ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de trabajo para aplicación de pintura electroestatica


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Tutoriales  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 10

Realizado por:

Kixia Morales

Prevencionista de Riesgos

Revisado por:

Barry Jorquera

Gerente

Aprobado por:

Barry Jorquera

Gerente

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PARA PINTURA ELECTROSTÁTICA

1.-Objetivos.

Desarrollar un trabajo seguro, por todo el personal debiéndose cumplir a cabalidad el procedimiento por parte de las personas que trabajen pintando cilindros y estructuras.  

2.- Alcance.

Lo establecido en el procedimiento, es para la realización de todos los trabajos de pintura electrostática de cilindros y estructuras metálicas por la empresa CIEMPIES LTDA.

3.-Referencias

  • Código del trabajo.

  • Ley 16.744. (Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades[a] profesionales).

  • D.S. N° 594 (Reglamento sobre las condiciones ambientales básicas en los lugares de trabajo).
  • D.S N° 40 (Aprueba reglamento sobre prevención de riesgos profesionales).

 

4.- Desarrollo.

Se dará a conocer la descripción de la actividad, responsabilidades de cada individuo involucrado con el desarrollo del proceso descrito.

5.- Definición.

La pintura electrostática es un tipo de recubrimiento que se aplica como un fluido, de polvo seco, que suele ser utilizado para crear un acabado duro que es más resistente que la pintura convencional. El proceso se lleva a cabo en instalaciones equipadas que proporcionen un horno de curado, cabinas para la aplicación con pistolas electrostáticas.

6.-Glosario.-

Horno de curado[b]: es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimiento cerrado. Se utiliza tanto en la cocina para preparar, calentar o secar alimentos, como en la industria

Tarjeta de Bloqueo: Se utiliza para bloquear tablero desde donde se programa el horno de curado.  Además este dispositivo advierte que no es posible manipular el tablero.

Barra de anclaje o herramienta de alcance: Es una barra de fierro de 1.65 metros que se utiliza para desplazar carros de arrastre que se encuentran en área de pintura y horno.

Carros de arrastre: Estructura metálica que sirve para soportar estanques de gas industrial o estructuras metálicas. Este carro es arrastrado por rieles a través de la barra de anclaje (foto).

[pic 3]

Cilindros de gas industrial: Estanques de almacenamiento de gas que tienen una medida de 5.20 metros de largo por 1.30 diametro.

7.- Etapas del proceso.

a) Planificar y evaluar la actividad. Realizar check list y limpieza la máquina de pintura electrostática.

b) Transportar el material al lugar de trabajo: Transportar estanques o estructuras con grúa horquilla al área de pintura.

Para realizar el transporte de forma segura el operador de la grúa debe seguir el procedimiento de levantamiento de carga segura. El pintor se debe mantener alejado de la carga hasta que el operador haya terminado de trasladar todos los cilindros o estructuras al área de pintura.

c) Montar los cilindros industriales de gas en las bases de los carros de arrastre  y colocar pasad[c]or en cada soporte para evitar que este caiga.

También se realiza la pintura de estructuras por lo que para esta etapa, se realiza el montaje asegurando que la estructura quede posicionada de forma estable y que cuente con suficiente  superficie de soporte y centrada[d].

d) Cerrar el área de pintura[e].

e) Trasladar los cilindros o estructuras al horno a través de los carros de arrastre. Los carros deben ser movidos con una barra de anclaje  de forma pausada y controlada para evitar que este choque al llegar al tope.

f) Prender el horno:

1º Dar llave de paso del estanque de gas.

2ºDar llave de paso de cada quemador.

3º Mantener presionado el piloto del quemador durante unos 5 segundos y prender con el chispero  el quemador, esperar unos 5 segundos más para verificar que haya prendido. (10 quemadores)

4º Revisar que el termostato del horno está en la posición adecuada.

5º Verificar que los quemadores estén encendidos por completo.

6º Sellar el horno[f].

7º Desde el tablero programar el horno a 200º.

8º Una vez programado el horno cerrar el tablero y bloquear para evitar que otros lo manipulen (colocar tarjeta de bloqueo). El pintor será el encargado y responsable de portar la llave de bloqueo y desbloqueo del tablero.

9º Esperar que llegue a los 200º y apagar de inmediato el horno desde el tablero, eso puede demorar unos 7 minutos aproximadamente. Este proceso se realiza para sacar la humedad de la estructura.

10º Cortar la llave de paso desde el estanque y de cada quemador (10).

g) Trasladar nuevamente  los carros de arrastre con barra de anclaje de forma pausada y controlada a la zona de pintura.

h) Asegurar que los carros  estén bien posicionados. Tomar precaución de que quede posicionado de forma estable y que cuente con suficiente superficie de soporte y centrado[g].

i) Pintar los cilindros o estructuras con máquina electrostática. Para esto se debe realizar un check list (Anexo) a la máquina de pintura para verificar que esta operativa. Equiparse con elementos de protección personal adecuados. Llenar la máquina con la pintura en polvo y conectar a tierra los cilindros o estructuras. Comenzar con la aplicación de la pintura.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (77.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com