ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Actividades con padres - Jornadas de acogida.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  3.373 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo: Actividades con padres - Jornadas de acogida

Diseña una jornada de acogida dirigida a padres de niños de Educación Infantil que matriculan a sus hijos por vez primera en una escuela infantil o para padres de niños de Educación Primaria que matriculan a sus hijos por vez primera en un Colegio de Educación Primaria.

Considera que dicha jornada tendrá una duración de 3 horas (una mañana o una tarde) y en ella tú (como profesor tutor de Educación Infantil o Educación Primaria) tendrás que diseñar diversas actividades y dinámicas con los siguientes objetivos:

  • Facilitar a los padres un conocimiento del centro educativo (instalaciones, organigrama…) y personal (maestros, cuidadores…) que van a estar en contacto con los niños.
  • Intercambiar información con los padres sobre las expectativas de estos al inicio de una nueva etapa educativa; conocer los miedos y temores que pueden tener por las necesidades educativas personales de sus hijos; informar sobre las respuestas y medidas que tiene planificadas en el centro (véase el Plan de Atención a la Diversidad y el Plan de Acción Tutorial) y recursos educativos que se han planificado para dar respuesta a los mismos.
  • Conseguir un grado de confianza y empatía con las familias que permita tener una relación y una comunicación fluida entre tú (memoria) y las familias que acuden a dichas jornadas de acogida.

En definitiva tienes que realizar una jornada de 3 horas para acoger a padres y niños con necesidades educativas especiales que se matriculan por primera vez en nuestro colegio mediante tres actividades:

  • Una actividad para que conozcan la organización del centro (3 puntos).
  • Una actividad para intercambiar información con los padres e informarles sobre el Plan Educativo del Centro (PEC) y resolución de dudas (3 puntos).
  • Una dinámica de grupo entre padres y profesores para que todos nos conozcamos (3 puntos).

JORNADAS DE ACOGIDA

La jornada se realiza con el fin de dar a las familias una primera impresión del centro y resolver todas las dudas que puedan tener sobre el centro y el Sistema Educativo.

¡Conozcan la organización de nuestro centro!

La Organización del colegio se centra en conseguir un centro transparente y participativo. Para llevar a cabo dicha tarea se dan a conocer el organigrama del centro, las instalaciones del mismo y el personal que forma parte del proceso de educación escolar.

Los/as tutores/as, director/a, jefe/a de estudios, secretario/a y la Asociación de Madres y Padres de alumnos, se encargarán de explicar la organización del centro. Las presentaciones irán en el siguiente orden:

  1. El equipo directivo

Se presentará y dará a conocer las características del Sistema Educativo.

  1. Representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos

Se dan a conocer los diferentes papeles que adquieren los padres pertenecientes a dicha asociación, sus impresiones del centro, su trabajo día tras día, etc.

De este modo se fomenta la participación de los padres, madres y tutores de los niños en el proceso de educación de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com