ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Penas En Colombia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  8.575 Palabras (35 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 35

¿Qué tipos de penas se encuentran consagradas en el ordenamiento colombiano?

Existen en el ordenamiento juridico Colombiano tres tipos o clases de penas que son aplicables dependiendo de varios factores que van hacer esbosados dentro del texto. Existen para generalizar y explicar progresivamente tres tipos de penas extraidas del articulo 34 del codigo penal que las proclama y divide: empezando en primer lugar por las penas principales que cobijan como sancion a la prision, multa y penas privativas de otros derechos de la parte especial , es decir, aquellas penas que son ocacionadas cuando una pena principal debe tambien tener otras restricciones de otros derechos ineherentes al condenado. Por otro lado existen las penas sustitutivas, que en realidad no son sustitutivas dado que terminan siendo tambien si se incumplen en penas de las restriccion de la locomocion. Por ultimo cabe nombrar aquellas penas accesorias " privativas de otros derechos cuando no obre como principales", estas ultimas son las aplicadas para evitar la vulneracion a un grupo social determinado o al conglomerado general.

PENAS PRINCIPALES

Son aquellas que se consideran mas importantes por cuanto representan el castigo mas trascendental para determinado delito, se imponen sin necesidad de que dependan de otras penas para subsistir, son independientes o autónomas, como la prisión, la multa y la privativa de otros derechos "cuando así se encuentra establecido dentro de un determinado tipo penal, es decir, que el mismo tipo penal expresa en la consecuencia jurídica que quien cometa ese ilícito recibirá la limitación a ese derecho como castigo" http://jaivertarache.blogspot.com/2012/04/de-las-penas-sus-clases-y-sus-efectos.html.

A. Prision

"La pena de prisión es una pena privativa de libertad que consiste en que el condenado debe ingresar en una prisión durante un tiempo determinado por la sentencia condenatoria. Cabe resaltar que no es solo la restriccion a la libertad, a la locomocion"Elhart, Raúl Fernando (24 de abril de 2014). Individualización judicial de la pena en el Derecho Penal argentino. Existen unas penas inherentes a la pena privativa de la libertad que vienen sancionadas de lado, las cuales son " en el plano de la libertad de expresion, de asociacion, de reunion y de manifestacion, amen de restricciones en el goce de la libertad desxual y otros derechos civiles o de prerrogativa de indole economico" ( pagina 72 )

En el regimen actual colombiano se ha aumentado drasticamente las saciones, es decir, el legislador ha querido para controlar la criminalidad aumentar en relativamente todos los tipos el maximo de duracion asi como ha desminuido su minimo de aplicacion. Todo esto supone que el ordenamiento actual quiere castigar con mayor severidad los delitos.

Cabe resaltar aquí como dice el doctor Fernando Velasquez que " las sanciones de esta naturaleza ejecutadas durante mas de diez o quince años de privacion continua de libertad, tornan al penado en un ser absolutamente irrecuperable para la convicencia en la sociedad" ( pag 73 ). Como tambien es menester mencionar que esta exageracion de sancion punitiva viola de manera grave principios del ius puniendi como el principio de legalidad, proporcionalidad, necesidad entre otros.

B. Pena pecunaria de multa

"Las sanciones pecuniarias o multas pueden definirse como la consecuencia de una infracción tipificada por una Ley que implica la obligación de abonar una determinada cantidad de dinero a los poderes públicos." (Art 25 codigo penal español.) En el regimen colombiano las penas pecunarias se cuantifican en salarios minimos legales vigentes.

Referente al pago de las multas por regla general deben ser canceladas en su totalidad y de manera inmediata, pero puede que exista la posibilidad de que el condenado pague a plazos, mediante la amortizacion a plazos que es una especie de colaboracion que hace el ordenamiento al condenado para facilitarle las modalidades de pago.

Dentro de las penas pecunarias de multa se puede subclasificar en dos mecanismos que trae el ordenamiento los cuales son: la multa acompañada de prision aplicable a casi todas las delicuencias graves al lado de la pena privativa de la libertad y la multa progresiva que no existe mayor diferencia con la amortizacion a plazos y su pone su aplicabilidad a pequeñas delincuencias. Todo esto muy criticable desde la perspectiva del derecho comparado dado que la pena pecunaria debe ser concebida como penas alternativas a la prision.

Multa acompañada de prision: supone su aplicabilidad en aquellos casos en los cuales el delito ocacionado y que tiene que ser cancelable viene acompñada de una multa, deben ser unidas las dos para que se pueda hablar de este tipo de multas. Como lo indica el miniterio de interior y de justicia "imposición de la multa como pena acompañante de la pena de prisión está supeditada a criterios específicos que permiten graduarla de acuerdo con las condiciones personales, materiales y económicas del condenado, por lo que establecer el pago de la misma como condición para conceder los subrogados penales no es atentatorio del principio de igualdad. Advierte que es potestativo del legislador imponer la sanción acompañante de la prisión y de subordinar el otorgamiento." (Sentencia C-194/ 2005). Tambien debe basarse el juez cuando media la aplicación de una multa tener unos criterios como " el daño causado con la ifraccion, la intensidad de la culpabilidad, el valor del objeto del delito o el beneficio repportado, la situacion economica del condenado y demas circunstancias" (pag 676)

Multa progresiva: Es aquella multa mediante la cual el sistema penal impone una determinada sancion que debe ser cancelada mediante plazos, es decir, es juez metiante la aplicación de la pena cuestiona bajo unos criterios especificos si es posible realizar el pago inmediato y en totalidad o pone una multa progresiva que vendria siendo como el cobro de multa por cuotas determinadas en unidades de tiempo. Tambien supone esta sancion que es criticable dado que el impago termina o siendo castigado en trabajo no remunerado, arrestos progresivos o arrestos ininterrumpidos, por lo que se entiende que tampoco esta sancion es sustititiva de la prision. por ejemplo existen multas progresivas en los tipos penales de falsificación o uso fraudulento de sello oficial -artículo 279-, o de uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com