ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de razonamiento.

"El Razonamiento es un procedimiento mediante el cual se analiza información, se

realizan inferencias y se obtiene conocimiento justificado por razones"

En general se le llama razonamiento a la capacidad que tiene el ser humano para sacar conclusiones, resolver problemas, aprender de forma consciente y establecer las causas lógicas de los hechos.

Argumento Deductivo

Toma de Decisiones.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial... Es decir en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de éstas es la forma en la cual se llega a ellas y las condiciones en que se desarrollan.

El proceso de toma de decisiones implica cierta complejidad porque depende tanto de un juicio de probabilidad que hagan las personas, como de los deseos personales de las mismas.

Las situaciones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones, se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian en el problema, ya que la decisión final o la solución que se tome va estar condicionada por dichas variables: certeza, riesgo e incertidumbre.

Cuando tenemos conocimiento total sobre el problema, decimos que estamos ante una decisión de certeza, ya que las alternativas de solución que se plantean van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.

En cambio en un ambiente de riesgo, la información con la que se cuenta para solucionar el problema es incompleta, es decir; se conoce el problema y las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar. En este tipo de situaciones, las posibles alternativas de solución tienen cierta posibilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o se puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado: La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales. Por mencionar un ejemplo: En el lanzamiento de un dado, puedo conocer la probabilidad pero no el resultado real.

En las situaciones bajo incertidumbre no se puede conocer ni siquiera la probabilidad de un resultado porque no se puede cuantificar, las personas sólo tienen una base de datos muy deficiente. No saben si éstos son o no confiables y tienen mucha inseguridad sobre los posibles cambios que pueda sufrir la situación. Mas aún, no pueden evaluar las interacciones de las diferentes variables; la condición sobre la cual resulta más difícil tomar decisiones es la incertidumbre, pues en esta situación, los responsables de tomar decisiones no cuentan con información suficiente para tener en claro las alternativas o estimar su riesgo. Se basan ya sea en su intuición o en su creatividad. Por ejemplo una empresa que decide ampliar sus operaciones a otro país, quizás sepa poco sobre la cultura, las leyes, el ambiente económico y las políticas de esa nación. La situación política suele ser tan volátil, que ni siquiera los expertos pueden predecir un posible cambio en las mismas.

Para tomar una decisión es necesario conocer, comprender y analizar el problema para así poder darle la mejor solución. Todo ser humano debe tener el valor para tomar la decisión que se requiere cuando ésta conlleve un riesgo o en condiciones de certeza e incertidumbre, y aunque no se puede decir que exista un tipo único apropiado para todas las situaciones; sin embargo hay ocasiones en las cuales es probable que un estilo produzca decisiones de mejor calidad que puedan ejecutarse con mayor éxito.

© 2013 MicrosoftTérminosPrivacidadDesarrolladoresEspañol

©

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com