ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografias aplicadas a las actividades mineras


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCIÓN

Las labores desempeñadas en las minas a cielo abierto por parte del área de topografía aplicada a la minería, son de gran importancia en el desarrollo de todo el proceso de producción, como se puede evidenciar con el transcurso del tiempo Quienes se sirven de los conceptos, metodologías, técnicas y tecnologías de la topografía aplicada a la minería, en los oficios que se requieren para la extracción de la materia.

La función topográfica empieza desde el inicio de los estudios geológicos para la exploración, creación del modelo geológico, creación del modelo de calidad y la planeación minera, dando como resultado la posterior explotación del mineral empleando conocimientos de topografía aplicada a la minería. Este sistema de explotación está regido por los parámetros técnicos empleados en la minería a cielo abierto, donde se utiliza la distribución por sectores escalonados en forma de bancos y bermas, para la extracción del mineral de manera selectiva. Para dar forma a la configuración de la superficie terrestre se hace necesaria la labor topográfica, ya que son inherentes los temas de replanteo, diseño de vías, entre otras facetas que la topografía aplicada a la minería se refiere y que son constantemente requeridas en el desarrollo de la minería a cielo abierto.

2. PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA

En el departamento de Planeamiento Minero en un contexto cronológico en el desarrollo de las actividades Mineras, se ha notado de manera relevante la importancia de los conocimientos de Topografía Aplicada a la minería, en el avance de los procesos de extracción. Una vez que el área de topografía cada día está en la tarea de hacer más eficaz en tiempo, las labores desarrolladas con el fin de traducir estas optimizaciones del tiempo en utilidades para una compañía, pues también es aportante en el diseño y modificación del terreno, en lo relacionado con vías de comunicación y vías para el transporte de maquinaria, así como de cualquier otro elemento geométrico que requiera ser llevado al terreno desde el plano, también se destaca el aporte de la topografía aplicada a la minería en las labores en cuanto a la demarcación de las zonas de extracción con sus respectivos niveles, denominados o clasificados por sectores, información de vital importancia para el control, lenguaje y conocimiento homogéneo por parte de las personas que en el proceso de sus funciones diarias en la mina, esencialmente para la ubicación donde se ejecuten las labores requeridas en la planeación y desarrollo de actividades, y en particular donde se requiera de la intervención y evaluación tanto profesional como administrativa, para la toma de decisiones en el proceder para el sitio.

Este informe está basado en el siguiente interrogante

¿Cómo es aplicada la topografía a las actividades mineras en diseño, localización y control de vías?

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Evidenciar las funciones del área de Topografía, al momento de realizar las labores imperantes en la actividad minera a cielo abierto.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Aplicar el procedimiento topográfico requerido tanto en campo como en oficina para realizar un diseño geométrico de la vía, Conformación de vías y Señalización vial según los criterios mineros para este fin.

• Realizar los estudios topográficos necesarios para la Actualización, control y manteniendo así como del área que lo requiera y así mantener vigente la Cartografía existente de la mina.

4. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El presente informe se relaciona con la línea de investigación institucional SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO y el eje temático.

Software y soluciones administrativas

Las actividades mineras de topografía son estrictamente programadas, pero también suele suceder que adopten un cambio dinámico en el planeamiento de las metas a cumplir en el proceso a corto plazo, por eso no se puede limitar la actividad de la topografía aplicada a la minería con solo describir una pequeña parte de sus labores, pero en la operatividad normal de las funciones a mediano y largo plazo se puede hablar de:

• Diseño Geométrico.

• Actualización constante de la Cartografía de la Mina.

• Levantamiento y Localización.

• Diseño, localización y control de Vías.

• Diseño y control de Botaderos.

En estas labores por lo general, se actualiza la superficie Topográfica de las Betas en su estado Inicial, y su estado actual, luego se hace una comparación cuando es necesario, para una mayor utilidad en su futura extracción, haciendo uso de las herramientas tecnológicas para la captura de la información y su posterior proceso en oficina, que en la mayoría de situaciones se traduce en un modelo 3D de la porción de superficie terrestre en estudio, como resultado de las labores ejecutadas en fase de campo.

5. REVISIÓN TEORICA

EN LA MINA LA CALERA DE CEMENTOS ARGOS: Antecedentes Generales.

Argos nace en Medellín (Colombia) el 27 de febrero de 1934 con la fundación de la Compañía por parte de Claudino Arango Jaramillo, Rafael y Jorge Arango Carrasquilla, Carlos Sevillano Gómez, Leopoldo Arango Ceballos y Carlos Ochoa Vélez.

En octubre de 1936 la fábrica inició producción. Desde ese año obtuvo utilidades, lo cual le permitió decretar su primer dividendo en 1938. Con posteridad a esa fecha el dividendo nunca ha sido suspendido .Después de su asociación con Cementos del Nare, Argos inició una fructífera labor de creación de empresas en diversas regiones del occidente de Colombia. Surgieron así: Cementos del Valle en 1938, Cementos del Caribe en 1944, Cementos El Cairo en 1946, Cementos de Caldas en 1955, Tolcemento en 1972, Colclinker en 1974 y Cementos Rio Claro en 1982; finalmente en la década de los 90 adquiere participación accionaria en Cementos Paz del Río.

En 1998

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com