a su profesión pone todo de su parte, para que el estudiante tenga un aprendizaje significativo. Por otro lado igual tenemos al tipo de docente que hace lo que puede dando su mínimo esfuerzo, desactualizado y sin ningún entusiasmo para que su aprendizaje sea el óptimo.

Hasta ahora no encontramos nada novedoso en ese planteamiento que se dan en todo el mundo. Profundizando más en el planteamiento, vemos que también nos habla de los niveles del conocimiento que el profesor desea alcanzar en sus estudiantes, que también es algo que no es novedoso, ya que en nuestro sistema educativo usamos la famosa Taxonomía de Bloom, con la que planificamos nuestras lecciones de acuerdo a lo que esperamos medir de nuestros estudiantes y para elaborar las pruebas sumativas que aplicamos.

Todo estos actores antes mencionados son los mayores participantes de nuestro sistema educativo costarricense, recalcó que este video estoy tratando de enfocarlo a nuestra realidad que es lo que nos interesa en este caso y también a mi labor como docente de primaria.

En nuestro campo en el trabajo con niños y adolescentes también hay un factor crucial que son los padres de familia, tan poco involucrados en el quehacer educativo de sus hijos, y que a mi parecer son un pilar importantísimo en la educación de los estudiantes tanto la educación forma o de conocimientos así como la educación en valores. Ahora vemos como los padres delegan toda la responsabilidad al centro educativo y achaca a la escuela, colegio y a los docentes en general la “mala educación” de sus hijos.

Otro protagonista importantísimo que no se menciona en el video, es el aporte del estado, que debe ser quien proponga cambios de acuerdo a las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com