ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS

Unidad 6. Toma de decisiones

Habilidades Directivas II

Prof. Castro Zenia Alumna. Millanes Corrales Lucia Adilene

27/05/2013

Contenido

INTRODUCCIÓN 1

DESARROLLO 2

TOMA DE DECISIONES 2

TEORÍA DE LA TOMA DE DECISIONES 4

BASES PARA LA TOMA DE DECISIONES 5

MODELOS GERENCIALES PARA LA TOMA DE DECISIONES 6

PROCESOS DE LA TOMA DE DECISIONES 10

ESTILOS PARA LA TOMA DE DECISIONES 11

CONCLUSIÓN 13

BIBLIOGRAFÍAS 14

INTRODUCCIÓN

Todas las personas en una sociedad se ven obligadas en una parte de su vida a tomar decisiones, ya sean de alto grado de responsabilidad o no. Y están pueden influir de una manera positiva o negativa en nuestra vida.

El éxito de las organizaciones es resultado de las decisiones que toman sus miembros, principalmente sus administradores, sobre el presente y el futuro. Buena parte de las decisiones cotidianas se toman en forma rutinaria y estandarizada, y de acuerdo con los principios y la experiencia. No obstante, la mayoría de las determinaciones se toma con riesgo, e incertidumbre, sin garantía alguna de éxito, en situaciones vagas e imprecisas, en medio de constantes cambios y con base en información superficial y puntos de vista encontrados.

Tomar la decisión es el primer paso para elegir un plan de acción; es por esto que como profesionales, nuestro trabajo central es continuamente decidir qué hacer, delegar su realización a quienes consideremos más capacitados para ello, justificar para que deba hacerse, cuando debe hacerse y así lograr la optimización.

Es muy importante tener en cuenta el trabajo en equipo para la toma de decisiones, ya que se tiene el concepto y la visión de varias personas para llegar a la más óptima; aunque para conformar estos equipos se deben tener en cuenta las capacidades, el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los integrantes, para así lograr ser un verdadero equipo de trabajo.

Quien toma decisiones está inmerso en una situación, pretende alcanzar objetivos, tiene preferencias personales y determina estrategias para obtener resultados. La preferencia de un individuo para asumir un riesgo es inversamente proporcional a la magnitud del compromiso que involucra la decisión.

Es así como en el presente trabajo se mostrarán todas las bases y procedimientos adecuados para lograr una buena toma de decisiones

.

DESARROLLO

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones surge siempre como acción a un problema. El problema se presenta cuando existe una diferencia, una brecha entre el estado actual de las cosas y el estado deseable. Esa discrepancia conduce a un análisis de los cursos de acción opcionales que podrían eliminar o reducir la diferencia. Los problemas como una máquina que se ha determinado como una falla, la reclamación de un cliente por la calidad del producto o un plan que no funciona, requieren una solución. No obstante la mayoría de los problemas no surge de forma tan clara y explícita. Además lo que es un problema para una organización podría ser considerado un estado de satisfacción para otra. Un director de ventas se podría sentir horrorizado ante una caída de 5% en las ventas de la empresa, mientras otro puede considerar que esa baja es normal o incluso satisfactoria ante la coyuntura económica. La existencia de un problema o la necesidad de una decisión de la organización nos referimos a la percepción de las personas más importantes en la organización.

Las decisiones de las organizaciones varían en complejidad y pueden clasificarse en dos grupos:

1. Las decisiones programadas. Son aquellas que se repiten. Son cotidianas, están bien definidas y siguen procedimientos establecidos para resolver el problema. Se trata de decisiones estructuradas porque los criterios de desempeño son claros, la información es adecuada y las opciones son fácilmente especificadas, además de que existe una relativa certeza de que la opción escogida tendrá éxito. Ejemplo: los criterios de selección de personal, la determinación de los precios de los productos y servicios. La definición de costos de producción, las partidas presupuestadas para servicios.

2. Las decisiones no programadas. Son esporádicas y no cuentan con procedimientos definidos para resolver el problema. Se presentan cuando la organización no ha percibido una complicación y no sabe exactamente cómo reaccionar. No existen criterios claros; las opciones son imprecisas y no es seguro que la solución propuesta corrija el problema. Ejemplos: la planeación estratégica, la reducción de costos de las operaciones, la reacción ante la competencia. (Chiavenato)

Simón utilizó la teoría de la toma de decisiones para explicar el comportamiento humano en las organizaciones. Según él, cada persona participa racional y conscientemente de la organización, elige y toma decisiones individuales sobre opciones de comportamiento más o menos racionales. Así, la organización esta permeada de decisiones que anteceden a sus acciones. De acuerdo con él, la organización es un complejo sistema de decisiones. (Chiavenato)

Sin embargo, no solo los jefes toman decisiones; todas las personas de cada área, y nivel jerárquico toman continuamente decisiones, aun cuando no todas estén relacionadas con su trabajo. (Chiavenato)

TEORÍA DE LA TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es un proceso que consiste en hacer un análisis y elegir entre varias opciones un curso de acción. Toda decisión implica seis elementos:

1. Una persona que toma la decisión, o sea, la que elige entre varias opciones de acción, es el agente que está frente a una situación.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com