ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TORMENTA DE IDEAS, ISHIKAWA Y PARETO


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  1.703 Visitas

Página 1 de 6

EJERCICIOS

TORMENTA DE IDEAS, ISHIKAWA Y PARETO

1. Diagrama de Ishikawa.

La fábrica “Galletitas S.A” ha registrado una caída del 15% de las ventas de las galletas Cripsi, por lo que requiere un análisis de la situación. El gerente visita la planta para observar lo que allí acontece, e inicia el siguiente recorrido:

• Almacén de Insumos.- Los materiales no se encuentran correctamente almacenados y no se logra identificar la fecha de ingreso de estos: además las fechas de vencimiento de cada material no son completamente visibles, lo que conduce a que en ocasiones se utilice material por vencer, el que es desechado por estar próxima su fecha de caducidad.

• Cernido.- Advierte también que al ser transportado los costales de harina al cernidor se pierde una cantidad considerable de este insumo (se estima alrededor de 4% de cada costal), debido a que los espacios del almacén son reducidos, lo que dificultad la maniobrabilidad del montacargas. Además del proceso de cernido pasa gran cantidad de impurezas, porque no se cuenta con un mantenimiento preventivo de los tamices.

• Mezclado.- la harina, junto con la manteca, el bicarbonato de sodio y el bicarbonato de sodio y el bicarbonato de amonio se van mezclando a través de un mecanismo de paletas. Se observa que no todos los operarios de esta sala cuentan con los implemento necesarios de seguridad e higiene, casi el 40% de ellos no usan gorros (mallas) para el pelo ni mascarillas; asimismo, el personal femenino esta ataviado con aretes y collares que podrían contaminar el producto. Al parecer, el personal no está motivado y no cumple con las instrucciones, y se reconoce una falta de abastecimiento apropiado en cuanto a los implementos de seguridad.

• Fermentación: Una vez terminado el mezclado la masa cruda se descarga en bateas que son llevadas a la sala de fermentación, donde se la deja reposar por un lapso de 2 horas, a una temperatura de 28 C y una humedad relativa del 70%. Sin embargo, esa información la recibe el supervisor, pues no encuentra ninguna instrucción que indique ello y tampoco es de fácil ubicación el termómetro y el medidor de humedad de la sala (se indica que por razones de seguridad), observa además que estos instrumentos están fuera de su periodo de calibración.

• Moldeado.- Una vez fermentada la masa es trasladada para iniciar el proceso de laminado, donde es cortada en capas para darle una mejor textura. Luego la plegadora se encarga de estirar toda la masa haciéndola más flexible para el moldeado, en el cual la masa va adquiriendo la forma circular de galleta. Un operario inspecciona lo moldeado y descarta lo que no adquirió la forma adecuada. Posteriormente se espolvorean las galletas con sal y se trasladan a la zona de horneado.

• Horneado.- En el horno, las galletas logran su punto de cocción y un color dorado, que les da una apariencia crocante. Se observa que gran cantidad de galletas salen quemadas, según el registro de control, durante el mes se ha quemado alrededor del 6% de la producción mensual. Estas galletas son retiradas por el operador si tiene tiempo disponible.

• Acabado y embolsado.- Al salir del horno las galletas son rociadas con aceite y se dejan enfriar para que dicho aceite sea absorbido (dos minutos).

Finalmente, observa que durante el empaquetado (4 galletas por paquetes), debido a la falta de mantenimiento de equipos, se rompen muchas galletas que no son detectadas y retiradas. El embolsado (6 paquetes por bolsa) hay muchas equivocaciones, debido a la falta de entrenamiento del personal, pues el trabajo manual a este puesto es asignado el personal nuevo.

Por último, dos operarios colocan en cajas (12 bolsas por caja), las que se apilan en una parihuela y son trasladadas al almacén de productos terminado.

- Defina el problema de planta

- Identifique las causas del problema

- Clasifique las causas por factores

- Elabore el Diagrama causa-efecto (Ishikawa).

2. En una empresa textil se desea analizar el número de defectos en los tejidos que fabrica. En la tabla siguiente se muestran los factores que se han identificado como causantes de lo mismo así como el número de defectos asociado a ellos. Realizar el diagrama de Pareto.

Factores Número de Defectos

Seda 45

Tul 67

Tafetán 34

Encaje 50

Lana 70

Lino 4

Satén 30

Viscosa 60

Algodón 71

Raso 45

3. La franquicia de comida rápida Buen Sabor S.A. vende ricas pizzas en los estratos socioeconómicos A y B. La compañía desea elevar el nivel actual de satisfacción de sus clientes, que es del 72%. El producto principal es la pizza vegetariana. Una encuesta aplicada a una muestra de clientes identificó sus quejas acerca del servicio y producto.

Num. De Factor Factor de insatisfacción consultado Num. De Quejas

1 Tiempo que transcurre entre el pedido y la entrega en el local 80

2 Tiempo que transcurre él envió por delivery 60

3 Falta de cordialidad del personal de caja 18

4 Calidad del producto (sabor, presentación, frescura) 13

5 Variedad de productos ofertados 45

6 Comodidad del local 5

7 Falta de trato del personal de servicio en el local 20

8 Errores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com