ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ALONSO GAMERO

UNIDAD CURRICULAR: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

TOMA DE DECISIONES

BACHILLERES:

ROXANA BRETT

REBECA GONZALEZ

YANILETH RAMOS

MARIA J. ZARRAGA

PROFESOR:

DENNY ALVAREZ

RESUMEN

Este trabajo investigativo tiene como objetivo principal, efectuar un estudio de opinión sobre la relevancia que tiene la toma de decisiones, la cual se utiliza como herramienta fundamental para cualquier proceso tanto en el aspecto administrativo como en general. Estamos expuestos diariamente a circunstancias que se presentan de manera planificada o de forma fortuita en diferentes ámbitos en donde se debe decidir la opción mas viable para alcanzar la meta trazada. El procedimiento aplicado es de enfoque documental, aplicando exploración bibliográfica y observación de la información.

Palabras claves: problema, riesgo, alternativas, opción, decision.

INTRODUCCIÓN

La toma de decisión es un proceso durante el cual el individuo o equipo debe elegir entre dos o más alternativas. Estos procesos se hacen más complejos cuando hay más de una persona, cuando los resultados de distintas opciones no se conocen exactamente y cuando las probabilidades de los diferentes resultados son desconocidas.

En los administradores, el asunto de toma de decisión es sin lugar a duda uno de los mayores compromisos que tienen bajo su resguardo. La toma de decisiones en una organización contiene una serie de personas que están apoyando el mismo propósito. Se debe comenzar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran alcance. Una decisión puede modificar en trascendencia y connotación.

Ésta se considera muchísimas veces (la toma de decisiones) para los administradores como su trabajo principal, porque continuamente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planificación, inclusive cuando se hace con precipitación y ofreciéndole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos. Las decisiones son como un motor de los negocios y en consecuencia, de la apropiada elección de opciones acata en gran parte el triunfo y éxito de cualquier organización.

DESARROLLO DEL TEMA

El paso mas importante y principal para cualquier proceso es la toma de decisiones para cuando se presenta una problemática, en donde la misma requiere una investigación para obtener la mejor opción más factible, así lo expone Andrew J. DuBrin (2000) donde define a “un problema como la discrepancia que existe entre las condiciones ideales y reales, y una decisión es elegir entre las alternativas para resolverlos. La solución de problemas y la toma de decisiones son bases fundamentales en la etapa de la planificación y también es importante en las otras fases de la administración”

“La toma de decisiones se describe como un proceso de ocho pasos que se inicia al identificar el problema y prosigue con la selección de una alternativa y finaliza con la evaluación de la eficacia de la decisión” de este modo lo expone Robbins& Decenzo (2002), el paso 1 la identificación del problema o en concreto la diferencia entre el estado real de las cosas y la condición deseada que se encuentren. Cuando el gerente o el individuo ha identificado la problemática que requiere atención, es preciso identificar los criterios de la decisión, es decir lo que primordial para la resolución del mismo, es el paso 2. La importancia de los criterios no es la misma, por consiguiente se debe asignar valor o peso a los puntos enumerados en el paso anterior, con el objetivo de posicionarlos en orden de prioridad relativa para la decisión; paso 3. A continuación la persona que toma la decisión hace una lista de alternativas que podrían servir para solucionar el problema; paso 4, dicho paso no se trata de evaluar las disyuntivas sino solamente enumerarlas. Cuando el individuo que toma la decisión ha identificado las alternativas, a continuación tendrá que analizar críticamente cada una de ellas observando sus fortalezas y debilidades, ventajas y desventajas; paso 5. El paso 6 representa el acto crítico de seleccionar la mejor opción dentro de las enumeradas y evaluadas. Dado que se ha determinado todos los factores pertinentes para la decisión y se han ponderado de manera correcta y se ha identificado las alternativas más factibles. Ahora solo se tendrá que seleccionar la alternativa que obtuvo la calificación más alta en el paso anterior. La implantación de la decisión ejecutándola con la acción es el paso 7 y el ultimo paso o paso 8 se identifica con la evaluación y control, consiste en investigar el nivel de eficiencia de la opción elegida para resolver el problema y asegurarse de los resultados que obtuvo la decisión son lo que se establecieron en el paso para identificar el problema o sea el paso.

Otra perspectiva menos compleja de la toma de decisiones la define William H. Newman (1974):

“La toma de decisiones presupone cuatro fases básicas, cada una con sus propias exigencias que habrán de tenerse en cuenta si queremos que cada parte del proceso se lleve a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com