ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPOGRAFÍA APLICADA A OBRAS DE IRRIGACIONES


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  6.735 Palabras (27 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 27

TOPOGRAFÍA APLICADA A OBRAS DE IRRIGACIONES

Introducción

La localización de un canal o tubería es  importante es algo parecida a la descrita para las carreteras, excepto que las pendientes son relativamente pequeñas y las diferencias de elevación pequeñas tienen relativamente mayor importancia. Debido a la falta de flexibilidad en las pendientes permitidas, el número y variedad de alternativas que se deben investigar durante el reconocimiento son generalmente mucho menores que en la localización de una carretera. Para el reconocimiento deberá usarse el nivel de anteojo generalmente,  poniendo BM a distancias de más o menos cien metros a la elevación de la rasante requerida y hace desde un punto de control a un extremo de la línea. La pendiente se elige de manera que el agua corra con la velocidad deseada en la sección transversal elegida para el canal o tubería ya sea para un riego por gravedad o riego por aspersión o goteo. Cuando se utilizan procedimientos topográficos, generalmente la brigada de nivel va adelante, poniendo estacas a la rasante como una guía para la localización correcta de la línea. Se traza luego una poligonal sea cerrada o abierta, con cinta con estadía a lo largo de la línea estacada obteniendo suficientes datos topográficos y planimétricos, con los que se pueda trazar la línea definitiva en su posición correcta.

Generalidades

En un proyecto de irrigación la parte que comprende el diseño de los canales y obras de arte, si bien es cierto que son de vital importancia en el costo de la obra, no es lo más importante puesto que el caudal, factor clave en el diseño y el más importante en un proyecto de riego, es un parámetro que se obtiene sobre la base del tipo de suelo, cultivo, condiciones climáticas, métodos de riego, etc., es decir mediante la conjunción de la relación agua – suelo – planta y la hidrología, de manera que cuando se trata de una planificación de canales, el diseñador tendrá una visión más amplia y será más eficiente, motivo por lo cual el ingeniero destaca y predomina en un proyecto de irrigación.

Procedimiento topográfico:

Es una serie de pasos perfectamente definidos que se siguen para el establecimiento de un sistema de puntos y líneas de control y apoyo.

Características de todo Procedimiento topográfico

  1. Una forma sistemática de operar en campo y en gabinete;
  2. Una forma de comprobar los resultados, que permita la estimación del error y emitir validez del trabajo.
  3. Un criterio para distribuir el error, es decir, para efectuar la compensación correspondiente.



[pic 3]


        Selección de procedimientos topográficos

  • Finalidad del levantamiento;
  • Extensión, relieve y forma del terreno;
  • Presencia de obstáculos en la superficie a levantar
  • Instrumentos topográficos disponibles; y
  • Precisión deseada

Método topográfico:

Es una serie de pasos perfectamente definidos que se siguen para el levantamiento en campo y la ubicación, de Puntos tomado en campo  al Detalle y procedimientos de datos en gabinete.

PUNTOS DE CONTROL Y RED DE APOYO DEL IGN.

 DISTRITOS 

 LOCALIDAD 

 ORDEN 

 CODIGO 

 UBICACION 

OMATE - GENERAL SANCHEZ CERRO - MOQUEGUA - PERU

C.P. SAN MIGUEL DE MORO MORO

B

SMM1

LOCAL COMUNAL SAN MIGUEL DE MORO MORO

OMATE - GENERAL SANCHEZ CERRO - MOQUEGUA - PERU

OMATE

B

OMA1

CERRO CHILILIN BAJO

OMATE - GENERAL SANCHEZ CERRO - MOQUEGUA - PERU

OMATE

B

OMA2

PLAZA DE ARMAS DE OMATE

OMATE - GENERAL SANCHEZ CERRO - MOQUEGUA - PERU

C.P. SAN MIGUEL DE MORO MORO

B

SMM2

CARRETERA A QUINISTAQUILLAS

Teoría de errores, precisión, tolerancia y compensación.

Descripción y objetivo de la teoría de errores, tipos de mediciones, tipos de errores, causa de los errores, notación.

Precisión: Definición y métodos para aumentar la precisión en las mediciones. 2.3 Tolerancia: Definición, exigencias del Reglamento Nacional de Mensuras, exigencias impuestas por el valor económico de la obra, por la seguridad que debe ofrecer, etc. 2.4 Compensación: Definición, cálculo de la compensación. Apéndice.

Generalidades:

La teoría de errores es una ciencia fundamental para todas las materias donde se manejan y analizan grandes volúmenes de datos provenientes de observaciones directas o mediciones realizadas en laboratorio o trabajos de campo, tales como los que se desarrollan en topografía, geodesia, física, química y sobre todo estadística.

Esta ciencia, parte de la estadística, fue desarrollada por el matemático alemán Karl Friedrich Gauss a partir de sus estudios algebraicos y complementada luego por el inglés Sir Isaac Newton quien aplica su teoría del análisis matemático a la estadística y más tarde por el francés Pierre Simón Laplace quien con su teoría de las probabilidades le da a la estadística y la teoría de errores carácter de ciencia.

Existen varios procedimientos para cumplir los objetivos de la teoría de errores, algunos incluyen procedimientos propios del análisis matemático, como integrales, derivadas, logaritmos Neperianos, etc. no parece ser necesario en estos apuntes tal profundización sobre un tema que no reviste capital importancia para las prácticas topográficas, por lo que solo se verá una versión básica del tema, que se adecua al tema predominante en el ámbito topográfico, la medición en todos sus aspectos. No obstante en el CD de este apunte se puede encontrar una versión mas completa de esta teoría, para quien quiera profundizar en el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (395.3 Kb)   docx (127.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com