ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cabinas de pintura para taller automotiz


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Hoy en día, el sector automotriz se ha convertido en una de las industrias más dinámicas de la era moderna, y su importancia fundamental radica en el efecto social y económico que provoca. Sin embargo, en estos últimos años, este sector en Venezuela se ha visto afectado por múltiples problemas que perjudican sus procesos de producción por falta de insumos, como consecuencia de los retrasos en las aduanas para nacionalizar las unidades importadas. Resulta importante acotar que, la caída de los precios del petróleo juega un papel fundamental en este tema, proyectando un panorama incierto no sólo para las empresas ensambladoras, sino también, para los fabricantes de autopartes y los talleres mecánicos. Por ejemplo: Cuando una empresa autopartistas se detiene por cualquier razón las ensambladoras se ven afectadas y viceversa, es decir, es una cadena muy sensible.

Adicionalmente a este hecho, también está la proliferación de talleres mecánicos no certificados lo que encarece el servicio requerido por los propietarios de vehículos. Es por ello que, existe:

 La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (CANATAME) es la Organización Gremial que agrupa a toda la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Industria  de la Reparación y Mantenimiento Automotriz Venezolana; abarcando toda sus líneas de desarrollo productivo desde Mecánica General, Electromecánica, Computarizada, Inyección, Latonería y Pintura, Aire Acondicionado, Auto lavados, Caucheras etc.,). También integra a las principales Empresas Nacionales Proveedoras de Bienes de Capital, Materiales, Herramientas e Insumos para el Taller. Con el objetivo de garantizar un buen servicio a todos los usuarios. (Extraído de la web).

En la población de Punta de Mata del Municipio Ezequiel Zamora -Estado Monagas exactamente en el sector Inavi, se encuentra ubicado el Taller, C.A, siendo esta una las empresas miembro de dicha cámara. La cual está dedicada a prestar servicio en diversas áreas especialmente de latonería y pintura al Horno a distintas empresas aseguradoras de vehículo y particulares; utilizando para ello técnicas, recursos humanos y materiales de alta calidad con el fin de ofrecer un producto que cumpla las exigencias del mercado nacional.

Sin embargo, existen varios factores que preceden la necesidad de adquirir otra cabina de pintura de vehículos como herramienta de trabajo para la empresa. Dado que, el tiempo de permanencia de las unidades dentro de las instalaciones, estancada en etapa de latonería y pintura debido a las fallas constante que presenta la cabina que posee actualmente la empresa (poca iluminación, falla en turbina, entre otros) no han podido ser solventada por la falta de respuesto en el país, lo cual ocasiona retraso en la entrega de los vehículos, de forma tal que tanto el nivel de producción como la calidad del servicio prestado se ve afectada. Esto puede traer como consecuencia que tanto las empresas aseguradoras como los clientes particulares no se encuentren satisfechos con el servicio, y consideren la posibilidad de enviar sus unidades a talleres de la competencia. De continuar esta situación, se podría incurrir en la pérdida de credibilidad por parte de todos los clientes, además de la pérdida de competitividad en el mercado laboral.

Cabe agregar, que el manejo del proceso de pintura del vehículo es muy delicado. Dado que, la mayoría de las pinturas utilizadas en el mercado nacional son las de dos componentes 2k (poliuretano, barnices, entre otros), las cuales poseen una característica muy particular, como lo es el brillo sin pulir. Esto hace necesario realizar el proceso de pintado en un recinto presurizado libre de polvos, que brinde la posibilidad de aprovechar las ventajas de estos productos como por ejemplo: Ahorro de tiempo en el secado y la calidad del mismo, pues se logra realizar en un ambiente controlado alcanzando temperaturas mayores que la ambiental y logrando un secado parejo, limpio y sin polvo de toda la superficie pintada. Sin la cabina es posible pintar en promedio un vehículo por día, mientras que, con la cabina de pintura es posible pintar tres unidades diarias o dos unidades y varias pizas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com