ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de raíces


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de raíces

Las raíces son los órganos de las plantas que se encargan de la absorción de aquellas materias que precisa el vegetal para crecer y desarrollarse. Para esto, se introduce en la tierra u otros cuerpos. Además de esto, sirve como sostén de la planta y se las puede clasificar de distintas formas.

Están aquellas raíces que se introducen en el suelo:

Raíz axonomorfa: esta está compuesta por una raíz que contiene mayor espesor, considerada la principal, y otras que salen de ella y que se caracterizan por ser más delgadas.

Raíz fasciculada: estas, a diferencia de las anteriores, carecen de una raíz principal, sino que todas poseen un espesor similar.

Raíz napiforme: en estas también se desarrolla una raíz principal, cuya función es la de almacenar sustancias de reserva.

Según su consistencia

Herbáceos: aquellos que se mantienen siempre con estructura primaria, son blandos y verdes de altura variable, suelen aparecer en plantas anuales o vivaces.

Leñosos: aquellos que tienen consistencia de madera (lignum). Generalmente se debe a que en ellos ha actuado el cambium (meristemo responsable del crecimiento en grosor). Según su porte los tallos leñosos pueden ser:

Arbustivos: tallo leñoso, ramificado desde la base, si es menor de 1 m se llama mata.

Arbóreos: tallo leñoso, grueso, macizo, con un eje principal.

Según su ramificación

Monopódicos: En ellos se puede distinguir claramente un eje principal (cuya yema terminal es responsable del crecimiento) mientras que las ramificaciones laterales (secundarias) son siempre de menor entidad.

Simpódicos: Aquellos en los que el eje principal llegado un punto se divide y produce varias ramas secundarias de igual entidad, cada una de las cuales se convierte en una guía de crecimiento distinta.

Según su estructura

A) Cálamo: tallo blando, herbáceo, sin nudos y sin ramas (junco).

B) Caña: tallo hueco, tubuloso, con nudos macizos y entrenudos huecos (maíz, bambú).

C) Estípite: tallo leñoso, largo, no ramificado, con un rosetón de hojas en el extremo (palmera).

D) Escapo: tallo herbáceo, largo, no ramificado y sin hojas, rematado por flores (tulipán).

E)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com