ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1: Sistema Locomotor


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo 1: Sistema Locomotor

Presentado por:

César Augusto Flórez Mejía

Diana Catalina Gaviria García

Docente:

Jennyfer Paola Toro Pérez

Asignatura:

Anatomía y Fisiología

Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Facultad de Educación Virtual y a Distancia

Bello, 2016

 

Tabla de Contenidos

Introducción         1

Objetivo         2

Objetivo General.        2

Objetivo Específico.        2

Cuestionario.        3

Conclusiones        10

Lista de Referencias        11



Introducción

Sin lugar a dudas el sistema locomotor cumple diversas funciones en el ser humano, gracias a éste es posible la constitución estructural del cuerpo, darle forma, permitir los movimientos de manera armónica y sistemática y proteger algunos órganos o partes corporales frágiles.  

Un buen conocimiento del sistema locomotor permite  comprender que un conjunto de huesos, músculos y articulaciones del cuerpo humano  hace posible la realización de  movimiento y desplazamientos, siendo de vital importancia para la ejecución de actividades de la cotidianidad.

En éste informe se desarrollará un cuestionario propuesto por la docente  de la asignatura Anatomía y Fisiología;  Jennyfer Toro, con la finalidad de afianzar algunas generalidades del sistema locomotor desarrollados previamente en la plataforma virtual institucional.

Objetivos

Objetivo general

►Conocer de manera general los fundamentos anatómicos de la estructura y la función de los componentes que forman el sistema locomotor del ser humano.

Objetivo especifico

►Identificar  los tipos, características y funciones de los huesos que existen en el cuerpo humano: Largos, cortos, planos, irregulares y sesamoidales.

►Conocer las clases, características  y funciones de las articulaciones: móviles, semimóviles e inmóviles.

►Diferenciar las características principales de los tipos de aparato muscular: Liso, estriado y cardiaco.

►Conocer la función principal que realizan algunos músculos del brazo, abdomen, pierna y espalda durante el movimiento.

 

 

Cuestionario

1. ¿Qué tipo de huesos existen en el cuerpo humano?

De acuerdo a Rizzo (2006), los huesos del cuerpo humano se clasifican en:

Huesos Largos: Son aquellos donde la longitud predomina sobre la anchura y el grosor. Algunos ejemplos de este tipo son el húmero, cúbito, radio, clavícula, fémur, tibia, peroné, metatarsianos y falanges.

Cada hueso largo presenta un cuerpo y dos extremidades que generalmente son articulares. El cuerpo se denomina Diáfisis la cual es un tubo de hueso compacto cuya cavidad se llama conducto medular, dicha cavidad contiene médula roja, amarilla o ambas combinadas  y las extremidades  se designan Epífisis. Con respecto a  la epífisis y metáfisis están formadas por columnas o trabéculas irregulares que se entrecruzan para formar el hueso esponjoso o trabecular; entre los espacios de las trabéculas están ocupados por médula. Con referencia a la diáfisis está rodeada por una vaina de tejido conectivo llamado periostio, el cual se encuentra formado por una capa fibrosa y resistente. La capa interior está revestida por una delgada capa celular que se llama endostio, mientras que la capa interna es celular y es llamada capa osteógena.

Huesos Cortos: Son aquellos en que las tres dimensiones son similares. Por lo general se encuentran en manos y pies y están formados por hueso esponjoso y médula ósea rodeada por una delgada capa de hueso compacto cubiertos por periostio. Algunos de ellos son los carpianos de la muñeca y los tarsianos del pie.

 

Huesos Planos: Son aquellos en los que predomina la longitud y la anchura sobre el grosor. Generalmente son huesos delgados que se encuentran donde se requiere para inserción muscular o protección de partes suaves o importantes del cuerpo. Están formados por dos capas de hueso compacto y entre ellas otro de hueso esponjoso y médula ósea. Las superficies articulares de los huesos planos están cubiertas de cartílago o de tejido fibroso. Incluyen las costillas, esternón, escápula y varios huesos del cráneo.

Huesos Irregulares: Son aquellos a los que no es fácil incluir en los otros tipos debido a su variabilidad en las características. Incluyen muchos huesos del cráneo, varias vértebras, cóccix, esfenoides, hueso cigomático, huesecillos del oído y el sacro. Formados en su mayor parte por hueso esponjoso envueltos por una delgada capa de tejido compacto.  

Huesos Sesamoideos: Variedad de huesos cortos, se encuentran sobre todo en las manos y pies, en el espesor de tendones y cápsulas articulares. Algunas modifican el ángulo de tracción de los tendones, pero otros son tan pequeños que tienes escasa importancia funcional. El cuerpo humano solo tiene dos huesos sesamoideos: la rótula y el hueso hioides, aunque podrían entrar también algunos huesos de la muñeca y el tobillo

2. ¿Cuáles son los elementos de las articulaciones móviles?

De acuerdo a Sorribas (2009), los elementos de las articulaciones móviles son:

Superficies articulares: Constituidas generalmente por dos epífisis de huesos largos y cuyas superficies son lisas.

 Cartílago articular: La superficie articular de ambos huesos es recubierta en su totalidad hasta el límite del movimiento de un hueso sobre el otro, el cartílago es blanco, liso, brillante, facilita el deslizamiento de una superficie sobre otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com