ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  8.580 Palabras (35 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 35

Textura del suelo[editar • editar código]

Artículos principales: Textura del suelo y Granulometría.

La textura del suelo está determinada por la proporción de los tamaños de las partículas que lo conforman. Para los suelos en los que todas las partículas tienen una granulometría similar, internacionalmente se usan varias clasificaciones, diferenciándose unas de otras principalmente en los límites entre las diferentes clases. En un orden creciente de granulometría pueden clasificarse los tipos de suelos en arcilla, limo, arena, grava, guijarros, barro o bloques.

En función de cómo se encuentren mezclados los materiales de granulometrías diferentes, además de su grado de compactación, el suelo presentará características diferentes como su permeabilidad o su capacidad de retención de agua y su capacidad de usar desechos como abono para el crecimiento de las plantas.

Importancia del suelo[editar • editar código]

El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de todos los ecosistemas.

Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción de origen natural o antropológico.

Geografía

La erosión

Sobre la superficie terrestre se siguen produciendo cambios permanentemente, pero éstos son muy lentos y se notan luego de varios siglos. Los factores externos que influyeron y siguen tendiendo influencia sobre la superficie terrestre se dividen en:

Meteorización mecánica: Destrucción de las rocas por rotura.

Meteorización química: Destrucción de las rocas por alteración de sus componentes químicos.

 Erosión por acción del viento: Pule las rocas,transporta las partículas y las acumula.

 Erosión por acción del agua: Desgasta la superficie de distintas formas de acuerdo al tipo de contacto.

Meteorización mecánica

La meteorización mecánica o por rotura de las rocas se manifiesta de forma diferente de acuerdo al elemento que actúe sobre ellas:

 Temperatura:Las amplios variaciones de temperatura entre el día y la noche que se producen en las zonas de climaárido provoca la contracción y dilatación de las rocas produciendo grietas y fisuras en las mismas.

 Hielo: En los climas fríos, elagua que se filtra entre las rocas

se congela y dilata. De esta forma actúa como cuña y parte las rocas.

 Vegetales: Las raíces de los vegetales se introducen en las fisuras de las rocas y al crecer las van partiendo en trozos más pequeños.

Meteorización química

La meteorización química o por alteración de los componentes químicos se divide en dos formas:

 Oxidación: La acción del oxígeno sobre los componentesmetálicos de lasrocas producen la oxidación de los mismos, formando nuevos elementos compuestos.

 Disolución: La filtración deagua en sueloscalcáreos disuelve la caliza. Al caer el agua en los

ríos subterráneos van formando grutas al solidificarse la caliza en forma de estalactitas y estalagmitas.

Erosión por acción del viento

La acción del vientosobre terrenos desprotegidos o carentes devegetación se manifiesta de tres formas:

 Transporte de partículas: Los vientos levantas polvo y otras partículas de lasuperficietrasladándolas a otras zonas.

 Acumulación de partículas: Cuando los vientos encuentran un obstáculo o cesan depositan las partículas transportadas.

 Pulido de superficies: Las partículas que transporta el viento van puliendo y esculpiendo diferentes superficies que encuentran a su paso.

Erosión por acción del agua

El agua desgasta la superficie terrestre de diferentes formas de acuerdo a la forma en que entra en contacto con ella:

 Lluvia: El agua que no se infiltra en el suelo se desplaza sobre la superficie arrastrando partículas y produciendo un aplanamiento o nivelación del terreno. Si a su paso encuentra un camino propicio, el desgaste continuo produce la formación de ríos y arroyos.

 Río: Una vez formado el río, éste continua desgastando el terreno y arrastrando el material a través de su curso. El mayor desgaste se produce en las zonas de mayor pendiente. Este sedimento termina depositándose en lugares de poca pendiente donde el curso del río se hace más lento.

 Mar: El oleaje del mar choca contra las costas y retrocede permanentemente. De esta forma desgasta la superficie y remueve las partículas hacia el mar, regularizando las formas costeras. Esta constante erosión se denomina abrasión.

 Glaciar: Los glaciares son ríos de hielo ubicados en las montañas que se forman por acumulación de nieve. Se deslizan muy lentamente arrastrando rocas de las laderas de las montañas. Al retirarse dejan profundos valles en forma de U, depresiones que forman lagos y colinas formadas por sedimentos llamadas morenas.

La acción de la atmósfera. La meteorización.

La meteorización es el conjunto de modificaciones que experimentan las rocas por efecto de entrar en contacto con la atmósfera, con los gases que contiene o con sus características físicas. Se produce sin transporte y, según su efecto sobre las rocas puede ser de dos tipos:

+ Meteorización física: rompe la roca en fragmentos más pequeños, sin alterar los minerales que la forman.

+ Meteorización química: disgrega la roca provocando cambios en los minerales que la constituyen.

En esta Página web, podrás observar los efectos de distintos tipos de meteorización sobre rocas.

Meteorización física

Debida a las variaciones de temperatura, la meteorización física puede actuar, dependiendo del clima, de dos maneras:

+Por gelifracción: En climas fríos, el agua que penetra en las grietas de las rocas, al bajar la temperatura, puede llegar a congelarse, aumentando su volumen. Esto somete a la roca a un “efecto cuña”. Al aumentar la temperatura de nuevo, el hielo se licua, disminuyendo el volumen y la presión sobre la roca. Este proceso de congelaciones y deshielos sucesivos acaba ensanchando la grieta y termina por romper la roca.

+Por termoclasticidad: El climas desérticos o de alta montaña existen grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche: durante el día las rocas se calientan y se dilatan, aumentando su volumen; durante la noche se enfrían y contraen, disminuyendo su volumen. La repetición de este fenómeno termina por agrietar y romper la roca.

Si en ambos casos, la fragmentación ocurre en una zona de fuerte pendiente (la ladera de una montaña, por ejemplo) los fragmentos ruedan por ella y se depositan al pie de la misma, originando unas acumulaciones llamadas canchales.

Meteorización química

Los gases presentes en la atmósfera puede reaccionar químicamente con los componentes de las rocas, produciendo la aparición de nuevas sustancias. Esto queda de manifiesto con la aparición de variaciones de color y en el cambio de otras propiedades (solubilidad, dureza, etc.).El resultado es que las rocas se disgregan más fácilmente, ya que los granos de minerales pierden adherencia entre sí y se disuelven o son más vulnerables ante la acción de los agentes geológicos.

Según el componente atmosférico que interviene tenemos los distintos procesos, entre los que destacan:

+ Disolución: Las moléculas de agua separan y rodean las moléculas de la roca. Mediante este sistema se disuelven muchas rocas sedimentarias compuestas por las sales que quedaron al evaporarse el agua que las contenía en solución.

+ Hidratación: Cuando las moléculas de agua se introducen a través de las redes cristalinas de las rocas se produce una presión que causa un aumento de volumen, que en algunos casos puede llegar al 50%. Cuando estos materiales transformados se secan se produce el efecto contrario, se genera una contracción y se resquebrajan.

+ Oxidación: La oxidación se produce por la acción del oxígeno, generalmente cuando es liberado en el agua. Los sustratos rocosos de tonalidades rojizas, ocres o parduzcas, tan abundantes, se producen por la oxidación del hierro contenido en las rocas.

+ Hidrólisis: Es la descomposición química de una sustancia por el agua, que a su vez también se descompone. En este proceso el agua se transforma en iones que pueden reaccionar con determinados minerales, a los cuales rompen sus redes cristalinas. Este es el proceso que ha originado la mayoría de materiales arcillosos que conocemos.

+ Carbonatación: Consiste en la capacidad del dióxido de carbono para actuar por si mismo, o para disolverse en el agua y formar ácido carbónico en pequeñas cantidades. El agua carbonatada reacciona con rocas cuyos minerales predominantes sean calcio, magnesio, sodio o potasio, dando lugar a los carbonatos y bicarbonatos. Este tipo de meteorización es el origen de un paisaje muy especial, denominado karst o carst. Aquí tienes una Presentación y dos páginas web donde puedes, para ver imágenes y explicaciones sobre las formas que origina este relieve. Página 1 y Página 2

Aquí tienes, finalmente, una pequeña Presentación que te ayudará a recordar estos conceptos.

Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6

4.- El suelo

Los procesos de meteorización y la acción de los seres vivos contribuyen a la formación de un elemento muy importante: elsuelo.

El suelo es el sistema complejo que se forma en la superficie del terreno, resultado de la disgregación de la roca madre, mediante meteorización física y química, y de la actividad de los seres vivos desde que se empieza a formar.

El suelo es el asiento de la vida terrestre, pues proporciona soporte físico y nutrientes para los seres vivos. Así, el suelo y el clima condicionan el desarrollo en una zona de un determinado tipo de vegetación y esta, a su vez, de determinadas especies animales. Al mismo tiempo, el suelo es el resultado, como hemos dicho, de la actividad de los seres vivos que lo habitan.

La formación del suelo

Podemos resumirla en 3 fases:

1.- El suelo se inicia a partir de la roca que forma la superficie, llamada por ello, roca madre. Por la meteorización física y química esa roca es disgregada, y los fragmentos se desmenuzan liberando minerales y elementos químicos. Los huecos que quedan entre los fragmentos y los minerales se rellenan con agua y aire.

2.- La capa de roca disgregada empieza a a ser colonizada por los seres vivos. En primer lugar, líquenes y las plantas más primitivas (musgos), que aportan la primera materia orgánica y, poco a poco, se van incorporando microorganismos, plantas mayores y algunos invertebrados (lombrices, larvas, insectos, etc.) que mezclan los componentes del suelo y lo airean.

3.- Los restos de todos estos animales y plantas sirven de alimento a microorganismos (bacterias, hongos) que los descomponen en sustancias más sencillas, formando una capa de materia orgánica llamada humus o mantillo. Este mantillo, además de proporcionar nutrientes a plantas y animales, retiene el agua y actúa como aislante, evitando las variaciones bruscas de temperatura.

El suelo que se forme variará según sea la clase de roca madre a partir de la que se forme, el clima, el relieve, la cubierta vegetal y la presencia de animales.

Actividad 7

Perfil del suelo

Los suelos bien desarrollados presentan una serie de capas horizontales que de denominan horizontes o niveles, cuyo conjunto constituye el perfil del suelo. Éste permite clasificar los distintos tipos de suelos. Los principales horizontes son:

Horizonte A: Es el estrato superior, sobre el que se asienta la vegetación. Es muy rico en humus (color oscuro). Su espesor es muy variable, de algunos milímetros a varios decímetros. A veces se distingue una subcapa, O, de restos de plantas y animales sin descomponer del todo.

Horizonte B: de color más claro, al ser pobre en humus, aunque es rico en sustancias minerales, procedentes de la descomposición de las sustancias orgánicas del nivel superior arrastradas por el agua. Puede llegar a alcanzar un espesor de hasta 1 m.

Horizonte C: Formado por los fragmentos de la roca madre, mezclados con arenas o arcillas. Su espesor es variable, desde pocos metros hasta más de 30 m.

El espesor de los horizontes, y del perfil del suelo varía según la antigüedad, el clima, la vegetación y el tipo de roca madre, y varía desde pocos centímetros hasta varios metros (en climas cálidos y húmedos).

Si un suelo lleva poco tiempo formándose (en un proceso que puede durar siglos) no suelen tener los horizontes diferenciados y suelen ser poco profundos (desde la superficie hasta la roca madre sin alterar), y se les llama suelos brutos. Si, por el contrario, el suelo ha tenido tiempo de desarrollarse, se les llama suelos maduros y suelen ser profundos y con los horizontes bien desarrollados.

Actividad 8

Componentes del suelo

Los suelos están constituidos por cuatro elementos fundamentales:

+ Materia orgánica: Procedente de los restos y excrementos de los seres vivos

+ Materia mineral: Compuesta de granos de cuarzo, arcilla, carbonatos, etc. provenientes de la descomposición de la materia orgánica y de la alteración de la roca madre.

+ Aire: Muy importante para el desarrollo de los seres vivos. Representa normalmente más del 20% del volumen del suelo.

+ Agua: Rellena, junto con el aire, los huecos que quedan entre las partículas minerales y orgánicas. Constituye aproximadamente la cuarta parte del suelo y lleva en disolución distintos tipos de sustancias esenciales para la vida de las plantas, que las toman a través de las raíces.

Propiedades del suelo

Los componentes del suelo aparecen mezclados y confieren al suelo unas propiedades características:

+ Textura: Depende del tamaño de las partículas que forman el suelo. Se basa en las distintas proporciones de arena, limo y arcilla que contenga el suelo. Así, según el que predomine, tendremos suelos arenosos,limosos o arcillosos.

De la textura influye en la capacidad del suelo para retener agua y nutrientes. En los suelos arenosos el agua se filtra muy rápidamente, arrastrando consigo los nutrientes; en los suelos limosos y arcillos, por el contrario, son capaces de retener gran cantidad de agua.

+ Porosidad: Es la relación entre el volumen ocupado por gases y líquidos y el volumen total del suelo. Depende de los huecos o poros que existen entre las partículas de un suelo. De ella dependen la facilidad para ser atravesados por el agua y los gases (la permeabilidad), siempre y cuando los poros estén comunicados.

Los suelos arcillosos son poco porosos, no dejando circular el agua y dificultando la aireación y el desarrollo de las raíces de las plantas. Los suelos arenosos, sin embargo, son muy porosos, dejando circular el agua fácilmente, y no la retiene.

+ Fertilidad: Capacidad de un suelo, por su porosidad, composición, aireación y cantidad de agua y humus, para que se desarrolle en él una vegetación o cultivo.

SUELOS RESIDUALESLos suelos residuales se originan cuando los productos de la meteorización no son transportadoscomo sedimentos, sino que se acumulan en el sitio en que se van formando. Si la velocidad dedescomposición de la roca supera a la de arrastre de los productos de la descomposición seproduce una acumulación de suelo residual. Entre los factores que influyen en la velocidad dealteración de la naturaleza de los productos de la meteorización están el clima (Temperatura ylluvia), la naturaleza de la roca original, el drenaje y la actividad bacteriana.El perfil de un suelo residual puede dividirse en tres zonas: a) la zona superior, en la que existe unelevado grado de meteorización, pero también cierto arrastre de materiales; b) la zona intermediaen cuya parte superior existe una cierta meteorización, pero también cierto grado de deposiciónhacia la parte inferior de la misma; y, c) la zona parcialmente meteorizada que sirve de transicióndel suelo residual a la roca original inalterada.Los suelos residuales se desarrollan principalmente, en condiciones tropicales húmedas, demeteorización química intensa. Algunos autores los denominan suelos tropicales; sin embargo,debe tenerse en cuenta que los suelos residuales también se encuentran en zonas no tropicales,aunque en menor proporción.Las propiedades de los suelos residuales varían de una región a otra, debido a la naturalezaheterogénea de los ambientes tropicales. La meteorización está controlada por el clima regional,el relieve y la litología de la roca y estos factores varían de sitio en sitio.El comportamiento de los suelos residuales y las rocas blandas en el caso de los deslizamientos,difiere del de las rocas duras y del de los suelos transportados. La meteorización o la falta delitificación traen como resultado, un material con discontinuidades o superficies de debilidad y conposibilidad de movimiento por desplazamiento, a lo largo de las discontinuidades y/o por rotura alcortante o a tensión a través de la matriz del material.Características del Suelo Residual* Suelo heterogéneo.* Tienen asentamiento

SUELOS RESIDUALES

Los suelos residuales se originan cuando los productos de la meteorización no son transportados como sedimentos, sino que se acumulan en el sitio en que se van formando. Si la velocidad de descomposición de la roca supera a la de arrastre de los productos de la descomposición se produce una acumulación de suelo residual. Entre los factores que influyen en la velocidad de alteración de la naturaleza de los productos de la meteorización están el clima (Temperatura y lluvia), la naturaleza de la roca original, el drenaje y la actividad bacteriana.

El perfil de un suelo residual puede dividirse en tres zonas: a) la zona superior, en la que existe un elevado grado de meteorización, pero también cierto arrastre de materiales; b) la zona intermedia en cuya parte superior existe una cierta meteorización, pero también cierto grado de deposición hacia la parte inferior de la misma; y, c) la zona parcialmente meteorizada que sirve de transición del suelo residual a la roca original inalterada.

Los suelos residuales se desarrollan principalmente, en condiciones tropicales húmedas, de meteorización química intensa. Algunos autores los denominan “suelos tropicales”; sin embargo, debe tenerse en cuenta que los suelos residuales también se encuentran en zonas no tropicales, aunque en menor proporción.

Las propiedades de los suelos residuales varían de una región a otra, debido a la naturaleza heterogénea de los ambientes tropicales. La meteorización está controlada por el clima regional, el relieve y la litología de la roca y estos factores varían de sitio en sitio.

El comportamiento de los suelos residuales y las rocas blandas en el caso de los deslizamientos, difiere del de las rocas duras y del de los suelos transportados. La meteorización o la falta de litificación traen como resultado, un material con discontinuidades o superficies de debilidad y con posibilidad de movimiento por desplazamiento, a lo largo de las discontinuidades y/o por rotura al cortante o a tensión a través de la matriz del material.

Características del Suelo Residual

* Suelo heterogéneo.

* Tienen asentamiento.

* No sufren transporte (suelto no compacto).

* No aptos para fundaciones.

* Son difíciles de reconocer en el campo.

* Son de granulometría heterogénea.

* Las formas de los granos son angulosas.

* Son permeables

* Porosos

* Difíciles de reconocer en campo por la vegetación que crece en ellos.

Estructura de los suelos residuales

Juntas o Diaclasas

Las juntas juegan un papel importante en las fallas de materiales residuales. Si se encuentran abiertas actúan como conductores de agua y activadores de presiones de poros. Por lo general, se encuentran más abiertas en la superficie que en la profundidad.

El agua al pasar a través de la junta produce meteorización de sus paredes, creando arena o arcilla que forman superficies de debilidad. Adicionalmente, el agua que viaja a lo largo de las juntas puede llevar arcilla en suspensión que es depositada en ellas y las discontinuidades se hacen peligrosas, si se encuentran rellenas de arcilla.

Foliaciones

Las foliaciones son superficies generalmente paralelas, de baja cohesión y por las cuales las rocas se pueden partir, esto se debe principalmente, a los efectos de metamorfismo y son conocidas como pizarrosidad, esquistosidad, foliación, etc.

Este fenómeno produce direcciones de debilidad muy similares a diaclasas, pero son menos separadas y pueden inducir el desmoronamiento de los suelos al momento de moverse, produciéndose flujos secos del material desintegrado.

Estratificación

La estratificación genera superficies de debilidad por el cambio de material. Cuando los materiales a lado y lado de la estratificación son de propiedades mecánicas similares, trabajan en forma similar a una diaclasa, pero cuando la diferencia de propiedades es grande, como en el caso de la estratificación de areniscas y lutitas, la situación se hace más compleja y se produce la concentración de agua en la interfase y flujo dentro del material más permeable. Este fenómeno genera una zona de meteorización a partir del plano de estratificación que debilita esta superficie.

Fallas

Las fallas producen una zona de debilidad varios metros a lado y lado; y en el caso de fallas de gran magnitud, de varios centenares de metros en dirección normal a éstas. En algunos casos son verdaderas familias de fallas que parecen especies de diaclasamiento. El material fracturado a lado y lado de la falla puede producir zonas inestables dentro de la formación estable.

Los planos de falla a su vez, pueden estar rellenos de arcilla o completamente meteorizados, formando superficies débiles muy peligrosas. Es común que un deslizamiento esté directamente relacionado con la presencia de una falla geológica.

Intrusiones

A veces los deslizamientos son generados por la presencia de intrusiones de materiales más permeables que tienen su efecto sobre el régimen de aguas. Las diferencias en el grado de cristalización y el tamaño de los cristales, también afectan la estabilidad de los taludes en las rocas ígneas y metamórficas.

SUELOS RESIDUALES DE ROCAS ÍGNEAS

Las rocas ígneas varían en tamaño de partículas y mineralogía. Las rocas ígneas ácidas se meteorizan más rápidamente que las rocas ígneas básicas. Es común que en el proceso de meteorización, queden dentro de la masa descompuesta bloques de roca relativamente inalterados. La alteración química afecta los feldespatos y micas convirtiéndolos en arcilla, mientras el cuarzo permanece como arena. La descomposición ocurre a lo largo de las juntas formando bloques meteorizados esferoidalmente, dejando en el centro, volúmenes de granito inalterado.

Las rocas ígneas intrusivas ácidas (con gran contenido de cuarzo) como el granito, forman perfiles profundos, areno arcillosos, mientras las rocas ígneas básicas (poco cuarzo) forman perfiles menos profundos y más arcillosos.

La profundidad del perfil de meteorización depende no sólo de las características de la roca y del medio ambiente, sino también, de la pendiente del terreno; en las zonas de pendiente alta, los perfiles son poco profundos y los materiales tienden a ser granulares, mientras en las zonas de pendiente suave, los perfiles son más profundos y los materiales más arcillosos. Este fenómeno puede controlar el tipo de deslizamiento superficial que se genera en las pendientes altas y profundas, en las pendientes medianas. En las zonas de pendiente fuerte predominan los deslizamientos de traslación y flujos y en las de pendiente suave, los deslizamientos de rotación o compuestos.

SUELOS RESIDUALES DE ROCAS VOLCÁNICAS

Los perfiles de meteorización en los suelos de origen volcánico, son similares en su apariencia general con respecto a los suelos de origen ígneo intrusivo; pero en este caso, las discontinuidades tienden a ser horizontales y verticales, los deslizamientos tienden a ser controlados por las características del perfil de meteorización, aunque las discontinuidades pueden afectar el mecanismo del movimiento.

El tipo de falla que se presenta depende de la humeda, del espesor y la pendiente inferior del manto de meteorización intensa, donde aparecen diques, bloques o cantos grandes de materiales geológicamente diferentes. Los suelos residuales de origen volcánico generalmente son poco resistentes y estos suelos tienen tendencia a la coloración roja.

Cenizas Volcánicas

Son suelos residuales derivados de las cenizas volcánicas que se desarrollan a través de procesos de alteración física y química de los depósitos de cenizas volcánicas (disolución, lixiviación y precipitación de compuestos). Estos procesos transforman los minerales, la forma y el tamaño de las partículas, la fábrica y la porosidad.

Su influencia es controlada por las condiciones climáticas y el tiempo (Lizcano y otros, 2006). Los mecanismos de disolución y lixiviación son muy importantes para la formación de los suelos derivados de cenizas volcánicas ya que llevan a zonas superficiales altamente porosas, las soluciones necesarias para la síntesis de minerales secundarios.

La superficie de estos deslizamientos es ligeramente curva y de forma irregular definida por el contacto entre la capa de suelos derivados de cenizas volcánicas y la capa que la subyace, compuesta por materiales de origen vulcano-detrítico ligeramente meteorizados. Diferencias dramáticas en la permeabilidad de estos estratos conducen a la formación de un nivel freático colgado, que reduce los esfuerzos efectivos e incrementa la inestabilidad (Lizcano y otros, 2006).

SUELOS RESIDUALES DE ROCAS METAMÓRFICAS

Las rocas metamórficas son mineralógicamente y texturalmente más complejas que otros tipos de roca, por ejemplo, las rocas esquistosas y neisicas tienden a concentrar acumulaciones de minerales como biotita, moscovita y horblenda en capas foliadas (Price, 1995). La meteorización química en esas capas es mayor que en las bandas adyacentes ricas en feldespatos y cuarzo.

La anisotropía de las propiedades mecánicas es mayor a medida que avanza el proceso de meteorización. En este proceso, se genera microfisuramiento de la roca, lo cual contribuye a cambios fuertes en las propiedades ingenieriles. La profundidad del perfil de meteorización depende, al igual que en las rocas ígneas, del relieve, el clima, la litología y la estructura.

Neises

En los neises, los feldespatos y los piroxenos tienden a meteorizarse rápidamente, los anfíboles se meteorizan a una rata intermedia y el cuarzo trata de permanecer. Los minerales son segregados en bandas y esta meteorización por bandeamiento afecta su manejo ingenieril. Los neises meteorizan generalmente a arenas de grano medio, micáceas, en perfiles menos profundos que los de un granito, pero de comportamiento muy similar, dependiente de las diferencias de clima, relieve, etc.

Esquistos

Los esquistos son extremadamente físiles a lo largo de la esquistosidad y este factor es muy importante en la meteorización; y aunque contienen a veces minerales resistentes a la descomposición, ésta puede ocurrir de forma relativamente fácil.

En los esquistos ocurre meteorización química por oxidación relacionada con la infiltración de agua y debilitamiento por relajación de fuerzas a lo largo de los planos de esquistosidad. Los procesos químicos pueden generar procesos mecánicos. La deformación genera una especie de pulverización. La anisotropía de la roca aumenta a medida que progresa la meteorización.

SUELOS RESIDUALES DE ROCAS SEDIMENTARIAS

Areniscas

Las areniscas se meteorizan a arenas, limos y arcillas. El proceso incluye meteorización química y física. Como resultado, se forman capas intercaladas o manchas de varios colores. Se pueden formar capas blancas de partículas de caolinita originadas por la meteorización de los feldespatos. La formación de caolinita es, tal vez, uno de los procesos más importantes en la meteorización de las areniscas. Igualmente, se forman capas de color rosado de partículas finas, arenas y limos oxidados. Estas partículas se encuentran comúnmente cementadas por óxidos de hierro o por cementos silíceos.

Los suelos residuales de areniscas presentan una resistencia menor en la dirección de las capas o vetas blancas de arcilla y una resistencia mayor en las concentraciones de arenas y limos oxidados. Las capas de arenas cementadas actúan como un refuerzo de la fábrica del suelo, generando una rigidez y una resistencia significativa al conjunto.

La forma como se localicen estas capas, va a determinar la susceptibilidad a los deslizamientos. En algunas areniscas, predominan las arcillas y en otras, los limos y arenas cementados (dependiendo de las condiciones de humedad en el proceso de meteorización). Los procesos de meteorización son menos complejos en las rocas sedimentarias de grano grueso. La mayoría de las areniscas están compuestas de granos de cuarzo cementados. La textura de la roca afecta la porosidad y ésta a su vez, a la meteorización.

Lutitas

Las lutitas se formaron de la sedimentación y cementación de partículas de arcilla. En las rocas arcillosas predominan los procesos de meteorización física sobre los procesos de descomposición química. En las rocas arcillosas, los efectos de la meteorización sobre la estructura del suelo, son más importantes que los efectos sobre la mineralogía.

Las lutitas contienen partículas de arcilla y limo, son comúnmente laminadas y las juntas son poco espaciadas. La meteorización superficial incluye el agrietamiento por relajación de esfuerzos o por procesos de humedecimiento y secado.

Las lutitas al meteorizarse, forman inicialmente capas de arcilla de apariencia laminar, las cuales en el proceso final de meteorización se convierten en mantos gruesos de arcilla blanda laminada.

Las fallas generalmente están relacionadas con capas algo profundas, por superficies de debilidad más o menos planas e intensamente meteorizadas con presiones altas de poros. De las rocas sedimentarias, las lutitas son las más susceptibles a deslizamientos. Las lutitas están conformadas por capas de diferente composición y por lo tanto de diferentes propiedades, tales como capas de bentonita, zonas de margas y planos de estratificación que pueden controlar las superficies de deslizamiento y las trayectorias de infiltración.

Las intercalaciones de rocas permeables e impermeables pueden representar situaciones propicias para la ocurrencia de deslizamientos, como en el caso de mantos de areniscas y arcillolitas intercaladas. De acuerdo con la posición de los diversos mantos y el buzamiento de los estratos, se puede presentar un mecanismo de falla. En lutitas o en alteraciones de areniscas y lutitas, existe un perfil general similar a los propuestos en los sistemas de clasificación, pero a su vez, cada capa entre planos muy definidos de estratificación, genera su propio perfil por meteorización diferencial.

Calizas y Rocas Carbonatadas

Las calizas presentan perfiles relativamente profundos de meteorización, en presencia de humedades altas, en pendientes suaves. En las calizas o rocas carbonatadas la meteorización es controlada por el proceso de disolución en agua (Sowers, 1985); los materiales no solubles o que no han tenido suficiente contacto con el agua para disolverse, se mantienen intactos, mientras los solubles se descomponen totalmente.

La disolución y remoción rápida de evaporitas, yeso y otros componentes carbonatados por acción del flujo de agua, generan dificultades importantes de ingeniería. El resultado de este proceso de meteorización por disolución, es una mezcla heterogénea de materiales blandos y duros con cambios bruscos pero irregulares.

El suelo residual generalmente es más duro en la superficie y se hace más blando al profundizarse. A lo largo de juntas o planos importantes de estratificación, se generan colchones de materiales blandos por disolución, los cuales actúan como superficies preferenciales de deslizamiento.

SUELOS TRANSPORTADOS

Son aquellos que se formaron por meteorización de la roca en un lugar y posterior transporte a otro lugar por agentes externos que podrían ser: agua, glaciares, viento y gravedad. Los depósitos transportados por el viento, glaciares y agua están ampliamente repartidos, aunque en el sentido estricto de la palabra estos son depósitos transportados hace tanto tiempo, que se ha producido algunos o bastantes modificaciones en las condiciones presentes, el suelo endurecido está sometido a meteorización produciendo un material que es más residual que transportado.

Suelos aluviales

Son suelos transportados por el agua. El tamaño de sus granos es de fino a muy grueso, su forma es sub-redondeada. La combinación del escurrimiento de aguas en las laderas de las colinas y montes y de las fuerzas del campo gravitatorio forman los depósitos de talud, en las faldas de las elevaciones, estos depósitos suelen ser heterogéneos, sueltos y predominantemente formados por materiales gruesos.

El escurrimiento de torrentes produce arrastres de materiales de gran tamaño (mayores a velocidades crecientes del agua), que se depositan en forma graduada a lo largo de su curso, correspondiendo los materiales más finos que las zonas planas de los valles. Los ríos acarrean materiales de muy diversas graduaciones, depositándolos a lo largo de su perfil, según varia la velocidad de su curso al ir disminuyendo esta, la capacidad de acarreo de la corriente se hace menor depositándose los materiales más gruesos. De esta manera el río transporta y deposita suelos según sus tamaños decrecientes, correspondiendo las partículas más finas (limos arcillas) a depósitos próximos a su desembocadura. Otra característica importante es que se depositan en capas de espesores pequeños.

Perforar en ellos es más fácil, entre ellos tenemos:

* Torrenciales. Presenta granos desde muy grueso hasta muy fino.

* Grano grueso

* Pendiente fuerte

* Terrazas. Los depósitos aluviales de terrazas se caracterizan por tener granulometría heterogénea. Cuando en una terraza observamos una erosión de 90º tenemos una terraza formada de grava gruesa muy compacta.

* Grano mediano a fino

* Lacustres. Los depósitos lacustres son generalmente de grano fino a causa de la pequeña velocidad con que las aguas fluyen en los lagos. Los depósitos marinos (formados por el mar) suelen ser estratificados reflejando muchas veces las características de las costas que los mares bañan.

* Granulometría fina y muy fina.

Suelos eólicos

Son suelos transportados por el viento. El viento transporta sus materiales de tres maneras, por suspensión, saltación, y rodamiento, según sea el tamaño de material y la velocidad del viento. Para que se produzca deposición vasta que el viento disminuya su velocidad hasta que las partículas de limo o los granos de arena no puedan mantenerse en el aire. Esta disminución de la velocidad puede deberse a los obstáculos que existen en el suelo como árboles, edificios, altos topográficos naturales, etc., o también el hecho de haber cesado las causas que provocan el movimiento de aire.

El viento da lugar a la formación de dos tipos de depósitos cuyas características están en función del tamaño de los materiales que los componen. Las acumulaciones de arcillas, limos y arenas muy finas reciben el nombre de Loes, mientras que los de arenas medianas a gruesas se llaman Médanos o Dunas.

De dunas

Poseen las siguientes características:

* Suelo suelto.

* No son aptos para fundación.

* Son de granulometría fina (redondeada).

* Forma de deposición en forma longitudinal o media luna.

* Nivel freático bajo.

* Permeabilidad media o baja.

* Angulo de fricción nulo.

* Color gris claro.

* No es plástica.

Transversal. Se desarrollan en dirección perpendicular a la del viento dominante.

Dunas costeras. Son acumulaciones de arena que se presentan en las costas o próximas a ellas.

De loes

Poseen las siguientes características:

* Compactados ligeramente.

* No son aptos para fundación.

* Son de granulometría muy fina.

* Forma de deposición en mantos.

* No tiene nivel freático.

* Permeabilidad baja o nula (impermeable).

* Angulo de fricción interna nula.

* Color gris oscuro.

* Es plástica.

Suelos glaciares

Son suelos transportados por el hielo y el agua. Son los mejores acuíferos por su permeabilidad y porosidad. El escombro arrastrado por un glaciar se deposita generalmente porque la masa de hielo que lo transportaba se funde. Los depósitos glaciales están formados por suelos heterogéneos que van desde grandes bloques, hasta materiales muy finamente granulados a causa de las grandes presiones desarrolladas y de la abrasión producida por el movimiento de las masas de hielo.

* Tamaño de los granos de grueso a fino.

* Forma de los granos de sub-redondeados a redondeados.

* Alta permeabilidad.

* Alta porosidad.

Morrénicos. Aptos para las construcciones de puentes, vías, fundaciones, etc. Generalmente están compuestos de till y tillita.

* Granulometría heterogénea.

* Granos angulosos a sub-angulosos.

* Tamaño irregular.

* Alta permeabilidad.

* Alta porosidad.

* Alta resistencia.

* Sirve para todo tipo de hormigón, canteras y vías camineras.

De deslave

* Granulometría heterogénea.

* Granos sub-redondeados a redondeados.

* Tamaño de los granos de arena gruesa y arena fina.

* Permeabilidad mediana alta.

* Porosidad media.

* Resistencia media a alta.

Suelos coluviales

* Son suelos transportados por la gravedad.

* Granulometría heterogénea.

* El tamaño de sus granos es de muy fino a grueso.

* La forma de sus granos es angulosa.

* Forma de depósitos completamente irregular.

* No sufre desgaste por transporte.

* No hay nivel freático.

* No apto para fundación.

COMO AFECTAN O BENEFICIAN A LA CONSTRUCCIÓN

Como sabemos prácticamente todas las estructuras de ingeniería civil, edificios, puentes, carreteras, túneles, muros, torres, canales o presas, deben cimentarse sobre la superficie de la tierra o dentro de ella. Es decir, tienen sus bases en el suelo, ya que no podemos construir en el aire, nuestras obras siempre estarán cimentadas en el suelo.

El suelo es el material de construcción más abundante del mundo y en muchas zonas constituye, de hecho, el único material disponible localmente. Cuando el ingeniero emplea el suelo como material de construcción debe seleccionar el tipo adecuado de suelo, así como el método de colocación y, luego, controlar su colocación en obra. Ejemplos de suelo como material de construcción son las presas en tierra, rellenos para urbanizaciones o vías.

El hecho de hacer un estudio previo del tipo de suelo donde construiremos, nos arroja información sobre las características de este, que a su vez nos ayudara a conocer la estabilidad del suelo y su comportamiento funcional, ya que esto determina, entre otros factores, el desempeño del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos. Por ejemplo si construiremos en la playa, el suelo arenoso requiere que apliquemos ciertas técnicas y materiales diferentes de construcción que en un suelo desértico. Por eso es importante conocer las características de los suelos. Y el lugar donde se forman y las características de formación de estos, nos brindan la información que necesitamos para hacer una buena infraestructura.

BIBLIOGRAFIA

http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_de_minas_y_petroleos/geologiafundamentos/default6.asp

http://erosion.com.co/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=915&Itemid=237

http://www.arqhys.com/construccion/origen-de-suelos.htm

OBJETIVOS

Objetivo General:

• Determinar y conocer la clasificación general de los diversos materiales litológicos.

Objetivos Específicos:

• Estudiar la clasificación de las rocas de acuerdo a su génesis.

• Identificar la composición química y mineral de las rocas.

• Diferenciar los distintos tipos de suelos según la meteorización de las rocas.

• Clasificar la resistencia y características litológicas de acuerdo a los grupos litoestructurales.

• Definir la microestructura de las rocas.

• Exponer las partículas que conforman las rocas o suelo según sus materiales.

• Enunciar los sistemas de discontinuidades en la masa de roca.

• Diferenciar el análisis de fallas por grupos de discontinuidades.

MARCO TEORICO

Litología: es la parte de la geología que trata de las rocas, especialmente de su tamaño de grano, del tamaño de las partículas y de sus características físicas y químicas. Incluye también su composición, su textura, tipo de transporte así como su composición mineralógica, distribución espacial y material cementante.

Roca: en geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.

Desde el punto de vista litológico los materiales se clasifican de acuerdo a su génesis o formación (Abramson, 1996) diferenciándose dos grupos de materiales diversos que son: la roca y el suelo. Las rocas a su vez se clasifican de acuerdo a su origen así:

Rocas Ígneas intrusivas

Las rocas ígneas intrusivas son el producto del enfriamiento del Magma, antes de aflorar este a la superficie. Las rocas ígneas forman el 98% del volumen de la corteza terrestre, aunque en superficie son más comunes las rocas sedimentarias y en menor proporción las ígneas y metamórficas.

Las rocas ígneas intrusivas poseen generalmente, una microestructura desordenada e isotrópica con uniones muy fuertes entre los cristales, en su estado intacto. Generalmente, son rocas muy duras y densas, y en su estado natural inalterado poseen una resistencia al cortante muy alta, sin embargo, al fracturarse y meteorizarse pueden ser blandas y débiles. El comportamiento de las rocas ígneas sanas o no meteorizadas en los taludes es controlado por su estructura, conformada por las juntas o diaclasas, fallas y zonas de corte, las cuales actúan como superficies de debilidad.

Las principales rocas ígneas intrusivas son el Granito, la Diorita, la Dolerita, y el Gabro.

• Granito

El Granito es una roca ígnea ácida de grano grueso, compuesto principalmente por cuarzo, feldespatos y algo de mica con algunos otros componentes secundarios.

El granito se forma por la cristalización lenta del magma, debajo de las cadenas montañosas que se encuentran en proceso de elevación, ocasionado por los intensos movimientos de la corteza terrestre. Las grandes masas graníticas se llaman Batolitos. Las inclusiones menores forman diques, generalmente, de textura fina. La Pelmatita es de composición similar al granito pero posee cristales mucho más gruesos.

El granito es muy importante como roca estructuralmente sana, dura y relativamente resistente a la descomposición.

• Diorita

La Diorita es una roca ígnea intermedia de grano grueso compuesta principalmente, de feldespatos, plagioclasa, así como hornblenda, que es un material ferromagnesiano de color verde. El contenido del cuarzo puede llegar hasta el 10%. La roca tiene un color que varía de blanco verdoso a verde, dependiendo del contenido de Hornblenda.

La granodiorita es una roca intermedia entre el granito y la diorita y su textura es generalmente gruesa. La diorita se encuentra en masas más pequeñas que los granitos, y frecuentemente forma modificaciones locales a granodiorita, tonalita e inclusiones de granito.

• Gabro

El Gabro está compuesto esencialmente por plagioclasas y piroxeno y puede tener pequeñas cantidades de cuarzo, su color es un gris moteado. El tamaño de los cristales es mayor que el de la Dolerita. Son rocas pesadas, gradunas y moteadas de color oscuro. Suelen aparecer en la corteza oceánica junto al basalto.

• Dolerita

La Dolerita es una roca ígnea básica con alto contenido de magnesio, calcio o sodio en su composición química. Aproximadamente la mitad de la composición mineral, está constituida por los ferromagnesianos olivino, piroxeno y hornblenda. Su color varía de verde grisáceo a verde oscuro. El color más oscuro indica un mayor contenido de hierro. Al meteorizarse produce hidróxidos de hierro y arcilla color café.

Las Doleritas son rocas muy resistentes porque su estructura cristalina se compone de cristales de feldespato de forma tubular y orientada al azar, de modo que toda la masa se comporta como un elemento reforzado.

Las discontinuidades en las Doleritas tienen densidad y orientaciones regulares, a diferencia de los sistemas regulares de juntas que se observan en los granitos. Los planos de las diaclasas son irregulares y es difícil de excavar en la roca porque se requieren generalmente, la utilización de explosivos.

Rocas Volcánicas o ígneas extrusivas

Las rocas Volcánicas o Piroclásticas también conocidas como rocas Ígneas extrusivas son producto de la cristalización de los materiales expulsados por los volcanes. Las propiedades ingenieriles de las rocas volcánicas dependen del grado de solidificación y de acuerdo a ésta presentan una variedad de resistencias y permeabilidades. El principal problema de las rocas volcánicas es su fácil desintegración al secarse y humedecerse y la presencia de arcillas activas como la Montmorillonita como subproducto del proceso de meteorización.

Las principales rocas volcánicas son la riolita, la andesita y el basalto y las tobas. La microestructura es muy variada de acuerdo a su proceso de formación.

• Riolita

La Riolita es el componente exclusivo de grano fino, del magma granítico que escapó de la superficie a través de una erupción volcánica y presenta algunas características similares a un granito. La roca líquida pudo haber emergido formando una masa de Riolita que se enfrió y solidificó. Muestra un bandeamiento formado por el flujo viscoso de la lava durante la destrucción. Los megacristales de cuarzo o feldespatos le dan a las Riolitas diferencias de carácter y comportamiento.

• Tobas

Las Tobas volcánicas son rocas formadas por material suelto arrojado por un volcán en erupción. Son materiales muy porosos y ricos en vidrio. En ocasiones, las tobas presentan depósitos de materiales arcillosos, expansivos o arcillas inestables.

• Andesita

La Andesita es una roca de grano fino volcánica, que se le encuentra como flujo de lava y ocasionalmente, como pequeñas inclusiones. Generalmente, es de color marrón y es muy común en las áreas volcánicas de Sur América. Los minerales constituyentes son esencialmente plagioclasa, hornblenda y biotita con muy poco cuarzo. Tiene básicamente la misma composición de la Diorita, pero tiene un grano más fino y puede contener algunos cristales de Plagioclasa de varios milímetros de largo.

• Basalto

El Basalto es una roca ígnea básica de grano fino, formada por la erupción volcánica que se cristaliza en forma muy rápida. El tamaño de los cristales es menor de 0.05 mm.y para observarlo se requiere microscopio. La composición mineral del basalto es aproximadamente mitad piroxeno y mitad plagioclasa, hasta con 5% de óxido de hierro.

El Basalto en las zonas volcánicas forma grandes depósitos. Por general, el color es negruzco o verde oscuro pero en ocasiones puede ser rojizo o marrón, debido a la oxidación de los minerales que se convierten en óxidos de hierro. El suelo formado por los Basaltos es muy rico en nutrientes como el potasio y el fósforo y por esta razón, las zonas de basaltos son utilizadas para agricultura intensiva en las zonas cafeteras de Colombia.

El Basalto sano es duro y difícil de excavar y se requiere el uso de explosivos. Es generalmente, un material excelente para construcción. Se puede esperar que durante las excavaciones se encuentren capas o lentes de Basalto meteorizado y pueden desprenderse grandes bloques. El Ingeniero debe estar preparado para manejar las zonas de debilidad que se encuentran debajo de la roca.

Rocas Sedimentarias

Las rocas Sedimentarias están formadas por la sedimentación y cementación de partículas de arcilla, arena, grava o cantos. Sus características de estabilidad dependen generalmente, del tamaño de los granos, los planos de estratificación, las fracturas normales a la estratificación y el grado de cementación.

Las rocas sedimentarias más comunes son el Conglomerado, Breccia, las Lutitas, Areniscas y Limolitas, Calizas, Dolomitas, y Evaporitas.

• Conglomerado y Breccia

El conglomerado y la Breccia son dos variedades de roca sedimentarias de grano grueso. Se compone de guijarros de materiales resistentes cementados por otros materiales más finos. El nombre depende de la forma de los guijarros, si son redondeados se les llama conglomerados y si son angulosos se les denomina breccias o brechas. En algunos casos contienen material tanto redondeado como anguloso. La porosidad de estas rocas es muy alta y pueden conformar acuíferos importantes.

Los conglomerados son bastante estables y permiten cortes relativamente pendientes debido a su cementación y a que los materiales gruesos tienen un efecto de refuerzo sobre la masa de roca.

• Areniscas

Las areniscas son una forma de arena endurecida por procesos geológicos. El tamaño de los granos varía de 60μm.a varios mm.y están cementados por otros minerales, con frecuencia por el cuarzo precipitado.

Las Areniscas se clasifican de acuerdo al tamaño de sus granos como fina, media gruesa y de acuerdo a la naturaleza de los materiales cementantes. Las areniscas aunque tienden a ser resistentes, en ocasiones son relativamente débiles cuando su cementación ha sido pobre.

El comportamiento de la arenisca meteorizada depende de la clase de cemento. Si es de calcita se disuelve con mayor facilidad que el de sílice. El cemento de óxido de hierro puede dar un color rojo a la roca y el dióxido de hierro un color marrón a amarillo.

Algunas areniscas son de color verde grisáceo, debido a cambios ligeros en la composición química. Las areniscas compuestas casi de puro cuarzo se denominan Cuarcitas.

• Lutitas o Arcillolitas

Las rocas que contienen cantidades importantes de arcilla se les denomina genéricamente como Lutitas, y a ellas pertenecen las limolitas, arcillolitas y lodolitas.

Las Lutitas son uno de los materiales más complejo desde el punto de vista de estabilidad de taludes. De acuerdo con el grado de solidificación las Lutitas varían en su comportamiento. Las lutitas de grado bajo tienden a desintegrarse después de varios ciclos de secado y humedecimiento. Algunas Lutitas son muy resistentes pero la mayoría presentan una resistencia al cortante, de mediana a baja. Las lutitas pueden ser arcillosas, limosas, arenosas o calcáreas de acuerdo a los tamaños y composición de las partículas. En ocasiones tienen una presencia de roca cementada y en otras el de un suelo con capas relativamente sueltas.

Las arcillolitas son las lutitas con alto contenido de arcilla, lo cual las hace muy físiles y susceptibles a deslizamiento. Es muy común encontrar lodolitas negras con alto contenido de carbón de grano fino y sulfuro de hierro, las cuales son muy físiles y producen una gran cantidad de deslizamientos.

• Calizas y Dolomitas

La Caliza es una roca sedimentaria con más del 50% de carbonato de calcio. Esta roca es por lo general dura y compacta, pero se presentan problemas geotécnicos relacionados con la disolución del CaCO3.

Existe una variedad de rocas de la familia de la caliza dependiendo de las cantidades de carbonato de calcio, arena, limos, conchas de animales marinos y arcilla. Las calizas generalmente, son de color gris azuloso pero las hay también blancas y de otras coloraciones. En las calizas se pueden formar grandes cavernas que actúan como conductos internos del agua subterránea, las cuales pueden conducir cantidades importantes de agua de un sitio a otro y facilitar la infiltración general.

La denudación de las rocas calizas ocasionada por la infiltración del agua de lluvia conforma una topografía kárstica. En una zona kárstica la mayoría de la precipitación pluvial se infiltra a través de fracturas y cavernas.

Las arcillolitas calcáreas o margas son arcillolitas cementadas con material calcáreo.

Las calizas en las cuales la calcita es reemplazada por dolomita, un producto con alto contenido de magnesio se les llaman dolomitas.

• Evaporitas

Las Evaporitas incluyen el yeso, la anhidrita y halita. Ellas, generalmente están asociadas con las arcillolitas, las limolitas y las calizas, formando capas de evaporitas.

Rocas Metamórficas

Son el resultado del Metamorfismo o recristalización de rocas ígneas y sedimentarias.

En este proceso las rocas son sometidas a cambios texturales y mineralógicos, en tal forma que sus características originales son alteradas o completamente perdidas. Como consecuencia de esto, las rocas metamórficas exhiben un alto rango de características ingenieriles y comúnmente son muy útiles como materiales de construcción.

Las características de comportamiento de los taludes en rocas metamórficas sanas dependen de sus patrones de fracturación y bandeamiento (Microestructura textura y estructura). La foliación y la esquistosidad presente en algunas rocas metamórficas las hacen muy susceptibles a la meteorización. Las rocas metamórficas más comunes son la Cuarcita, el Neiss, el Esquisto, La Serpentinita, la Pizarra, la Filita y el

Mármol.

• Neiss

El Neiss es una roca bandeada o foliada, en la cual bandas de color claro, de cuarzos y feldespatos forman microestructuras paralelas con bandas de otros minerales como biotita y hornblenda y en algunos casos piroxeno. La biotita está generalmente, acompañada de moscovita.

El ortoneiss es una roca derivada del granito por metamorfismo regional y el paraneiss es derivado de sedimentos. Algunos ortoneisses tienen la composición de un granito o granodiorita. Los Neisses son más resistentes que los esquistos, aunque menos que los granitos.

• Esquisto

Los Esquistos son rocas metamórficas que se componen de cristales planos de micas, clorita verde, hornblenda, cuarzo. Los cristales son tubulares y se alinean, de tal manera que las rocas se rompen con facilidad en fragmentos planos. Esta roca es muy físil y se parte muy fácilmente. Las superficies de las fracturas son menos lisas que las pizarras. Los esquistos son materiales muy inestables en los taludes debido a su microestructura y a la facilidad con que se meteoriza.

• Pizarra

La Pizarra es una roca dura formada bajo la influencia de esfuerzos muy altos sobresedimentos arcillosos. El proceso de cristalización forma minerales laminares tales como clorita y sericita y algunos granos de cuarzo. Algunas pizarras son derivadas de rocas volcánicas finas como las tobas. En ocasiones, la roca tiene muchos planos de clivaje, de tal manera que se forman láminas planas de roca que se utilizan como material de construcción. En ocasiones, estas capas o láminas son muy delgadas y físiles. La pizarra es una roca relativamente resistente a la meteorización pero se resquebraja muy fácilmente.

• Filita

La Filita es una roca similar a la pizarra pero posee cristales planos ovalados como hojas de árbol, que dan a los planos de clivaje una textura característica. Estos planos de clivaje están cruzados por fracturas que a menudo presentan un dibujo geométrico regular, ocasionando que la roca se rompa en forma rombohédricas o rectangulares.

• Chert

El Chert es un precipitado orgánico e inorgánico de sílica. La sílica es principalmente cuarzo criptocristalino. El chert puede presentarse en forma de precipitación o nodular.

Suelos

• Suelos residuales

Son el producto de la meteorización de las rocas y su comportamiento depende de las propiedades de la roca original y del grado de descomposición. Los deslizamientos de tierra son muy comunes en suelos residuales, especialmente en los periodos de lluvias intensas.

Litología

La litología es la parte de la geología que estudia a las rocas, especialmente de su tamaño de grano, del tamaño de las partículas y de sus características físicas y químicas. Incluye también su composición, su textura, tipo de transporte así como su composición mineralógica, distribución espacial y material cementante.

Entendemos por roca una masa de materia mineral coherente, consolidada y compacta. Se puede clasificar por su edad, su dureza o su génesis (ígneas, sedimentarias y metamórficas).

Cuando existen rocas masivas de un solo tipo, o con una estructura similar, la naturaleza de las rocas puede condicionar el relieve. Los tipos de relieve por causas litológicas más significativos son: el relieve cárstico, el relieve sobre rocas metamórficas y el relieve volcánico.

...

Descargar como  txt (56.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
txt