ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 3_Sistema de almacenamiento y reabastecimiento.


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo Colaborativo 3_Sistema de almacenamiento y reabastecimiento

Logística Comercial

Cristian Johan Roncancio Sierra_Cód: 1054093266

Leidy Johana Amaya_Cód: 1049608658

Grupo:

102601_54

Tutor

Johana Rodríguez Huertas

Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”

2016

Introducción

Es importante poder identificar el papel que juega la Logística Comercial en el ámbito empresarial con respecto al sector de alimentos además de sus diferentes componentes, para esto es importante poder identificar los diferentes procesos de la cadena logística.

En el presente trabajo se evidencia como debe funcionar sencilla y correctamente la estación de almacenes en la empresa de lácteos luego de postular sistemas de almacenamiento y reabastecimiento y su organización interna pues sin ella aunque se trabaje bajo un sistema no se podrá llevar una estadística fluida de las existencias dentro de las zonas ya mencionadas.

Como se sabe, comúnmente el almacén es una unidad de servicio y soporte en la estructura organizacional y funcional de una empresa, sea esta comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. Para llevar un correcto control de esta clase de zona es necesario la creación e implantación de ciertos sistemas estratégicos que favorecen al desarrollo y sostenibilidad de la empresa.

Objetivos

Objetivo General

• Proponer y ajustar un correcto flujo sistemático de almacenamiento y reabastecimiento dentro de la estructura funcional y organizacional de la empresa de lácteos El Cóndor.

Objetivos Específicos

• Gestionar y controlar los recursos organizacionales con los que cuenta la empresa.

• Establecer un plan de acción de almacenamiento y reabastecimiento.

• Estimular el correcto funcionamiento del sistema de almacenamiento empresarial.

• Proveer un flujo sistemático de reabastecimiento a la empresa.

• Proponer una distribución esquemática y luego física donde se evidencie la organización interna de los almacenes.

• Aprovechar los inventarios empresariales para el conteo y organización de existencias de insumos.

• Estimar los costos de almacenamiento según los cambios planteados.

Sistema de Almacenamiento

La recepción de la mercancía debe estar siempre informada y digitada para facilitar el conteo o percepción de los insumos. Cuando el pedido ha sido solicitado y recogido por la empresa o enviado por el proveedor, se tiene que proceder al control de dicha entrada. Este control supone las siguientes actividades:

a) Verificación de la mercancía: Comprobar que lo recogido o enviado incluya todo lo que viene reflejado en la lista de pedidos.

b) Toma de muestra: Siempre es conveniente tomar muestra del pedido para corroborar su pureza. Consiste en abrir el embalaje e inspeccionar el contenido del mismo donde se toman las muestras para saber si se tratan de productos de alto valor.

c) Reflejar por escrito el contenido de la inspección: Se realiza en las listas de pedidos que se tiene anticipadamente pues es ahí donde se reflejan las incidencias que aparecen en la recepción.

Lácteos El Cóndor es consiente del importante papel que desempeña la correcta recolección, almacenamiento y refrigeración de la leche en la producción de quesos de calidad, y por ello la empresa cuenta con maquinaria de alta gama la cual recolecta (Tanque recolector 5.000 Lt), almacena (Tanque de almacenamiento 5.000 Lt), trata (Estufa industrial a gas de 4 puestos) y distribuye (Vehículo 5 toneladas) tanto los insumos de fabricación como los productos ya terminados.

Para preservar la calidad de la leche es esencial refrigerarla de manera rápida y eficiente. La leche sale de la ubre a una temperatura que ronda los 35ºc, y es preciso enfriarla de inmediato. Aunque la leche conserva una resistencia natural a las bacterias inmediatamente después de la extracción, es necesario refrigerarla rápidamente a una temperatura de almacenamiento de entre 4°c y 6ºc para impedir o minimizar el crecimiento de microorganismos.

Un punto de vital importancia es comprender la relación entre la salud de la población y el consumo de alimentos sanitariamente. Como los alimentos pueden contaminarse en cualquier punto de la cadena de producción la responsabilidad del control de riesgos recaen en todos los individuos que interviene en las distintas fases de la cadena alimentaria para evitar enfermedades transmitidas por alimentos es necesario llevar un estricto control de los mismos.

Por tanto es prudente que el almacenamiento en frio se realice en cámaras frigoríficas (cuarto frío) o en refrigeradores siempre y cuando se encuentren a una temperatura que oscile de 4ºc a 7ºc para conservar de una forma adecuada tanto la leche como el queso doblecrema que ya se tenga procesado.

Por otro lado como se ha venido presentando y solicitando es necesario a parte del cuarto de maduración, pues sin este los quesos no podrán tener el debido proceso de secado y preservación para una mejor calidad, sino también un sector ya sea este una estantería o un apilamiento de cajas donde se puedan tener y almacenar los insumos o materiales que no presentan humedad pues la empresa de Lácteos El Cóndor maneja elementos tales como papel celefan y logotipos además de insumos o alimentos secos como la sal hilada.

Estos anteriores elementos deben preservarse en una zona segura y que no presente ningún tipo de humedad pues los logotipos pueden estropearse y el papel celefan inutilizarse al igual que la sal hilada debido a que si llega a tener contacto con algún líquido antes de su debido uso esta se puede descomponer y se tienen perdidas tanto en inventario como financieramente. Para la correcta preservación y almacenamiento tanto de los productos terminados como de sus insumos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com