ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  5.167 Palabras (21 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Tecnología en Regencia de Farmacia

Fundamentos de administración

TRABAJO COLABORATIVO UNO

Leandro Andrés Quesedo

cc.

Paula Andrea Montoya

C.C 1.131.749.013

Christian David Ceballos

cc.

MEDELLIN, COLOMBIA

2011

INTRODUCCION

Este trabajo va encaminado a reconocer; qué es la administración, su evolución a través del tiempo y a que llevo cada una de sus etapas, una de las más importantes es la de la revolución industrial, ya que apareció la forma de división y organización del trabajo.

La administración es importante en la vida, porque todos poseemos necesidades que hay que satisfacer la única forma de conseguirlo es a través una serie de pasos ordenados estratégicamente con inteligencia y astucia para alcanzar el mayor beneficio.

Encontramos también, las diversas teorías de la administración; la científica, que su principal exponente es Frederick Teylor. En la clásica; Henri Fayol. En la Humanística; Ordway Tead. Cada una haciendo sus aportes para que crezcan los conceptos de administración.

OBJETIVOS

• Comprender y manejar el Proceso Administrativo

• Estar en capacidad de llevar a la práctica el proceso administrativo en la gerencia de las empresas.

• Entender la posición y relación de la administración frente a ¡as diferentes disciplinas que se manejan en las organizaciones.

• Saber hacer uso de las herramientas administrativas que se presentan en la dirección de las organizaciones.

Evolución de la Administración

El pensamiento administrativo tuvo sus inicios en los primeros pobladores, más concretamente en las comunidades indígenas; en estas comunidades se realizaban actividades como la caza y la pesca, actividades que obligaban a trabajar en equipo de manera organizada, astuta e inteligente. Tales actividades eran coordinadas y dirigidas por un líder del grupo, el cual generalmente se ganaba esa distinción entre los demás por su fuerza, imponencia, destreza, inteligencia y astucia, o por ser arriesgado, etc.

Estas actividades como la caza, la pesca y recolección de frutos, dieron lugar a las primeras empresas, las cuales en su afán de ser mas asertivos y eficaces en dichas labores, comenzaron el desarrollo y explotación de la tierra, domesticación y cuidado de animales, entre los cuales, algunos se utilizaban para labrar la tierra o para producir nuevas crías que servirían de sustento alimenticio a futuro; también se dice que la mujer se dedicaba a estas labores y además inventó la alfarería y las artes de hilar y tejer mientras el hombre se dedicaba a la caza, atención y cría de animales y pulimiento de rocas para la construcción de nuevas herramientas de trabajo y cacería. Todo esto conllevo a una distribución y especialización de los procesos de trabajo entre estas sociedades primitivas las cuales conformaron aldeas y encontraron nuevas formas de vida, dando lugar así a lo que se denominó como Etapa Agrícola.

La etapa agrícola se fundamentó por dos pilares, los Conglomerados Triviales y la Agricultura Sedentaria; y cada uno se compone de la siguiente manera:

• Conglomerados Triviales: primeros pobladores, grupos y necesidades primarias

• Agricultura Sedentaria: Familias, Pueblos y Cultivos

Múltiples necesidades de progreso, civilización y expansión por parte de los países avanzados, dan origen a nuevas formas de vida y procesos administrativos para adaptarse y mejorar aspectos de la agro – empresa tales como: creación de vestiduras para protegerse de las inclemencias del tiempo, creación de ejércitos como producto de la envida o la codicia para conquistar y defender la riqueza tribal o acrecentarla, fortalecimiento de las religiones y surgimiento del sacerdocio, transición de la fuerza animal a la mecánica, entre otros; de los sucesos más importantes se tienen, el desarrollo de la investigación genética en especies vegetales y animales para permitir especímenes mejorados frente a las condiciones de supervivencia y medio ambiente, lo que motiva a la producción en enormes cantidades y variedades de estos, disponibilidad de los productos alimenticios y la industrialización de los mismos, ya que no solamente permite la producción, sino también lograr su preservación, congelación, transporte y garantía de la transformación de los productos del campo.

La Etapa Industrial se caracterizó y se constituyó de la siguiente manera:

• Transformación de la fuerza motriz: Descubrimiento del vapor y revolución Industrial.

• Artesanal: Forma de Organización del trabajo, actividades comerciales y el trabajo doméstico.

• Talleres: División del trabajo (1789 – Adam Smith).

• Explotación del hombre por el hombre: Ganancias para los dueños, salarios, presión.

Estos sucesos dan lugar inicialmente a los que se denominó como Revolución Industrial, permitiendo liberar el esfuerzo del hombre y multiplicar la producción; lo que contribuyó a que las necesidades del individuo se incrementaran y como consecuencia una mayor demanda de satisfacciones.

La Etapa de la Comunicación se caracterizó básicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com