ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Sistemas De Gestión Ambiental


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  3.577 Palabras (15 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO COLABORATIVO 1

Presentado por:

Presentado a:

FELIX ORLANDO AMAYA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTO Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIALY ELECTRONICA

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

OCTUBRE DEL 2012

INTRODUCCIÓN

Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental, es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

La gestión ambiental abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación. La gestión ambiental además también consigue un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.

Por medio de esta actividad se pretende encontrar respuestas adecuadas a los problemas suscitados en la relación de la sociedad y la naturaleza emprendiendo acciones tendientes a generar y rescatar conocimientos y sistematizar las experiencias para la construcción del modelo de desarrollo alternativo a que aspira la sociedad teniendo en cuenta la normatividad y legislación pertinente.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Lograr la capacidad de generar las bases de un sistema de gestión ambiental en cualquier entorno industrial, con el fin de trabajar y proteger el medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Investigar y analizar las actividades que se llevan a cabo en la industria metalmecánica en Colombia

 Investigar e Identificar la legislación y Normatividad Ambiental Colombiana requeridas para el funcionamiento de la industria dedicada a la metalmecánica.

 Identificar los aspectos e impacto ambientales que causan una industria sobre nuestro ecosistema.

DESARROLLO ACTIVIDAD No 6. TRABAJO COLABORATIVO 1

1. Inicialmente se debe hacer la selección de una empresa, industria, o institución como por ejemplo clínicas, donde se hará una descripción tanto del campo en el que se encuentra, junto con la descripción de las actividades que esta desarrolla para poder contextualizar el sitio. (La selección debe realizarse en grupo por consenso).

Quienes Somos…

Es una empresa cuyo objeto social gira alrededor de la prestación de servicios de ingeniería, enfocada básicamente a la construcción, montaje y mantenimiento de equipos necesarios para la ejecución de proyectos petroleros, electromecánicos, civiles, ambientales y afines.

Campo en el que se encuentra:

El campo de desarrollo es especialmente los montajes metalmecánicos y obras civiles en la industria de los hidrocarburos, en los campo de Rubiales Meta, Acacías (Ecopetrol) y Pto Boyacá (Mansarovar Energy). Dentro sus actividades esta construcción de facilidades de producción, líneas de flujo (tubería y estructuras metálicas) y obras civiles.

Afectaciones al medio ambiente:

- Se generan residuos sólidos tales como: sobras de soldadura, trapos impregnados de hidrocarburo (grasas, aceites, pintura), generación de partículas volátiles (metálicas), arena del sandblasting. Se emplean equipos para la soldadura “motosoldadores”, éstos emiten humos, aceite y cuando los van a tanquear derraman combustible (ACPM) al suelo.

Estos son algunos de los impactos que genera la actividad de la metalmecánica “montajes” en los campo petroleros.

- La empresa también realiza actividades de obras civiles, por tal motivo realiza movimientos de tierras, descapotes, afectación a fuentes hídricas.

2. Después se realiza un estudio para establecer los aspectos e impactos ambientales generados por la actividad principal de la institución seleccionada. Lo anterior es para hacer el ejercicio de realizar un diagnóstico ambiental del impacto que está generando la industria, empresa, etc.

MATRIZ AMBIENTAL

TEMA CENTRAL ASPECTO AMBIENTAL

IMPACTO

EMISIONES ATMOSFÉRICAS Emisión de material particulado Contaminación atmosférica por polvo y/o material granular

Generación de ruido Contaminación atmosférica por ruido.

Emisión de humos metálicos Contaminación atmosférica

Generación de Vapores Químicos Contaminación Atmosférica

Energía Emitida (calor, vibración Contaminación Atmosférica por Radiación

Generación de emisiones Atmosféricas Contaminación Atmosférica (CO, HC, NoX, PM)

VERTIMIENTOS Y CONSUMO DE AGUA Generación de aguas residuales Contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com