ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torneo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

“2018. Año del Bicentenario del Natalicio de Ignacio Ramírez Calzada, El Nigromante”

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

General IGNACIO M. BETETA

[pic 4]

Escuela de práctica: Lic. Gustavo Díaz Ordaz

Docente en formación: Jaira Getsemaní Ruiz Rubio,

Fecha de realización: 13 y 14- junio- 2019

                                                   

ÍNDICE

ÍNDICE        2

PRESENTACIÓN        3

PROPÓSITOS        5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        5

DESARROLLO DEL PROYECTO        6

FICHA TÉCNICA        7

HOJA DE INSCRIPCIÓN AL TORNEO        8

HOJA DE FIRMAS        9

PRESENTACIÓN

Uno de los mayores placeres para los alumnos es moverse y más cuando se trata de la clase de Educación Física, pero cuando se realizan actividades donde se utilice el agua es más grato debido a que es algo que utilizan diariamente, sin embargo dentro de las instituciones tiene otro sentido. En la escuela se desea que el alumno aprenda acciones motrices y las actividades acuáticas son otro recurso para hacerlo.

Esto es un espacio más para que el alumno de Educación Primaria, se motive para realizar Educación Física siempre y cuando el profesor que está a cargo de ella le brinde un sin fin de posibilidades para que el alumno que sea beneficiado y con ello quede satisfecho con lo que cada día realiza dentro de la sesión interesándose por moverse aún más.

Las actividades que contiene el proyecto, son adaptadas a la edad de los alumnos y a sus características físicas.

El torneo es una  competición de carácter lúdico que se celebraba en la edad media entre caballeros que luchaban entre sí a caballo, con diversas armas y bajo ciertas reglas. En la actualidad y desde hace algún tiempo, es considerada una  estrategia didáctica de la Educación Física, donde se realizan pruebas deportivas en donde varias personas o equipos compiten por el triunfo. Esta estrategia didáctica es de gran impacto para el nivel primaria.

A nivel grupal, la realización de torneos  puede contribuir al desarrollo de confianza entre los pares. El alumno debe ser capaz de confiar en los otros, experimentar un sentido de comunidad y conocer su rol dentro del grupo. En los deportes de equipo se fomenta la confianza, la responsabilidad con uno mismo y con los otros.  

En esta ocasión será implementado un torneo de fútbol y basquetbol  (formato eliminación sencilla) con los alumnos de 6º grado de la escuela primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”.

JUSTIFICACIÓN

El “Torneo” es una estrategia didáctica a la que se entiende por aquel evento que implica una competencia entre diferentes personas (individuales o grupales), en el cual, los participantes compiten por ser los ganadores a partir del desarrollo de diferentes tipos de actividades: deportivas, intelectuales, culturales, de entretenimiento, etc. por lo general, el torneo se desarrolla en diferentes etapas en las cuales se van eliminando competidores y/o equipos.


Este torneo se fundamenta  en el programa Aprendizajes Clave, en el cual los alumnos desarrollen habilidades y destrezas al participar en juegos motores proponiendo normas, reglas y nuevas formas para la convivencia en el juego, la iniciación deportiva y el deporte escolar, destacando la importancia del trabajo colaborativo, así como el reconocimiento a la interculturalidad, debido a que se está generando el deporte escolar y se pretende que desarrollen sus habilidades motrices.


También ayuda a lograr el Perfil de Egreso de la Educación Básica en dos rasgos que son los siguientes: e) actúa con responsabilidad social y apego a la ley;  Ya que al participar en el torneo  tendrán que respetar las reglas y actuar con respeto con sus compañeros de equipo y sus rivales,  y el rasgo g) conoce sus potencialidades y características, reconoce la diversidad y capacidades en los otros, debido a que el alumno tendrá que reconocer sus habilidades y la de sus compañeros al desenvolverse en estas actividades.

Además de desarrollar sus habilidades motrices y tener una noción táctica y técnica del deporte que se lleva a cabo en el torneo y fomentar en los alumnos el trabajo en equipo, el respeto a las reglas, la cooperación, y el ser un buen competidor, es decir que el alumno actúe de manera responsable en la derrota y en la victoria (saber perder-saber ganar), además de promover en el alumno hábitos alimenticios saludables al pedirle que lleve futas o verduras para compartir con sus compañeros para que de esta manera se contribuya al desarrollo de la socialización y de la convivencia la cual aporta instrumentos para la complementación del ensayo del docente en formación.

PROPÓSITOS

  • Fomentar la participación de los alumnos en actividades deportivas que promueva alegría, creatividad, trabajo en equipo, autoconfianza, cooperación y el fortalecimiento del vínculo afectivo y social con sus compañeros.
  • Promover los ambientes de participación del alumnado.
  • Implementación de hábitos alimenticios saludables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar sus habilidades motrices además de tener una noción táctica y técnica del deporte y el deseo de superación.
  • Crear conciencia del trabajo en equipo.
  • Inculcar la responsabilidad y dedicación como elementos indispensables para el logro de objetivos.
  • Fomentar el espíritu de trabajo en equipo.

DESARROLLO DEL PROYECTO

        

ACTIVIDAD

DIA Y HORARIO

RECURSOS

Calentamiento

Miércoles 05 de junio de 2019 8:00 am

Ninguno

Torneo de Basquetbol con paliacate: el cual consistirá en un juego normal de basquetbol, pero lo alumnos que están participando tendrán un paliacate colocado como cola, se irán quitando paliacates pero solo cuando el alumno tenga el balón en su posesión, los alumnos sin paliacate se irán sentando pero si un integrante de su equipo gana uno podrá transferirlo a un compañero. [pic 5]

Miércoles 05 de junio de 2019 8:30 am

Hoja de inscripción[pic 6]

al Torneo

Torneo de Futbol con pelota gigante

Miércoles 05 de junio de 2019 9:30 am

Intercambio de alimentos

Miércoles 05 de junio de 2019 10:20 am

Alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (986.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com