ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Evaluación Estudiantil


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Tradicionalmente, la evaluación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos , principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza. A partir de los años sesenta, la evaluación se ha extendido a otros

ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación.

La evaluación estudiantil esta ligada a la evaluación educativa, por lo cual en el presente trabajo se abordan los tipos de evaluación que se llevan a cabo en el ámbito educativo y se especificaran de acuerdo a su clasificación.

Los antecedentes históricos nos sirven para conocer cómo ha ido evolucionando la evaluación educativa y los tipos de evaluación estudiantil, conocer cómo era antes y cómo es ahora, y poder entender lo que se ha ido modificando y así comprender las algunas diferencias y semejanza entre el antes y el presente.

DESARROLLO

Conceptualización: Evaluar consiste en emitir juicios de valor y tomar decisiones. El término evaluación no puede confundirse con los de calificación y medida. El concepto de evaluación es el más amplio y engloba, por tanto a los otros dos, aunque no se identifica con ellos. La evaluación es una característica de toda actividad humana intencional y requiere objetividad y sistematización lo que exige algunas escalas o criterios que sirvan de referencia. Por todo ello, en numerosas ocasiones, la evaluación comienza con la medida, lo que ha supuesto, en ocasiones confundir evaluación con medida. La evaluación es un proceso investigador por el que se obtienen explicaciones sobre el funcionamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje, con el fin de introducir consecuentemente los cambios oportunos para mejorarlo.

La evaluación se convierte, en muchas ocasiones, en el puente o vínculo principal entre la

enseñanza y el aprendizaje. Al hablar sobre evaluación estudiantil, se está hablando al mismo tiempo de una serie de aspectos que van más allá de unos resultados cuantitativos mediante los cuales se pretende determinar “que tanto han aprendido” los estudiantes.

La evaluación, entendida como una serie de acciones continuas que los docentes realizan de

manera cotidiana en el aula para indagar sobre el nivel de formación que han alcanzado sus estudiantes, no puede reducirse solamente a los resultados arrojados por los exámenes que son, en última instancia, una simplificación de la evaluación. Estos resultados, si bien son importantes para conocer el grado de adquisición de ciertos conocimientos y habilidades, constituyen sólo uno de los elementos que forman parte de la evaluación en sentido más amplio. De esta forma, los resultados de los exámenes deben convertirse en un punto de partida para que docentes, coordinadores y directores reflexionen en torno a las prácticas evaluativas y a las prácticas de enseñanza, de tal forma que aquello que se hace en el aula sea significativo y promueva al mismo tiempo actitudes de compromiso, interés y responsabilidad en los estudiantes, que conllevarán a un aprendizaje significativo y de largo plazo.

La evaluación está orientada por una teoría institucional (leyes, reglamentos) y por la cultura evaluativa existente, entendida como la forma que se han realizado los procesos evaluativos. Ésta se construye a través del conjunto de valores internalizados por docentes, alumnos, directores y padres acerca de la forma de concebir y practicar la evaluación en un determinado proceso educativo (Duque 1992).

ANTECEDENTES

Hoy en día en el sector educativo, es muy común hablar de la evaluación. El desarrollo de la evaluación a sido producto de dos disciplinas que posteriormente se unieron en el camino; la psicología y la educación. A la psicología se le debe el desarrollo de los primeros test de rendimiento en los cuales el psicólogo Thorndike tuvo mucho que ver en su desarrollo; sin embargo es poco conocido que a Ralph Tyler ser le debe la creación del termino evaluación y que este gran educador e investigador fue el primero que diseño pruebas de rendimiento basadas en los objetivos del curso tal y como se conocen el día de hoy.

Tyler es considerado el padre de la evaluación, no solo creo el método de evaluación y la metodología para construir pruebas objetivas de rendimiento, sino que también creo el primer método para evaluar programas educativos.

TIPOS DE EVALUACION

Existen varios criterios de clasificación de los cuales se desprenden los tipos de evaluación

Según su finalidad y función

a) Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.

b) Función sumativa: suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente.

Según su extensión

a) Evaluación global: se pretende abarcar todos los componentes o dimensiones del alumnos, del centro educativo, del programa, etc. Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de evaluación, la comprensión de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre es necesaria o posible. El modelo más conocido es el CIPP de Stufflebeam.

b) Evaluación parcial: pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com