ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tormenta De Ideas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

Tormenta de Ideas

1. ¿Para qué sirve?

La Tormenta de Ideas es una técnica activa que desarrolla la creatividad y ayuda a un grupo o equipo de trabajo a generar tantas ideas como sea posible en corto tiempo.

Permite el integrar diferentes niveles en grupos de trabajo en una tarea homogénea y dirigida a un objetivo común y específico.

Se utiliza para identificar problemas, analizar sus causas, seleccionar alternativas de solución, llevar a cabo planeación estratégica, generar ideas para cambios en el mercadeo de los servicios y muchas situaciones más.

2. ¿Cómo se elabora?

Las reglas a seguir para su realización favorecen la obtención de ideas innovadoras.

A) Explique el objetivo de la Sesión.- Por ejemplo: selección de problemas a resolver, análisis de causas o generación de ideas sobre algún proyecto.

B) Explique la Técnica al Grupo.- Indíqueles que está en la búsqueda de muchas ideas, y que desea que todos sus pensamientos fluyan libremente. No existen respuestas correctas o incorrectas. La idea de llevar a cabo una tormenta de ideas es el producir la mayor cantidad de ideas innovadoras como sea posible.

Será importante que al conducir una Tormenta de Ideas fomente que las personas participen, ya que puede darse el caso de encontrarse con grupos que normalmente no son invitados o participen frecuentemente en sesiones de trabajo de este tipo.

C) Proceda a una reflexión en silencio.- Invite a los participantes a pensar sobre el objetivo o tema propuesto por algunos minutos en silencio (5min.).

D) Lleve a cabo la Tormenta de Ideas.- Los participantes expondrán sus ideas y agregarán aquellas que les vengan a la mente durante la discusión. Anote todas en una hoja de rotafolio en el orden en que han sido mencionadas. Escriba las ideas de los participantes de manera textual, o sea tal y como las han expresado. Pida una explicación al participante únicamente cuando no quede claro el significado de lo expresado. Tiempo aproximado 20 min.

E) Una vez que la lista de ideas esté completa, discútala con el grupo para:

• Clarificar el significado de algunas ideas.

• Combinar en una sola, ideas que son similares y solamente han sido expresadas de manera diferente.

• Elimine aquellas ideas que no se encuentran relacionadas con el objetivo o tema de

la reunión.

F) Lleve a cabo el paso anterior en Consenso.- Tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com