ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

Tabla de contenido

Introducción

Objetivos

Instrumentos utilizados

Marco teórico

Cartera de campo

PROCEDIMIENTO DE CAMPO

fotografías

Formulas

Conclusiones

Bibliogra

Introducción

La Topografía, ciencia que responde a estas necesidades llevando las dimensiones del terreno, en una forma sorprendentemente precisa, a representaciones gráficas que son de gran utilidad, y más aún, de vital importancia, para el desarrollo de la ingeniería.

En el siguiente trabajo se ve reflejado el método de la poligonal abierta, el cual consiste en trazar un polígono y desde puntos de este polígono obtenemos los detalles que se encuentran en campo. Los levantamientos por Radiación son empleados en zonas pequeñas y cuyo relieve sea regular o bastante llano. Además habrá que considerar que la zona esté despejada de tal manera que permita fácilmente las visuales del polígono desde un punto central, el cual deberá estar bien orientado y debidamente identificado.

Además habrá que considerar que la zona esté despejada de tal manera que permita fácilmente las visuales del polígono desde un punto central, el cual deberá estar bien orientado y debidamente identificado. Tiene la ventaja de ser un método rápido en su aplicación y se obtienen resultados de acuerdo al área cubierta y el equipo empleado. La desventaja es que no es aplicable en zonas extensas ni de relieve sumamente quebrado o cuando la zona esta cubierta de vegetación que no permita visualizar los vértices a levantar.

Objetivos

Objetivo General: Aplicar las técnicas adquiridas en nuestra clase de topografía, respecto al correcto uso del teodolito, cinta, plomada, regla, realizando un trabajo de poligonal abierta, dentro de las instalaciones de la universidad francisco de Paula Santander. De esta manera obtenemos información de ángulos verticales y horizontales y aproximación de distancias horizontales, con un adecuado empleamiento del teodolito y los demás instrumentos de trabajo en un levantamiento topográfico

Objetivos Específicos:

Realizar el levantamiento topográfico por el método taquimétrico

Conocer partes y funciones de los elementos constitutivos de la estación, realizar la graduación y lectura del instrumento para garantizar precisión en las medidas.

La utilización de la formula de los hilos para hallar y verificar la distancia horizontal tomada con la cinta métrica.

Que el estudiante conozca y adquiera las habilidades necesarias para aplicar el Método de Radiación en el levantamiento de poligonal cerrada cuando el relieve del terreno lo permita.

Que el estudiante conozca y adquiera las habilidades necesarias para aplicar el Método de Radiación en el levantamiento de poligonal abierta cuando el relieve del terreno lo permita.

Teodolito digital (TopCom): Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla, eliminando errores de apreciación. Es más simple en su uso, y, por requerir menos piezas, es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración.

Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos que hay que tener en cuenta: la precisión, el número de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrónico.

Trípode: Es el soporte para diferentes instrumentos de medición como teodolitos, estaciones totales, niveles o tránsitos. Cuenta con tres pies de madera o metálicas que son extensibles y terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. Deben ser estables y permitir que el aparato quede a la altura de la vista del operador 1,40 m - 1,50 m. Son útiles también para aproximar la nivelación del aparato.

Cinta métrica: Es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se pueden medir líneas y superficies curvas.

Regla de nivelación: Es una regla graduada que permite mediante un nivel topográfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura. Con una mira, también se pueden medir distancias con métodos trigonométricos, o mediante un telémetro estadimétrico integrado dentro de un nivel topográfico, un teodolito, o bien un taquímetro.

GPS (Garmin): Sistema de Posicionamiento Global, el cual que permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo; dándonos coordenadas de cotas.

Marco Teórico

Levantamiento Topográfico: Es el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correcta representación gráfica planimétrica, o plano, de una extensión cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas o desniveles que presente dicha extensión. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, así como lo es para elaborar cualquier proyecto. Es primordial contar con una buena representación gráfica, que contemple tanto los aspectos altimétricos como planimétricos, para ubicar de buena forma un proyecto.

Para realizar un levantamiento topográfico se cuenta con varios instrumentos, como el nivel y la estación total. En esta práctica se hará uso del taquímetro o teodolito, empleando el sistema de la taquimetría, para realizar el levantamiento topográfico de la universidad francisco de Paula Santander.

Método Taquimétrico: Es un sistema de levantamiento que consta en determinar la posición de los puntos del terreno por radiación, refiriéndolo a un punto especial (estación) a través de la medición de sus coordenadas y su desnivel con respecto a la estación. Este punto especial es el que queda determinado por la intersección del eje vertical y el horizontal de un taquímetro centrado sobre un punto fijado en terreno.

Se realiza la medición indirecta de distancias, cuando no se las recorre, adaptándolas a la unidad de medida, sino que se efectúa su evaluación utilizando determinados métodos o aparatos.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com