ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

TOMA DE DECISIONES

Toma de decisiones es la primera etapa de la dirección en el proceso administrativo.

Una decisión es la elección de una estrategia entre varias alternativas.

Las estrategias son cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.

ESTRATEGIAS

Son cursos de acción general, porque se establecen a nivel estratégico; muestran la dirección o camino que debe seguirse, sin indicar detalladamente cómo emplear los recursos, puesto que esto se efectúa en etapas de la planeación tales como los programas, los presupuestos y los procedimientos.

Contar con una amplia gama de estrategias o alternativas por seleccionar, ayuda a elegir la más adecuada para minimizar dificultades en el logro de objetivos.

Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas;

1. Determinación de los cursos de acción o alternativas. Consiste en buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos.

2. Evaluación. Analizar y evaluar cada una de las alternativas considerando las ventajas y desventajas de cada una de ellas, auxiliándose en la investigación y de algunas técnicas como investigación de operaciones, árboles de decisión, etcétera.

3. Selección de alternativas. Considerar las alternativas más idóneas en cuanto a factibilidad y ventajas, seleccionando aquellas que permiten lograr con mayor eficiencia y eficacia los objetivos de la empresa.

La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. La adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Esta etapa forma parte de la dirección porque constituye una función que es inherente a los gerentes, aunque a lo largo de todas las etapas del proceso administrativo se toman decisiones, y algunos autores consideran esta etapa parte de la planeación.

Inicialmente, el tomar decisiones era algo aleatorio, pero su importancia es tal que para tomar decisiones en los altos niveles se han desarrollado numerosas técnicas, fundamentalmente a base de herramientas matemáticas y de investigación de operaciones.

Una decisión puede variar en trascendencia y connotación, por ejemplo: implementar el servicio de comedor en la empresa no tiene la misma importancia que el lanzamiento de un nuevo producto. Sea cual sea la aplicación, tomar decisiones es necesario.

Para tomar una buena decisión se requiere utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com