ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Equipos utilizados

En la práctica se aplicaron los conocimientos esenciales de la topografía sobre la nivelación, incluyendo los instrumentos básicos que permitieron conocer la nivelación en la que se encontraba el terreno estudiado.

Wincha o cinta

Se usan para medir distancias y están hechas en diferentes materiales, longitudes y pesos. Las más comunes son hechas de tela y de acero. Las de tela están hechas de material impermeable y llevan un refuerzo delgado de 4, 6 u 8 hilos de acero o de bronce para impedir que se alarguen con el uso. Vienen de 10, 20, 30 m y su ancho es de 16mm. Estas no se emplean para levantamientos de mucha precisión o cuando los alineamientos son largos, pues con el uso se estiran. Las winchas de acero se emplean para mediciones de precisión. Las longitudes más comunes son 15, 20, 30, 50 y 100 m. son un poco más angostas que las de tela, tiene la desventaja de partirse más fácilmente.

Mira topográfica

Es una regla graduada cada 10 cm de madera o aluminio y generalmente tiene una longitud de 4metros, nos permite leer con aproximación al milímetro.

Nivel

Se usa para determinar diferencias de nivel con precisión a grandes distancias, debido a que con él se puede definir la línea de puntería por medio de un dispositivo preciso o exento de paralaje y con características de agrandar las divisiones y las cifras de la mira. La puntería se hace horizontal con ayuda de un nivel tubular, a fin de permitir la visual sobre un punto cualquiera alrededor del punto de estación del instrumento (ver Nivelación).

Trípode

Proporciona adecuado apoyo al instrumento, que exige firmeza y estabilidad. Se compone por una plataforma y sus patas. La plataforma es de metal duro, tiene al medio una perforación que permite el centraje del aparato sobre la estaca de la estación. Las patas son de madera por su bajo coeficiente de dilatación y proporciona la rigidez necesaria sin aumentar el peso del trípode. En el extremo, las patas terminan en un regatón de fierro con un pedal sobre el cual se hace presión para enterrar la pata en el suelo.

Procedimiento

A) Una vez ubicados en el terreno nos dividimos en tres grupos, integrado cada grupo por nueve persona, donde el primer grupo estudio la nivelación de la parte de abajo del terreno, el segundo grupo la parte de arriba y el tercer grupo donde nos encontrábamos los integrantes del trabajo fue el estudio realizado en la carretera.

B) Seguidamente de estar ubicados desde el punto de arranque para estudiar la nivelación de la carretera, se observo la carretera y se procedió a colocar en posición adecuada el trípode con el nivel para así poder tomar la medida exacta de la mira topográfica.

C) Una vez tomada la primera medida ubicada en este caso como punto de referencia la alcantarilla de cloacas siendo esta nuestra Base de Medición (BM), se recorrieron 8 a 12 pasos para ubicar nuevamente la mira topográfica, la cual a su vez se iba midiendo los pasos recorridos con la cinta, donde a su vez el trípode con el nivel seguían estacionado en el mismo lugar que se arranco.

D) Se fue realizando lo mismo que en el paso anterior, donde solo se movió el trípode y el nivel al encontrarse obstáculos que no dejaran ver la mira topográfica o cuando ya se encontraba posicionada en un punto donde no era visible su medida por la inclinación de la carretera.

E) Al ir realizando estos pasos se fue anotando en la libreta de campo los valores obtenidos en la mira topográfica lo cual los podíamos visualizar exactamente en el nivel, el cual se encontraba ubicado en el trípode a una altura promedio de la persona que veía atreves de él.

F) Al tener todo los datos se procedió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com