ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajamos Con El Cuerpo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

"Trabajando con el cuerpo"

“El cuerpo como enseña es el cuerpo que participa de las mostraciones, el cuerpo que se pone para ser mirado en un hacer. El cuerpo que se muestra en las relaciones de comunicación y aprendizaje, pero que no se exhibe como modelo único” Sara Pain

DURACION: de Abril a Noviembre. 1 vez por semana.

FUNDAMENTACION

Daniel Camels plantea: “…en los primeros cinco años de vida se construyen las bases del cuerpo y de sus manifestaciones, que tendrán una configuración a nivel de la imagen (imagen del cuerpo) particular, única y original y la construcción de un esquema. Entendemos entonces que el cuerpo “es” en sus manifestaciones; cobra existencia a partir del contacto, los sabores, la actitud postural, la mirada, la escucha, la voz, la mímica facial, los gestos expresivos, la praxis, etc

Los niños en sus actividades cotidianas se mueven espontáneamente y van construyendo una serie de saberes vinculados con su acción corporal que les permiten crecer y desenvolverse de manera cada vez más autónoma. Cada uno tiene una particular forma de moverse, de actuar, de jugar los movimientos de su cuerpo, estas características son inherentes a su tamaño: altura, masa muscular, tonicidad, disponibilidad corporal; pero también están condicionadas por las características de su entorno familiar y social y por los saberes previos, producto de experiencias corporales y del goce que sienta por el movimiento.

Estos aspectos harán que, en la actividad de expresión corporal, puedan complejizar su capacidad de expresión ampliando la exploración sensitiva corporal. En este proceso de adquisición es importante ofrecer a los chicos situaciones recurrentes que les permitan afianzar sus descubrimientos para apropiarse de nuevas maneras de moverse.

En el proceso de complejización de los movimientos, los niños están atentos al movimiento de los adultos y se apropian de esas acciones, como un modo de identificarse con las personas de su entorno.

Asimismo, en sus juegos sienten mucho placer por la acción corporal, utilizan el gesto para comunicarse sustituyendo la palabra hablada, sienten placer cuando escuchan música y se mueven acompañándola, y disfrutan al transformarse en distintos personajes de la ficción. Desarrollan la fantasía cuando se mueven, cuando utilizan lo gestual y algunas veces cuando memorizan y reproducen esquemas coreográficos de programas televisivos, propagandas o imágenes de revistas. El cuerpo de los chicos, como el de los adultos, guarda memoria emotiva que se logra exteriorizar mediante el movimiento con códigos personales, únicos e irrepetibles.

PROPÓSITOS

• Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación.

CONTENIDOS

• Exploración de los movimientos del cuerpo.

• Exploración del espacio.

• Improvisación.

ACTIVIDADES

Se explica brevemente las actividades, ya que en la clase se da la consigna y los niños/as tendrán la libertad de expresarse, de sus expresiones la docente podrá observar y guiar la actividad variando la consigna. Se realizara un inicio con canciones, las actividades de las consignas y un cierre con movimientos para entrar en la calma.

Abril yMayo

Secuencias: "Movemos las partes del cuerpo"

Consignas:

Se realizaran rondas o utilizando el espacio para cantar y mover cada parte del cuerpo.

Se utilizara un dado con imagenes de partes del cuerpo, moveran la parte que aparece despues de tirar el dado.

Recursos:

Cd donde los temas nombren las partes del cuerpo. Dado con imagenes.

Espacio: Sala.

JUNIO

Secuencia: "Sabanas, fundas..."

Consignas:

- Sacudiran una sabana gigante, con ella haran saltar algun muñeco o pelotas.

Se cubriran todos juntos con la sabana, caminatan por le espacio del s.u.m.

Sacudiran la sabana y cuando la docente lo indique, soltaran la sabana y solo las nenas se meteran debajo... despues con los nenes.

- Exploraran sabanas chiquitas. Las sacudiran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com