ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar la creatividad supone sobrepasar el conformismo y la monotonía dentro de la empresa y, para ello, la tormenta de ideas es una técnica efectiva para solucionar los conflictos de la organización.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES[pic 2]

[pic 3]

INGENIERÍA INDUSTRIAL

CONTROL ESTADÍSTICO

UNIDAD I

TORMENTA DE IDEAS

Alumno:
 

Gómez Gutiérrez José Ramón

Mejorado Valdez Diego Osvaldo

Villalba Martínez Carlos Eduardo

Zermeño Reyna Juan Alberto

Profesor:

Ing. Ramiro Ibarra Garza

Grupo: 4                                  

 Horario: 17:00-18:00 hrs

 

Lugar y fecha de realización:

Aguascalientes, Ags., a 01 al 03 de Septiembre del 2015

Fecha de entrega:

Aguascalientes, Ags., a 03 de Septiembre del 2015

[pic 4]

ÍNDICE[pic 5]

Contenido

INTRODUCCIÓN        

TORMENTA DE IDEAS        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        


INTRODUCCIÓN[pic 6]

Desarrollar la creatividad supone sobrepasar el conformismo y la monotonía dentro de la empresa y, para ello, la tormenta de ideas es una técnica efectiva para solucionar los conflictos de la organización.

Salir de los patrones de pensamiento ya establecidos resulta ser de gran importancia cuando se tiene una empresa y se quiere ir más allá en la innovación.

Esta herramienta, fue creada por el estadounidense Alex Osborne en la década de 1940, y continúa siendo vigente, es común en muchas empresas, que resuelven los problemas en forma grupal, donde todos escuchan y todos son escuchados. En aquella ocasión, Osborne se dio cuenta de que en las organizaciones se encontraban más y mejores soluciones cuando participaban varias personas aportado diversas opiniones.

Comenzó en el ámbito empresario aplicándose a asuntos tan diversos como la productividad, la necesidad de encontrar nuevas ideas, soluciones para los productos del mercado y hallar nuevos métodos que desarrollen el pensamiento creativo a todos los niveles.

Hoy en día, la tormenta de ideas se utiliza en varios campos y ha sido la base de grandes ideas empresariales. Ideas muchas veces aparentemente descabelladas, pero que en ocasiones no los son tanto.

En cuanto al procedimiento, tras plantear el asunto, los participantes aportan libremente sus ideas sin que nadie las evalúe o critique. Todas las ideas se anotan y, según las reglas del juego, es posible utilizar ideas ajenas como inspiración para las propias. Terminada la etapa de creación, se analizan todos los aportes y seleccionan las ideas más viables para trazar un plan de acción.

Además de la calidad de la idea, los investigadores trataron de medir una de las predisposiciones de la dinámica de grupo que, en su opinión crea barreras a la innovación: la acumulación de ideas o la tendencia de sugerir ideas semejantes a otras ya propuestas, abrazándolas unánimemente.

Con la tormenta de ideas se puede grabar, editar y organizar ideas tantas veces como se requiera en una estructura de tipo árbol, con soporte para hipervínculos que luego se pueden explorar con facilidad y comodidad.

La creatividad es el punto de partida y con ella, los miembros de la organización se unen para debatir y solucionar, entre todos, las adversidades del día a día.

TORMENTA DE IDEAS

[pic 7]

Una tormenta de ideas también llamada lluvia de ideas o 'Brainstorming'. Esta herramienta fue creada en el año 1941, por Alex Osborne, cuando su búsqueda de ideas creativas resulto en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

Es decir la lluvia de ideas es una técnica de grupo para la generación de nuevas propuestas que ayuden a resolver problemas o bien para eficientar algún proceso o actividad, entre los beneficios de la tormenta de ideas podemos mencionar los siguientes:

  • Propicia un ambiente agradable y participativo: Es importante que las personas se sientan relajadas, a fin de que puedan expresar sus ideas libremente.
  • Incentiva la innovación: Cuando se nos incentiva a pensar es cuando abrimos las puertas a ideas fabulosas, quizás dedicamos poco tiempo a pensar cómo se puede mejorar algo porque por lo general hacemos lo que otros ya han elaborado y eso limita nuestra propia capacidad creativa.
  • Aumenta la productividad: Una vez que un grupo de personas están sólidamente comprometidas para lograr algo.
  • Aumenta la motivación: Uno de los aspectos esenciales para lograr la motivación es el sentirse parte de algo, ser tomado en cuenta.
  • Mejora la comunicación.

El brainstorming suele obtener mejores resultados cuando se realiza con grupos de entre 8 y 12 personas, en un ambiente relajado. A continuación los pasos para realizar la tormenta de ideas:

  1. Define el problema o asunto como un desafío creativo.  Un desafío mal diseñado puede llevar a producir un montón de ideas que no le sirvan para resolver el problema. En general, los desafíos creativos comienzan con: ¿De qué manera podríamos…? o ¿Cómo podríamos…?. 
    Por ejemplo: ¿De qué formas podríamos mejorar el producto X?
  2. Establece un tiempo límite. Recomendamos 25 minutos, pero la experiencia con el grupo será el que determine el tiempo requerido. Los grupos más grandes suelen necesitar más tiempo para que todos puedan aportar ideas.
  3. Los participantes dan propuestas y el facilitador toma nota, usualmente en una pizarra blanca o en un rotafolio para que todos las vean.
  4. Una vez que se termina el tiempo, seleccionar las cinco ideas que más gusten. Asegúrate de que todos los participantes de la sesión estén de acuerdo con la elección.[pic 8]
  5. Escribe cinco criterios para juzgar que ideas solucionan mejor el problema o desafío. Los criterios deberían empezar con la palabra “debería”, por ejemplo: “Debería ser legal”, “debería poder completarse antes del 30 de julio”, “debería ser rentable”, etc.

Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (470.4 Kb)   docx (318.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com