ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Contratos


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  3.719 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de Contratos

Clasificación de los contratos por su autonomía

Se divide en contratos Principales, accesorios y derivados:

 El contrato Principal: es aquel que no depende de otro que le precede y por lo tanto tiene vida propia, como los Contratos de mutuo, Crédito documentario, descuento, factoring, etc.

 El contrato accesorio: es aquél que depende lógica y jurídicamente de otro contrato No tiene vida propia, como los contratos de prenda, hipoteca, fianza entre otros, que dependen de un Contrato principal

 El contrato derivado: es cuando se desprende de otro contrato, como sucede con el contrato de subarrendamiento y en la subcontrata de obras, para citar dos ejemplos.

Clasificación de los contratos por su complejidad

Según esta clasificación los contratos se puede sub dividir en simples o complejos.

 Contratos Simples: Se dice que el contrato es simple cuando este tiene en su contenido tan solo una prestación y una contraprestación.

 Contratos Complejos: Son aquellos los cuales en su contenido prevén más de una prestación y contraprestación. Pero todo esto dentro del mismo contrato u acto.

Clasificación de los contratos por su función

Según esta clasificación los contratos pueden ser de cuatro tipos:

 Contratos Constitutivos: Es aquel que crea una situación jurídica determinada; por ejemplo si A vende a B un automóvil este pasa a tener dentro de su patrimonio un bien que no tuvo anteriormente.

 Contratos Modificativos: Es aquel contrato que es celebrado sobre la base definida de uno anterior pero modificando una o varias de las estipulaciones contenidas en este.

 Contrato Regulatorio: Este se da en el aspecto de la ejecución, cuando las partes acuerdan una o varias modalidades en la misma.

 Contrato Extintivo o Resolutorio: Como su misma definición lo dice son aquellos contratos que ponen fin a uno ya existente

Clasificación de los contratos por su prestación

Según esta clasificación los contratos pueden ser de prestaciones de una parte, recíprocas y plurilaterales autónomas.

 Contratos de Prestaciones de Una Parte o Unilateral: Este tipo de contratos se da cuando una parte se obliga frente a otra a realizar o llevar a cabo una prestación.

 Contratos con Prestaciones Recíprocas: En este tipo de contratos ambas partes se sujetan a la prestación y a la contraprestación.

 Contratos con Prestaciones Plurilaterales Autónomas: Son contratos en los que las prestaciones no son reciprocas sino autónomas dentro del mismo contrato, siendo de esta manera que las partes cumplen con sus obligaciones por ser estas ventajosas para los mismos.

Clasificación de los contratos por su materialidad

 Contratos Orales: Los contratos orales (hablados o verbales) son legalmente ejecutorios. Generalmente no es mejor, sin embargo, anotar los términos del contrato en caso que haya algún conflicto entre los partidos después de que se forme el contrato, viene a ser muy útil así al pasar el tiempo, los partidos del contrato pueden recordar diversos detalles sobre los términos del contrato, y no olvidarse de ciertos términos enteramente.

 Contratos Escritos: Acuerdo de voluntades manifestado en común entre dos o más partes que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca. Esta expresado en un documento.

 Contratos virtuales: Los contratos virtuales son acuerdos de voluntades celebrados a través de medios electrónicos por los cuales las partes establecen de forma volitiva obligaciones exigibles.

Al contrario de la opinión mayoritaria, los contratos electrónicos no son un tipo de contrato especial; ni son contratos referidos a bienes o servicios tecnológicos. El contrato electrónico es el contrato tradicional celebrado a través de medios electrónicos.

Sin embargo, si bien no constituyen por sí mismos figuras jurídicas diferentes a las clásicas, les son de aplicación ciertos requisitos adicionales en materia de información, plazos, forma, obligaciones y derechos. Aquellos contratos que se concluyen por "e- mail" o a través de una "web sites" en la red Internet. Estos contratos junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com